Mons. D. Atilano Rodríguez Martínez ha sido elegido Presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social

phoca_thumb_l_rodriguezmartinezatilano

14 de marzo de 2017.- El obispo de Sigüenza-Guadalajara, Mons. D. Atilano Rodríguez Martínez ha sido elegido Presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social de la Conferencia Episcopal Española (CEE) para el trienio 2017-2020. El nombramiento ha tenido lugar esta tarde en el marco de la CIX Asamblea Plenaria que se celebra en Madrid del 13 al 17 de marzo.

Será el primer trienio de D. Atilano al frente de esta Comisión. Sustituye en el cargo al arzobispo de Barcelona, Mons. D. Juan José Omella Omelle, quien era presidente desde 2014.

Reseña biográfica de Mons. D. Atilano Rodríguez Martínez

Nace en Trascastro (Asturias) el 25 de octubre de 1946. Realizó los estudios eclesiásticos en el Seminario de Oviedo y cursó la licenciatura en Teología dogmática en la Universidad Pontificia de Salamanca. Fue ordenado sacerdote el 15 de agosto de 1970. Los primeros años de su ministerio sacerdotal los pasó en su diócesis natal dedicado a la pastoral parroquial y a la formación de seminaristas.

En el año 1977 se trasladó a Zaragoza como secretario de Mons. D. Elías Yanes Álvarez, donde estuvo hasta el año 1992, cuando retorna a su diócesis como moderador del equipo sacerdotal de la parroquia de El Buen Pastor de Gijón, cargo que ocupaba, junto al de Arcipreste, cuando fue nombrado Obispo auxiliar de Oviedo, el 5 de enero de 1996. Este mismo año, el 18 de febrero, recibió la ordenación episcopal. El 26 de febrero de 2003 fue nombrado Obispo de Ciudad Rodrigo, sede de la que tomó posesión el 6 de abril de este mismo año. El 2 de febrero de 2011 Benedicto XI le nombró obispo de Sigüenza-Guadalajara y tomó posesión el 2 de abril del mismo año.

Funciones de la Comisión Episcopal de Pastoral Social

La Comisión Episcopal de Pastoral Social promueve y ejecuta las acciones encomendadas por la Conferencia Episcopal, así como las actividades que considera pertinentes en el ámbito de la Pastoral Social. Promueve su actividad concreta a través del Secretariado y se dirige a los siguientes campos de incidencia:

  • Atención y comunicación constante con los organísmos dependientes de la propia Comisión Episcopal.
  • Relación con las instituciones de Pastoral Social en orden a una mayor coordinación y animación.
  • Relación con los organismos pontificios Consejo Pontificio “Justitia et Pax” y “Cor Unum”.
  • Relación con los Secretariados de Pastoral Social de las Conferencias Episcopales Europeas y con la Comisión Europea de Conferencias Episcopales (COMECE).
  • Relación con los agentes sociales, especialmente del ámbito económico y político

La Comisión colabora con el Centro para la Investigación y Difusión de la Doctrinal Social de la Iglesia y con el Instituto Social León XIII.

(Iglesiaactualidad)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s