Noticias breves desde la diócesis de Jaca

catedral-jaca

31 de marzo de 2017.- 

NUEVO CONSEJO DIOCESANO DE PASTORAL

Desde la experiencia acumulada a lo largo de los años, y teniendo en cuenta las modificaciones verificados en los arciprestazgos , una vez consultado el Consejo Diocesano de Pastoral, el 23 de marzo pasado el Sr. Obispo firmaba el Decreto de Modificación de los Estatutos del Consejo Diocesano de Pastoral, que constan de una introducción y seis capítulos, con un total de veintidós artículos.

Ha sido necesario incorporar un nuevo miembro seglar en representación del Arciprestazgo de Jaca-Berdún, por lo que la Composición del Consejo Diocesano de Pastoral que se constituyó con fecha 19 de noviembre de 2016, adquiere su configuración definitiva. En consecuencia, los miembros del Consejo Diocesano de pastoral, por un tiempo de cinco años, son los siguientes:

D. Fernando Jarne Jarne, Vicario General.

D. Fernando Jordán Pemán, por el Cabildo Catedral.

D. Ricardo Mur Saura, por el Consejo Presbiteral.

D. Ramón Clavería Adiego, por los Arciprestes.

Hª. María José Escalona Berges, por los Religiosos/as.

D. José Hidalgo Rodríguez, por el Arciprestazgo de Biescas.

Dª Luisa Dalmau Sabater, por el Arciprestazgo de Erla – Uncastillo.

Dª María Pilar Soro Tenías, por el Arciprestazgo de Erla – Uncastillo.

D. Daniel Salinas Samitier, por el Arciprestazgo de Jaca – Berdún.

Dª María José Pardo Pérez, por el Arciprestazgo de Jaca – Berdún.

D. José María Zamora Allué, por el Arciprestazgo de Sabiñánigo.

D. Marcos Lera Juan, Director de Cáritas Diocesana, por designación episcopal.

Dª María Josefa Urieta Val, Presidenta-Delegada de Manos Unidas Jaca, por designación episcopal.

Dª Azucena Calvo Sanz, por designación episcopal.

ENCUENTRO DE COFRADÍAS

El sábado 1 de abril, a las 20’00 horas, en la S.I. Catedral, Santa Misa. Tema: Peregrinos de la vida.

SEPTENARIO DE LA VIRGEN DE LOS DOLORES

Del sábado 1 al viernes 7 de abril, a las 19.00 horas, en la S.I. Catedral, tendrá lugar el tradicional Septenaria de la Virgen de los Dolores. Predica el Excmo. Cabildo.

También, en las Parroquias de Cristo Rey y de Santiago de Sabiñánigo, se celebrará el Septenario a la Virgen de los Dolores, junto al rezo del Rosario, cada tarde.

CÁRITAS CON PERÚ Y CUERNO DE ÁFRICA

Entrega tu donativo en la parroquia ó en una de estas cuentas de Cáritas diocesana, indicando la finalidad:

B. SANTANDER:  ES49-0049-2461-71-1510127271

IBERCAJA: ES10-2085-2358-93-0101379476

B. POPULAR: ES16 0075-1038-39-0700059530

FORMACIÓN CÁRITAS

El sábado 1 de abril se celebrará en Zaragoza la Jornada de Formación de Cáritas.

JORNADAS RELIGIÓN EN LA ESCUELA

El sábado 1 de abril se tendrá lugar la XV Jornada de Reflexión sobre la Religión en la Escuela, en Zaragoza.

VIDA ASCENDENTE SABIÑÁNIGO

Este lunes, día 3, a las 4 de la tarde, en el Club Parroquial de Sabiñánigo, encuentro de oración del Movimiento interparroquial de la tercera edad, Vida Ascendente.

ARCIPRESTAZGO DE SABIÑÁNIGO

El martes 4 de abril, oración en la Parroquia de la Asunción de Nuestra Señora de Larrés a las 5 de la tarde. Exposición del Santísimo, rezo de Vísperas, canto, preces, comentario sobre la Cuaresma, canto final. Rato de convivencia posterior.

