Mons. D. Adolfo González Montes ha sido elegido Presidente de la Comisión Episcopal de Relaciones Interconfesionales

gonzalezmontesadolfo

15 de marzo de 2017.– El obispo de Almería, Mons. D. Adolfo González Montes ha sido elegido Presidente de la Comisión Episcopal de Relaciones Interconfesionales de la Conferencia Episcopal Española (CEE) para el trienio trienio 2017-2020. El nombramiento ha tenido lugar esta mañana en el marco de la CIX Asamblea Plenaria que se celebra en Madrid del 13 al 17 de marzo.

Será el primer trienio de D. Adolfo al frente de esta Comisión. Sustituye en el cargo al arzobispo de Granada, Mons. D. Francisco Javier Martínez Fernández, quien era presidente desde 2011.

Reseña biográfica de Mons. D. Adolfo González Montes

Mons. D. Adolfo González Montes nace el 13 de noviembre de 1946 en Salamanca. Realizó el Bachillerato y los estudios preuniversitarios en el Seminario Diocesano de Salamanca en 1963. Es Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad Pontificia y Civil de Salamanca (1968). Cursó estudios de Doctorado por la Universidad Complutense de Madrid de 1979 a 1980. Es Doctor en Teología por la Universidad de Tubinga y obtuvo el doctorado en la Universidad Pontifica de Salamanca (1973-1977).

Fue nombrado por Juan Pablo II Consultor del Pontificio Consejo para la Unidad (Ciudad del Vaticano). Miembro de la «Societas Oecumenica Europea», de cuyo Comité ejecutivo formó parte durante cuatro años, y de 1994 a 1997 miembro del Comité de organización de la «IIa Asamblea Ecuménica Europea de Iglesias» de Graz (Austria) de 1997.

El 26 de mayo de 1997 fue nombrado por Juan Pablo II Obispo de Ávila. Recibió la ordenación episcopal y tomó posesión de dicha diócesis el 5 de julio de 1997. El 15 de abril de 2002 es nombrado Obispo de Almería, tomando posesión de dicha diócesis el 7 de julio del mismo año.

En la CEE ha presidido la Comisión Episcopal de Relaciones Interconfesionales, de 2005 a 2011, y la Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe, de 2011 a 2017.

Funciones de la Comisión Episcopal de Relaciones Interconfesionales

Promover la reconstrucción de la unidad entre todos los cristianos (UR 1) así como su relación con las religiones no cristianas (NA 1) desde el respeto a la libertad religiosa como derecho fundado en la dignidad misma de la persona humana (DH 2) son los objetivos que persigue el Secretariado de la Comisión Episcopal de Relaciones Interconfesionales.

La Iglesia católica reafirma, pues, su voluntad de establecer unas relaciones fraternas entre todos los cristianos fundándose en el bautismo recibido, y entre todos los creyentes con quienes nos une un mismo origen y destino. Las relaciones interconfesionales abarcan el conocimiento o contacto inicial, y también el trato mutuo, manifestado en el diálogo, en la colaboración, en la formación objetiva de la verdad y en la oración común principalmente.

Terminada la celebración del Concilio Vaticano II, y en aplicación del Decreto sobre el Ecumenismo y de las Declaraciones sobre las relaciones de la Iglesia con las religiones no cristianas y sobre la libertad religiosa, se crea el 16 de julio de 1966 el Secretariado Nacional de Ecumenismo, que en 1975 se transformará en la Comisión Episcopal de Relaciones Interconfesionales, ampliando así sus competencias y elevando su rango.

Para llevar a cabo esta tarea de diálogo con las Iglesias no católicas y con las Religiones y Grupos no cristianos en nuestro país, está la coordinación del Secretariado de Relaciones Interconfesionales, de la Conferencia Episcopal Española. En cada diócesis española, el Obispo diocesano es el principal promotor del diálogo ecuménico e interreligioso, que suele encomendar a un delegado suyo para facilitarle la tarea pastoral; en otros sectores de la pastoral eclesial puede existir un responsable para estas dos tareas señaladas.

El Secretariado de Relaciones Interconfesionales lo integran dos departamentos: para la unidad de los cristianos y para el diálogo interreligioso. Está al servicio de todas y cada una de las diócesis católicas de España, así como de todas y cada una de las organizaciones eclesiales no católicas que quieran cultivar en espíritu fraterno un verdadero diálogo.

(Iglesiaactualidad)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s