Mons. D. Braulio Rodríguez Plaza ha sido elegido Presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral

phoca_thumb_l_rodriguezplazabraulio

14 de marzo de 2017.– El arzobispo de Toledo, Mons. D. Braulio Rodríguez Plaza ha sido elegido Presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral de la Conferencia Episcopal Española (CEE) para el trienio 2017-2020. El nombramiento ha tenido lugar esta tarde en el marco de la CIX Asamblea Plenaria que se celebra en Madrid del 13 al 17 de marzo.

Será el primer trienio de D. Francisco al frente de esta Comisión. Sustituye en el cargo al obispo auxiliar de Barcelona y administrador apostólico de Mallorca, Mons. D. Sebastià Taltavull Anglada, quien era presidente desde 2011.

Reseña biográfica de Mons. D. Braulio Rodríguez Plaza

Mons. Rodríguez Plaza nació en Aldea del Fresno (Madrid) el 27 de enero de 1944. Desde 1960 realizó estudios humanísticos, filosóficos y teológicos en los Seminarios Menor y Mayor de Madrid. En 1973 se licenció en Teología Bíblica en la Universidad Pontificia Comillas y tras dos años de estudio, de 1979 a 1981, se diplomó en Sagrada Escritura por L?École Biblique de Jerusalén. Además, en 1990, se doctoró en Teología Bíblica por la Facultad de Teología del Norte de España, sede de Burgos. Recibió la Ordenación sacerdotal el 3 de abril de 1972 en Madrid.

El 13 de noviembre de 1987 fue nombrado Obispo de Osma-Soria. Recibió la ordenación episcopal el 20 de diciembre del mismo año y permaneció en la diócesis soriana hasta que fue nombrado Obispo de Salamaca el 12 de mayo de 1995. Tomó posesión el 9 de julio. El 28 de agosto de 2002 el Santo Padre le nombró Arzobispo de Valladolid y tomó posesión de la diócesis el 13 de octubre del mismo año. El 16 de abril de 2009 Benedicto XVI lo nombró Arzobispo de Toledo, tomando posesión de la Sede el día 21 de junio.

Fue presidente de la Subcomisión de Familia y Vida de 1996 a 1999 y de la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar durante dos trienios, de 1999 a 2005.También ha sido durante dos trienios presidente de la Comisión Episcopal de Misiones y Cooperación entre las Iglesias, de 2011 a 2017.

Funciones de la Comisión Episcopal de Pastoral

La Comisión Episcopal de Pastoral de la Conferencia Episcopal Española tiene asignada como tarea fundamental servir a la pastoral global o de conjunto de las diócesis. Cualifica cada año la atención a un tema de interés común en ese campo de la pastoral global, mediante la reflexión compartida sobre los principios doctrinales que lo iluminan, identificando algunas líneas de acción, dejando a cada diócesis las decisiones operativas.

Completan el panorama de la Comisión algunos departamentos adicionales. Pastoral de la salud, prestando atención a la asistencia pastoral de enfermos y de sus familias. Pastoral de Turismo, Peregrinaciones y Santuarios, dando una importancia creciente a la intrínseca movilidad de los componentes de estos colectivos. Pastoral del Sordo, atendiendo a la tarea, urgente y difícil, de hacer llegar la Palabra salvadora, a quienes no la pueden “oír” de manera normal. De manera ocasional en el tiempo, se une el Comité para el Jubileo del año 2000, vinculado a la vez a la Secretaría General.

(Iglesiaactualidad)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s