Noticias breves desde la diócesis de Palencia

palencia-catedral-portada-sur

21 de abril de 2017.- 

Confirmaciones

Esta tarde, el Obispo de la Diócesis, Mons. Manuel Herrero confirmará a los jóvenes de Aguilar de Campoo. La celebración comenzará a las 20h.

Oviedo acoge mañana la beatificación del fundador de las hermanas del Santo Ángel

Mañana sábado, 22 de abril, a las 11 de la mañana, la Catedral de Oviedo acogerá la beatificación del padre Luis Ormières, sacerdote francés, fundador de las Hermanas del Ángel de la Guarda. La ceremonia de beatificación estará presidida por el Cardenal Angelo Amato, prefecto para la Congregación de las Causas de los Santos, y tendrá lugar en el marco de una eucaristía. Además, concelebrando y acompañando a las religiosas en este importante momento para la congregación, estarán el Arzobispo de Oviedo, Mons. Jesús Sanz, y acudirán también los Obispos de la Provincia Eclesiástica, Mons. Julián López Martín, Obispo de León, Mons. Manuel Sánchez Monge, Obispo de Santander, y Mons. Juan Antonio Menéndez, Obispo de Astorga. Además, estarán presentes también el Obispo de Palencia, Mons. Manuel Herrero Fernández, el Obispo de Montauban, Mons. Bernard Ginoux y el de Sigüenza Guadalajara, Mons. Atilano Rodríguez Martínez.

De la Diócesis de Palencia asisten numerosas religiosas, familias y amigos de la congregación. A la ceremonia de beatificación está previsto que acudan en torno a 2.500 personas, en su mayor parte, religiosas de la congregación del Santo Ángel, y también niños, jóvenes y familias pertenecientes a las diferentes obras apostólicas, colegios y parroquias, que dirigen las religiosas en el mundo. Con este motivo, la Catedral acogerá el sábado 22 a fieles de hasta once nacionalidades, especialmente de Latinoamérica (Colombia, Ecuador, Méjico, El Salvador, Nicaragua o Venezuela), pero también de África (Guinea Ecuatorial, Malí, Costa de Marfil), y de Asia (Japón).

El padre Ormières, nacido en Quillán, un pueblo del sur de Francia, en 1809, se ordenó sacerdote en 1833 y se dedicó principalmente a la educación. Con el tiempo fundó una congregación femenina, las HH. Del Ángel de la Guarda, que se extendió rápidamente por varios países. Sin embargo, a pesar de sus raíces francesas, el sacerdote conoció Asturias, y concretamente Gijón, invitado por la parroquia de San Pedro, y quiso fundar en la ciudad un noviciado para toda Francia y España. A partir de ese momento sus estancias en la villa fueron cada vez más frecuentes y prolongadas, hasta el punto de hacerse muy conocido entre la sociedad gijonesa. Falleció en Gijón el 16 de enero de 1890, en el actual colegio del Santo Ángel, donde aún se conserva la que fue su habitación, ahora convertida en Oratorio.

Su proceso de beatificación se vio impulsado con la curación inexplicable científicamente de un “cáncer incurable” de una religiosa del Santo Ángel, natural de Gijón y profesora del colegio durante años, Hna. Celina Sánchez del Río. La Santa Sede aprobó el milagro de su curación gracias a la intercesión del padre Ormières, paso necesario para su beatificación.

La ceremonia de beatificación la retransmitirá 13 TV.

Mercadillo Solidario a favor de Manos Unidas

Este domingo el grupo de Manos Unidas de Dueñas celebra un mercadillo solidario. A partir de las 10:30h en el Patio de Arcos. Lo recaudado se destina a la construcción de varias aulas en Madagascar.

