Mons. D. Joan Enric Vives Sicilia ha sido reelegido Presidente de la Comisión Episcopal de Seminarios y Universidades

VivesSiciliaJoanEnric

15 de marzo de 2017.– El arzobispo-obispo de Urgel, Mons. D. Joan Enric Vives Sicilia ha sido reelegido Presidente de la Comisión Episcopal de Seminarios y Universidades de la Conferencia Episcopal Española (CEE) para el trienio trienio 2017-2020. El nombramiento ha tenido lugar esta mañana en el marco de la CIX Asamblea Plenaria que se celebra en Madrid del 13 al 17 de marzo.

Así pues, será el segundo trienio consecutivo de D. Joan Enric al frente de esta Comisión, quien ejerce la presidencia desde 2014.

Reseña biográfica de Mons. D. Joan Enric Vives Sicilia

Nace en Barcelona el 24 de julio de 1949. Es Licenciado en Teología por la Facultad de Teología de Barcelona (1976) y Licen-ciado en Filosofía y Ciencias de la Educación, sección filosofía, por la Universidad de Barcelona (1982). Ha realizado los cursos de Doctorado en Filosofía en la Uni-versidad de Barcelona (1990-1993). Fue ordenado sacerdote el 24 de septiembre de 1974, quedando incardinado en la archidiócesis de Barcelona.

Fue nombrado Obispo Auxiliar de Barcelona el 9 de junio de 1993 y recibió la ordenación episcopal el 5 de septiembre del mismo año. El 25 de junio de 2001 fue nombrado Obispo coadjutor de Urgell. Desde  el 12 de mayo de 2003 es Obispo de Urgell y Copríncipe de Andorra. El Papa Benedicto XVI le concedió el título de arzobispo “ad personam” el 19 de marzo de 2010.

En la CEE ha sido miembro de las Comisiones Episcopales de Enseñanza y Catequesis (1993-2002) y Pastoral Social (2002-2005). Durante el trienio 2005-2008 fue Presidente de la Comisión Episcopal de Seminarios y Universidades. Desde desde marzo de 2008, es miembro del Consejo de Economía de la CEE y de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social.

Funciones de la Comisión Episcopal de Seminarios y Universidades

La Comisión de Seminarios y Universidades atiende a los siguientes campos: los seminarios diocesanos, tanto mayores como menores, elaborando el plan de formación, preparando encuentros y cursillos para los formadores, y preparando la campaña Día del Seminario; las delegaciones diocesanas de Pastoral Vocacional, animando la pastoral de las vocaciones sacerdotales y de las vocaciones consagradas y preparando la Jornada Mundial de Oración por las vocaciones; los Centros Superiores Teológicos, esto es, Facultades de Teología, Centros de Estudios Teológicos de los Seminarios e Institutos Superiores de Ciencias Religiosas; las Universidades Católicas en relación con su identidad y específicamente lo relacionado con la Universidad Pontificia de Salamanca; y la Pastoral Universitaria y lo referente a la pastoral de la cultura.

(Iglesiaactualidad)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s