ARCIPRESTAZGO DE ERLA-UNCASTILLO

El martes 4 de abril tendrá lugar la jornada de formación y retiro para los sacerdotes del Arciprestazgo Erla-Uncastillo.

ARCIPRESTAZGO DE JACA-BERDÚN

El día 6, jueves, los sacerdotes del Arciprestazgo Jaca-Berdún celebrarán la Reunión pastoral.

ARCIPRESTAZGO DE BIESCAS

El viernes, días 7 de abril, tendrá lugar la reunión pastoral de los sacerdotes del Arciprestazgo de Biescas.

HERMANDAD DE SAN INDALECIO

La Hermandad de San Indalecio organiza del 17 al 25 de abril su XV viaje, esta vez a Escocia.

IN MEMORIAM

Mosen Francisco Guillén García, hijo de Antonio y Rosa, nació en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) el día 4 enero de 1967. A los pocos meses fue a Navarra, asentándose la familia, padres y seis hijos en Noaín, cerca de Pamplona. Cumplidos 20 años, Francisco ingresó en el Seminario de Pamplona. A los 26 años, en julio de 1995, fue ordenado sacerdote por el arzobispo D. José María Cirarda.

Durante ocho años permaneció en Peralta, Andosilla, Sesma, en varios pueblos y valles del Pirineo Navarro, Arive, Aria, Garayoa, Orbaiceta, Orbara, Villanueva, Abarurrea Alta y Baja.

Volverá a Andalucía, a Sanlúcar, con sus padres ya jubilados. En Sanlúcar trabajó en la parroquia de la Virgen de la O. En 2003 fue a la diócesis de Almería, en distintas parroquias, como Orbara, Lule, Aguadulce, Delegado Diocesano de la Salud y capellán en varios hospitales.

A partir de septiembre de 2012 realizará su misión sacerdotal en la diócesis de Jaca: la Garcipollera, Canfranc, Castiello de Jaca, Aratorés, Villanúa…. Además en enero de 2014 es nombrado Delegado Diocesano de Pastoral Juvenil y Pastoral Vocacional y en julio del mismo año también es designado párroco de Aisa, con Esposa, Borau y Sinués.

Un canto a la vida y al amor. Francisco ha vivido con generosa entrega y creatividad pastoral. Como buen servidor y pastor, ha sido cercano a todos, ha querido y se ha hecho querer.

El lunes de Pascua del año 2016, celebrada la Vigilia Pascual, nuestro hermano sacerdote experimenta síntomas claros de enfermedad y se pone en manos de la medicina. La hospitalización en Pamplona, el cuidado familiar en Noaín, alguna visita y celebraciones en sus parroquias y una profunda vivencia espiritual han hecho que Francisco cumpliera ejemplarmente la última etapa de su vida.

Testimonio de alegría en el dolor

En el atardecer del día 16 de marzo de 2017, Francisco Guillén García fallece en Pamplona, en el Hospital de San Juan de Dios. Nos deja un ejemplar testimonio de trabajo personal en comunión presbiteral y colaboración, testimonio de paz, resignación y alegría en el dolor.

El sábado, 18 de marzo, vuelve difunto a su parroquia de San Miguel, en Noaín, donde en su juventud participó en las movidas parroquiales, especialmente con los jóvenes y los niños. Preside la Misa Exequial D. Julián Ruiz Martorell, Obispo de Jaca. Concelebran 33 sacerdotes de las diócesis de Jaca, de Pamplona y del Monasterio de Leyre. Asiste un numeroso público de familiares y amigos de Noaín y de las parroquias pastoreadas por Francisco. El Sr. Obispo fundamenta la homilía en el amor cristiano y en el juicio definitivo, textos del capítulo XIII de la Primera Carta a los Corintios y del capítulo XXV del Evangelio de San Mateo, pasajes que el mismo Francisco había elegido para su funeral y que, dijo D. Julián, “los hemos escuchado hoy como si fuera su última homilía”

Manifestamos nuestra condolencia a la madre, hermanos, familiares, amigos y feligreses de Mosén Francisco. Nos acogemos a su intercesión y suplicamos a Dios lo glorifique en el cielo, en comunión con todos los Santos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s