Mons. D. Juan José Asenjo Pelegrina ha sido elegido Presidente de la Comisión Episcopal de Patrimonio Cultural

phoca_thumb_l_asenjopelegrinajuanjose

15 de marzo de 2017.– El arzobispo de Sevilla, Mons. D. Juan José Asenjo Pelegrina ha sido elegido Presidente de la Comisión Episcopal de Patrimonio Cultural de la Conferencia Episcopal Española (CEE) para el trienio 2017-2020. El nombramiento ha tenido lugar esta mañana en el marco de la CIX Asamblea Plenaria que se celebra en Madrid del 13 al 17 de marzo.

Será el primer trienio de D. Juan José al frente de esta Comisión. Sustituye en el cargo al obispo de Ávila, Mons. D. Jesús García Burillo, quien era presidente desde 2011.

Reseña biográfica de Mons. D. Juan José Asenjo Pelegrina

Mons. D. Juan José Asenjo Pelegrina nació en Sigüenza (Guadalajara) el 15 de octubre de 1945. Fue ordenado sacerdote en 1969. Es Licenciado en Teología por la Facultad Teológica del Norte de España, sede de Burgos (1971). Amplió estudios en Roma donde realizó, desde 1977 hasta 1979, los cursos de Doctorado en Teología en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, y las Diplomaturas en Archivística y Biblioteconomía en las Escuelas del Archivo Secreto Vaticano y de la Biblioteca Apostólica Vaticana.

En 1993 fue nombrado Vicesecretario para Asuntos Generales de la CEE, cargo que desempeñó hasta su ordenación episcopal, el 20 de abril de 1997, como Obispo Auxiliar de Toledo. Tomó posesión de la diócesis de Córdoba el 27 de septiembre de 2003. El 13 de noviembre de 2008 fue nombrado Arzobispo Coadjutor de Sevilla y el día 5 de noviembre de 2009 comenzó su ministerio como Arzobispo metropolitano de Sevilla, al aceptar el Santo Padre la renuncia del Cardenal Amigo Vallejo.

En la CEE presidió la Comisión Episcopal de Patrimonio Cultural de 2005 a 2009. Otros cargos en la CEE: vicesecretario para Asuntos Generales (1993-1997); secretario general y portavoz de la CEE (1998-2003); miembro del Comité Ejecutivo (2009-2017). Fue copresidente de la Comisión Mixta Ministerio de Educación y Cultura-Conferencia Episcopal Española para el seguimiento del Plan Nacional de Catedrales de 1998 a 2003. Ejerció de coordinador Nacional de la V Visita Apostólica del Papa Juan Pablo II a España el 3 y 4 de mayo de 2003. Ha sido miembro de la “Junta San Juan de Ávila, Doctor de la Iglesia” y de la “Junta Episcopal Pro V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús”.

Funciones de la Comisión Episcopal de Patrimonio Cultural

Esta Comisión Episcopal está al servicio del Patrimonio Cultural de la Iglesia. Con otras palabras, de todos aquellos bienes muebles, inmuebles y documentales que, a lo largo de los siglos, la Iglesia creó, recibió, conservó y sigue utilizando para el culto, la evangelización y la difusión de la cultura.

Es un patrimonio extenso y variado, nacido en el seno de la Iglesia para fines religiosos, y que hoy atrae hacia sí un gran interés cultural. Son creaciones artísticas para el servicio divino, que expresan la fe y que son un extraordinario instrumento para evangelizar a cuantos las contemplan. Tiene una finalidad litúrgica, evangelizadora y pastoral, a la vez que está abierto al estudio y a la contemplación de la sociedad.

La Iglesia quiere conservarlo e incrementarlo para que continúe cumpliendo los fines que le son propios. Esta Comisión y su Secretariado están al servicio de las diócesis y demás instituciones eclesiásticas en esta noble e importante tarea.

(Iglesiaactualidad)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s