Mons. D. Javier Salinas Viñals ha sido reelegido Presidente de la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar

salinasvinalsjavier

15 de marzo de 2017.- El obispo auxiliar de Valencia, Mons. D. Javier Salinas Viñals ha sido reelegido Presidente de la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar de la Conferencia Episcopal Española (CEE) para el trienio 2017-2020. El nombramiento ha tenido lugar esta mañana en el marco de la CIX Asamblea Plenaria que se celebra en Madrid del 13 al 17 de marzo.

Así pues, será el segundo trienio consecutivo de D. Javier al frente de esta Comisión, quien ejerce la presidencia desde 2014.

Reseña biográfica de Mons. D. Javier Salinas Viñals

Nace en Valencia el 23 de enero de 1948. Cursó estudios eclesiásticos en el Seminario valenciano, recibiendo la ordenación sacerdotal el 23 de junio de 1974. Es Doctor en Catequesis por la Pontificia Universidad Salesiana de Roma (1979-1982).

Fue nombrado Obispo de Ibiza el 26 de mayo de 1992. Recibió la ordenación episcopal el 6 de septiembre del mismo año. El 5 de septiembre de 1997 fue trasladado a la sede Tortosa. Fue Administrador Apostólico de la diócesis de Lleida de 2007 a 2008. El 16 de noviembre de 2012 fue nombrado por el Papa Benedicto XVI Obispo de Mallorca. El 8 de septiembre de 2016 se hacía público su nombramiento como obispo auxiliar de Valencia.

En la Conferencia Episcopal Española ha sido Presidente de la Subcomisión Episcopal de Catequesis desde 1999 hasta el día de hoy. El 23 de octubre de 2012 la Santa Sede le nombró miembro del Consejo Internacional para la Catequesis (COINCAT).

Funciones de la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar

La Comisión Episcopal de Apostolado Seglar se constituyó en la reunión plenaria celebrada en julio de 1965. Desde entonces, esta Comisión ha realizado un arduo trabajo de promoción y consolidación de apostolado laical, sobre todo el asociado. Con fidelidad a las orientaciones tanto de la Santa Sede como de la Conferencia Episcopal Española, presta sus servicios a las diócesis y asociaciones de laicos para que puedan lograr los objetivos que se plantean en el vasto campo laical.

Tiene una doble perspectiva, por un aparte, la comunión eclesial –comunidad evangelizadora- y de la corresponsabilidad en la vida y misión en la Iglesia, y por otro lado, la misión de la Iglesia –acción evangelizadora- y presencia de los laicos en la vida pública, impulsando la adecuada formación de éstos.

En la actualidad se puede afirmar que el gigante dormido que era el laicado hace unos lustros, da señales inequívocas de un despertar y de una nueva primavera eclesial.

(Iglesiaactualidad)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s