Mons. D. Enrique Benavent Vidal ha sido elegido Presidente de la Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe

phoca_thumb_l_benaventvidalenrique

15 de marzo de 2017.- El obispo de Tortosa, Mons. D. Enrique Benavent Vidal ha sido elegido Presidente de la Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe de la Conferencia Episcopal Española (CEE) para el trienio 2017-2020. El nombramiento ha tenido lugar esta mañana en el marco de la CIX Asamblea Plenaria que se celebra en Madrid del 13 al 17 de marzo.

Será el primer trienio de D. Enrique al frente de esta Comisión. Sustituye en el cargo al obispo de Almería, Mons. D. Adolfo González Monte, quien era presidente desde 2011.

Reseña biográfica de Mons. D. Enrique Benavent Vidal

Nació el 25 de abril de 1959 en Quatretonda (Valencia. Cursó los estudios eclesiásticos en el Seminario Diocesano de Moncada (Valencia), asistiendo a las clases de la Facultad de Teología “San Vicente Ferrer” donde consiguió la Licenciatura en Teología (1986). Es Doctor en Teología (1993) por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. Recibió la ordenación sacerdotal en Valencia de manos de Juan Pablo II el 8 de noviembre de 1982, durante su primera Visita Apostólica a España. Durante tres años, de 1990 a 1993, se trasladó a Roma para cursar los estudios de doctorado en la Pontificia Universidad Gregoriana.

Fue nombrado Obispo Auxiliar de Valencia el 8 de noviembre de 2004. El 17 de mayo de 2013 el Papa Francisco le nombró Obispo de Tortosa.

Funciones de la Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe

La Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe está al servicio de la Asamblea Plenaria de los obispos de la Conferencia Episcopal Española para el estudio y tratamiento de las cuestiones relativas a la fe y a las costumbres. Su misión es la de contribuir a que los obispos, tanto en el ámbito de su propia iglesia particular como en el ejercicio conjunto de las funciones del episcopado español, puedan cumplir su misión pastoral de promover y tutelar la doctrina sobre la fe y las costumbres.

Esta misión implica, por tanto, una doble misión. Ante todo, es tarea de esta Comisión contribuir a la transmisión de la fe, mediante la difusión de lo que la Iglesia cree –contenido en el depósito de la fe (Sagrada Escritura, Tradición y Magisterio)- y mediante la promoción de una sana reflexión teológica que sepa dar respuesta, desde la luz de la fe, a los problemas de nuestro tiempo. En segundo lugar, corresponde a esta Comisión velar para que la enseñanza impartida en nombre de la Iglesia sea fiel a lo que la Iglesia cree y profesa.

La Comisión para la Doctrina de la Fe se reúne al menos cuatro veces al año para deliberar y decidir las cuestiones propuestas en los Planes Pastorales y otras de su competencia ordinaria. El Secretariado prepara las decisiones y las ejecuta.

Cuenta con la ayuda de una Comisión Teológica Asesora. De ella forman parte teólogos, filósofos e historiadores de las Facultades y Centros de estudios teólogicos de toda España. Su fución es asesorar a los Obispos en todo lo que se someta a su consulta. Se reúne ordinariamente dos veces al año (enero y septiembre).

Para promover la doctrina de la Fe la Comisión se vale principalmente de dos tipos de acciones:

  • Organiza encuentros y jornadas de estudio. En particular, un Encuentro de Obispos y Teólogos. A ellos acuden los teólogos de todas las Facultades de Teología y algunos Centros de estudios teológicos de España y los Obispos que lo deseen.
  • Elabora documentos de orientación doctrinal sobre diversos aspectos de la fe y la vida cristiana. Unos aparecen publicados bajo su propio nombre, tras la preceptiva autorización de la Comisión Permanente, y otros son preparados para la Comisión Permanente o la Asamblea Plenaria.

(Iglesiaactualidad)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s