La Comisión Episcopal de Relaciones Interconfesionales tiene como objetivos la reconstrucción de la unidad entre todos los cristianos, así como su relación con las religiones no cristianas desde el respeto a la libertad religiosa como derecho fundado en la dignidad misma de la persona humana. El Secretariado de Relaciones Interconfesionales lo integran dos departamentos: para la unidad de los cristianos y para el diálogo interreligioso.
Acciones
Jornadas para Delegados y Directores de Secretariados de Relaciones Interconfesionales
Año 2014
XXIV Jornadas para Delegados y Directores de Secretariados de Relaciones Interconfesionales. 13- 15 de octubre. “La realidad de las sectas y la nueva religiosidad en España”. La «Red Iberoamericana de Estudios de las Sectas (RIES)» colaboró en la organización y desarrollo de estas Jornadas.
Año 2015
XXV Jornadas para Delegados y Directores de Secretariados de Relaciones Interconfesionales. 26- 28 de octubre.
“El Islam: pasado, presente y futuro en el mundo y en España”
Acto conmemorativo del 50 aniversario de la promulgación de la Declaración Nostra aetate.
28 de octubre, día de la efeméride, de 2015.En la sala de la asamblea plenaria de la CEE.
Año 2016
XXVI Jornadas para Delegados y Directores de Secretariados de Relaciones Interconfesionales. 26- 28 de octubre.
“¿Cómo he de hallar a un Dios misericordioso? Hacia una conmemoración conjunta de los 500 años de la Reforma luterana”.
100 aniversario del «genocidio» armenio. Encuentros con la Iglesia Apostólica Armenia presente en nuestro país.
Colaboración con Mons. Nicolaos Matti, vicario patriarcal de la Iglesia Ortodoxa Siria, llegado a España en 2014.
Iniciativas para promover el conocimiento mutuo y la colaboración con los cristianos orientales presentes en España.
Se ha prestado atención y denunciado la situación de los cristianos perseguidos en Oriente Medio y otras regiones.
Colaboración con la Fundación Alulbeyt, expresión del Islam chíta en España.
Participación en reunión con representantes del mundo judío organizado por la Conferencia Episcopal Francesa en EE UU en abril de 2014.
Participación en reunión interreligiosa en San Petersburgo organizada por el Ministerio de Cultura de la Federación Rusa en julio 2014.
Participación en el Encuentro para Obispos y Delegados de las Conferencias Episcopales Europeas encargados de las relaciones con los musulmanes en el mes de mayo 2015 en St. Maurice (Suiza).
Encuentro en Valencia con el cardenal Kurt Koch, organizado por la Facultad de Teología de Valencia, marzo 2015
Participación en una reunión de «Religions for peace Europe» en Bruselas e intervención en una jornada de trabajo sobre la discriminación y la acogida en el ámbito interreligioso. Parlamento Europeo, marzo 2015.
Participación en un encuentro interreligioso en Alcoi (Alicante) sobre la figura de San Jorge, abril 2015.
Publicaciones
Elaboración de los materiales y mensaje de la Comisión para la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos:
- 2015: «Jesús le dice: “Dame de beber”» (Jn 4, 7)
- 2016: «Destinados a proclamar las grandezas del Señor» (cf. 1 Pe 2, 9)
- 2017: «Reconciliación. El amor de Cristo nos apremia» (cf. 2 Co 5, 14-20)