Comienza en Año Lebaniego en Santo Toribio de Liébana

El Obispo de la Diócesis de Palencia, Mons. Manuel Herrero asiste este domingo al Inicio del Año Lebaniego en Santo Toribio de Liébana. Será a las 12h, cuando el arzobispo de Madrid, el cardenal Carlos Osoro, abra el candado de la Puerta del Perdón del monasterio de Santo Toribio. “El jubileo es un momento de gracia que Dios nos otorga. Simplemente porque está aquí el mayor trozo de la Cruz de Cristo en el mundo. El Obispo de Santander el palentino Mons. Manuel Sánchez asegura que “Atravesar la Puerta del Perdón es tanto como acogernos a la misericordia y el amor de Dios, que nos abraza como un nuevo hijo pródigo y nos colma de su alegría y de su paz. Desde la diócesis cántabra se insiste en que el camino, el jubileo, la peregrinación a Santo Toribio, recobren el sentido de “acontecimiento espiritual y religioso”, frente al peligro de reducirlo a un itinerario cultural y turístico. Ir a Santo Toribio es un camino que se hace con un fin muy concreto: querer encontrar la verdadera belleza que es el Lignum Crucis. Querer encontrar la verdadera belleza que tiene la cruz.

Arranca la exposición Reconciliare de Las Edades del Hombre

El lunes, 24 de abril, la Reina Sofía inaugura la exposición reconciliare de Las Edades del Hombre en Cuellar. El recorrido expositivo discurrirá por las Iglesias de San Andrés, San Martín y San Esteban, y podrá contemplarse como una consecuencia del Año Jubilar de la Misericordia representando plásticamente la necesidad que nuestro mundo tiene de reconciliación.

La Diócesis de Palencia esta presente en esta Exposición con 7 obras:

PLATO LIMOSNERO: Siglo XV-XVI. Anónimo. Talleres flamencos. Cesión de la Cofradía de Ánimas del Santo Pradillo. Museo Diocesano de Palencia.

CRUCIFIXIÓN DEL SEÑOR: Siglo XV- circa 1495. Autor: Pedro Berruguete. Óleo sobre tabla. Museo Diocesano de Palencia.

JESUS BUEN PASTOR: Puerta de sagrario. Bajorrelieve. Autor: Tomás de Sierra. Siglo XVIII. Parroquia Santa María y San Pedro (Fuentes de Nava).

MOISES: Talla madera dorada. Siglo XVIII-XIX. Autores: Manuel Bahamonde y Baltasar Fernández. Parroquia de Santa María (Dueñas).

MAGDALENA UNGIENDO LOS PIES DE CRISTO: Madera policromada. Siglo XVI. Autor: Juan de Valmaseda. Parroquia de Santa María Magdalena (Población de Campos).

MOISÉS: Talla. Madera policromada. Siglo XVI. Autor: Felipe Vigarny. S. I. Catedral (Palencia).

RETORNO DEL HIJO PRÓDIGO: Óleo sobre lienzo. Siglo XVII. Copia de la obra de Jacopo da Ponte (Bassano), que se conserva en el Museo del Prado. S. I. Catedral (Palencia).

Retiro Pascual de Vida Ascendente

El movimiento de Vida Ascendente de la Diócesis celebra el 26 de abril un Retiro Pascual que estará dirigido por el consiliario de este movimiento, Diego Redondo. La meditación que centrará el encuentro es: “Buscando en el sepulcro” y se celebrará el ejercicio piadoso del rezo del “Vía Lucis” (camino de la luz).

El encuentro comenzará a las 18h en la Iglesia de Santa Clara y tendrá una duración de una hora. Se invita a todas aquellas personas que lo deseen a participar en este encuentro y celebrar la Resurrección del Señor.

Pastoral de la Salud

El próximo miércoles, 26 de abril, nueva charla de la escuela de Pastoral de la salud. Interviene el delegado de pastoral de la salud de Tortosa, Juan Manuel Bajo con la charla: “Cuidad la tierra, cuidad las personas, a través del cine”.

La conferencia comenzará a las 19:30h en la Casa de la Iglesia.

La Trapa acoge la Ordenación Presbiteral del Hno. José Antonio Gimeno

El próximo jueves, 27 de abril, el Obispo de la Diócesis, Mons Manuel Herrero presidirá la ordenación presbiteral del superior de La Trapa, el hermano José Antonio Gimeno. La celebración comenzará a las 17.30h en el monasterio de San Isidro de Dueñas.

Oficina de Comunicación de la Diócesis de Palencia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s