La degradación del medio ambiente va siempre acompañada por la injusticia social

francisco_mensaje

1 de marzo de 2017.- “Fraternidad: biomas brasileños y defensa de la vida” es el título de la XXXIV Campaña cuaresmal de Fraternidad promovida por la Conferencia Episcopal de Brasil. El lema se refiere al versículo del Génesis que dice “El Señor Dios tomó al hombre y le dejó en el jardín de Edén para que lo labrase y lo cuidase”. El Papa ha enviado a sus promotores un mensaje en el que invita a todos a “aumentar la conciencia de que el desafío mundial que atraviesa la entera humanidad requiere la participación de cada persona junto con el esfuerzo de toda comunidad local”.

Francisco recuerda que el Creador ha sido generoso con Brasil concediéndole una diversidad de biomas de extraordinaria belleza, aunque por desgracia los signos de agresión a la creación y de degradación de la naturaleza también están presentes. En este sentido, subraya que la Iglesia de Brasil ha sido siempre una voz profética en cuanto atañe al respeto y al cuidado del medio ambiente y de los pobres no solamente llamado la atención sobre el desafío de los problemas ecológicos sino también indicando sus causas y sugiriendo caminos para superarlas.

Esta Campaña, escribe el Pontífice, nos invita a admirar y respetar la diversidad de la naturaleza que se manifiesta en los diversos biomas de Brasil, a través de la promoción de relaciones respetuosas con la vida y la cultura de los pueblos que allí viven . “Este –subraya- es uno de los desafíos más grandes en todos los lugares de la tierra porque la degradación del medio ambiente va siempre acompañada por la injusticia social”.

“Los pueblos originarios de cada bioma o que viven tradicionalmente en ellos –afirma- nos dan un claro ejemplo de como la convivencia con la creación puede ser respetuosa, portadora de plenitud y misericordia. Por lo tanto es necesario conocer a estos pueblos y aprender de ellos y de sus relaciones con la naturaleza. Así, será posible encontrar un modelo de sostenibilidad que pueda ser una alternativa al afán desenfrenado de lucro que agota los recursos naturales y agrede la dignidad de los pobres”.

Al final, refiriéndose al tiempo de Cuaresma en que se celebra siempre esta Campaña, el Santo Padre  hace hincapie en que las personas de fe que celebran en Pascua la victoria de la vida sobre la muerte, si son conscientes de la situación de agresión a la creación divina en cada uno de los biomas brasileños no pueden permanecer indiferentes.

Oficina de Prensa de la Santa Sede

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s