Mons. D. Rafael Zornoza Boy ha sido elegido Presidente de la Comisión Episcopal de Clero

phoca_thumb_l_zornozaboyrafael

15 de marzo de 2017.– El obispo de Cádiz y Ceuta, Mons. D. Rafael Zornoza Boy ha sido elegido Presidente de la Comisión Episcopal del Clero de la Conferencia Episcopal Española (CEE) para el trienio 2017-2020. El nombramiento ha tenido lugar esta mañana en el marco de la CIX Asamblea Plenaria que se celebra en Madrid del 13 al 17 de marzo.

Será el primer trienio de D. Rafael al frente de esta Comisión. Sustituye en el cargo al obispo de Málaga, Mons. D. Jesús E. Catalá Ibáñez, quien era presidente desde 2011.

Reseña biográfica de Mons. D. Rafael Zornoza Boy

Rafael Zornoza nació en Madrid el 31 de julio de 1949. Comenzó sus estudios en el Colegio Calasancio de Madrid, con los Padres Escolapios. Ingresó en el Seminario Menor de Madrid para continuar allí el Bachillerato. Ingresó en el Seminario de San Buenaventura, finalizando el Bachillerato en Teología en 1974; fue ordenado sacerdote, en Madrid, el 19 de marzo de 1975.

Con la creación de la nueva Diócesis de Getafe, en 1991, pasó a Secretario particular del Obispo de Getafe, con el que colaboró de modo muy estrecho hasta su muerte. Fue nombrado Rector del Seminario Diocesano, creado en 1994. Pertenece al Consejo del Presbiterio y al Colegio de Consultores. Es Licenciado en Teología Bíblica por la Universidad Pontificia de Comillas, en Madrid, donde también realizó el curso de Doctorado. Ha sido profesor de Teología Fundamental en el Centro Diocesano de Teología.

Designado por el S.S. el Papa Benedicto XVI obispo titular de Mentesa y auxiliar de la diócesis de Getafe y fue ordenado el 5 de febrero de 2006. El 30 de agosto de 2011, fue nombrado Obispo de Cádiz y Ceuta y tomó posesión el 22 de octubre de 2011.

Funciones de la Comisión Episcopal del Clero

La Comisión Episcopal del Clero se encarga de todo lo relativo a los sacerdotes, sobre todo, de la animación espiritual y de la formación permanente integral, en cada una de sus dimensiones: humana, espiritual, intelectual y pastoral. Esto lo hace a través de unos servicios a los Obispos, en sus Diócesis, y sus Vicarios/Delegados E. para el Clero. Una vez al año se toma un punto concreto y se profundiza durante tres días con todos los Delegados Episcopales para el Clero.

Durante el año se editan varias publicaciones: retiros para sacerdotes, materiales de reflexión y formación, etc. según el interés de cada momento.

En la actualidad, como ha venido haciendo durante los últimos años, la Comisión Episcopal del Clero está haciendo una profunda reflexión sobre la espiritualidad propia del sacerdote diocesano -a través de Congresos, Simposios, materiales de formación, etc.- y de la recepción y aplicación de la Exhortación postsinodal Pastores dabo Vobis.

(Iglesiaactualidad)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s