Conclusiones del encuentro anual de Decanos de Facultades de Comunicación vinculadas a la Iglesia

2017_comunicacion_redes_sociales

3 de mayo de 2017.- La Universidad San Jorge, en Zaragoza, acogía los días 27 y 28 de abril el 10º encuentro anual de Decanos de Facultades de Comunicación Españolas vinculadas a la Iglesia. Las jornadas en esta edición 2017 han querido analizar el tema de la Identidad Digital y las Redes Sociales en la comunicación institucional desde el punto de vista de la Universidad.

Al encuentro asistieron los Decanos de las Universidades de San Pablo CEU, Ramón Llull–Blanquerna, CEU Cardenal Herrera, Loyola Andalucía, Francisco de Vitoria, Navarra, San Antonio UCAM y de la Universidad San Jorge. Mientras que por parte de la Conferencia Episcopal Española (CEE), participaba el obispo de Lleida y miembro de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS), Mons. Salvador Giménez, que presidía este encuentro con los Decanos, y ha contado con la coordinación de José Gabriel Vera, director del secretariado de la Comisión y de la oficina de prensa de la CEE.

El jueves primer día de la reunión, el profesor y Vicedecano de la Universidad San Jorge, Víctor Manuel Pérez, ofreció la ponencia “Comunicación Digital e Iglesia”, mientras que al día siguiente, viernes día 28, los periodistas José María Albalad y José Antonio Calvo (sacerdote), responsables de Comunicación de Iglesia en Aragón, impartieron la charla “Del Sermón al diálogo”.

Los Decanos de Facultades de Comunicación aprovecharon este contexto para intercambiaron opiniones y debatir sobre aspectos que el estudio de la comunicación puede reportar a la misión evangelizadora de la Iglesia.

En este sentido, de sus deliberaciones se pueden anotar algunas sugerencias:

Promover entre los docentes grupos de investigación, a modo de equipos de trabajo, que estudien el papel que desempeña la comunicación en el mundo de la Iglesia y la ayuda que aporta a sus fines eclesiales.

Instaurar jornadas académicas interuniversitarias para la presentación y divulgación de iniciativas y herramientas que en el ámbito de la comunicación puedan vertebrar y facilitar la misión de la Iglesia.

Constituir grupos de trabajo formado por los alumnos universitarios, que con el seguimiento de los Vicedecanos de las Facultades, centren su interés en propuestas y proyectos relacionados con internet y las redes sociales, y también aborden las investigaciones y novedades que atañen a la comunicación audiovisual y online.

Los académicos, además, insistieron en continuar el esfuerzo por la profesionalización de los equipos y los medios que se dedican y emplean dentro del ámbito de la comunicación institucional en la Iglesia.

Una Eucaristía presidida por Mons. Vicente Jiménez, arzobispo de Zaragoza, que tuvo lugar en la Catedral-Basílica del Pilar el viernes 28 de abril, clausuraba este encuentro anual 2017 de los Decanos de Facultades de Comunicación vinculadas a la Iglesia. Por otra parte, y con anterioridad, los participantes en estas jornadas disfrutaron también de una visita al Alma Mater Museum y a la Catedral del Salvador (La Seo), además de conocer las instalaciones docentes de la Universidad San Jorge.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s