Barcelona será la sede del Simposio del Consejo de Conferencias Episcopales de Europa (CCEE)

ccee-symposium-barcelona

23 de febrero de 2017.- Barcelona será  la sede del Simposio organizado por el Consejo de las Conferencia Episcopales de Europa (CCEE) junto con la Conferencia Episcopal Española del 28 al 31 de marzo de 2017. Con el lema “Acompañar a los jóvenes  a responder libremente a la llamada de Cristo”, el encuentro tiene como objetivo descubrir cómo comprometerse y afrontar la situación actual en Europa, acompañando a los jóvenes “como Jesús hiciera con sus discípulos en el camino de Emaús (LC 24,13-35)”. Además este Simposio busca estimular el diálogo con los jóvenes en diferentes direcciones.

En este encuentro participarán responsables de las distintas conferencias episcopales  europeas de catequesis, enseñanza,  universidades, vocaciones y jóvenes.

Acompañamientos en diferentes etapas y ámbitos

El encuentro dará comienzo el martes, 28 de marzo. El arzobispo metropolitano de Westminster y Vice presidente del CCEE, el cardenal Vicent Nichols, el presidente de la Conferencia Episcopal Española, junto con el arzobispo de Barcelona, Mons. D. Juan José Omella,  ofrecerán los saludos de bienvenida a los participantes.

Este encuentro se divide en cinco bloques. En ellos se hablará de las necesidades de la persona que es acompañada, de cómo realizar ese acompañamiento, de Evangelización y buenas prácticas o  de la belleza como valor.  Entre las actividades previstas está programada la celebración de una Feria de Buenas Prácticas que pueden servir de ayuda  y ejemplo para inspirar colectivamente y dar a conocer nuevas realidades que puedan ser reproducidas en otros contextos. Además se celebrará un Plenario sobre el futuro Sínodo en 2018, que lleva por tema vocaciones y jóvenes. El día 31  de marzo los participantes harán públicas las conclusiones del Encuentro.

El arzobispo metropolitano de Cracovia, Mons. Marek Jedraszewski, Presidente de la Comisión del CCEE para la Catequesis, Enseñanza, Universidad, explicará en la primera conferencia cuáles son los temas más relevantes en el acompañamiento de los jóvenes en la actualidad.

El presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización, Mons. Rino Fisichella, quien hablará acerca de Evangelización y buenas prácticas. Mons. Fisichella hará reflexionar a los participantes sobre la importancia que tienen los ejemplos o cómo dejarse inspirar por otros.

Los reponsables de  los 5 sectores –catequesis, enseñanza, universidad, jóvenes y vocaciones- debatirán en una mesa redonda sobre el acompañamiento que hace la Iglesia en las diferentes etapas de la vida, con un posterior diálogo con la Asamblea.

A la pregunta “Cómo podemos acompañar, respetando la libertad humana”, pretende responder en una ponencia la Hna. Lola Arrieta, Carmelita de la Caridad Vedruna, experta en acompañamiento juvenil.

En el transcurso del encuentro destaca también la conferencia sobre “Sagrada Familia: belleza, arte, arquitectura y liturgia”, dimensiones a través de las cuales la persona puede ser acompañada. Michel Remery, Vice Secretario del CCEE e  investigador del área de Liturgia y Arquitectura de la Escuela deTeología Católica de la Unviersidad de Tilburg,  será el encargado  de desarrollar este tema, en el que además propone a Gaudí como testimonio de vida.

El presidente del CCEE y arzobispo metropolitano de Génova, cardenal Angelo Bagnasco, reflexionará en el discurso final sobre las líneas a seguir en el futuro a la luz de las conclusiones que se aporten.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s