Noticias breves desde la diócesis de Jaca

catedral-jaca

14 de mayo de 2017.-

RESTAURACIÓN DEL BUSTO RELICARIO DE SANTA OROSIA

Según la restauradora, Susana Navarro, la obra estará concluida para finales de mayo. El importe de la restauración asciende a 4.612,99 €. Los donativos pueden enviarse a la cuenta: ES 12 3191 0375 7059 1069 9726.

VIRGEN DE LA CUEVA

El domingo 21 de mayo se celebrará la romería a la Virgen de la Cueva, con el siguiente programa:

– A las 10.45 horas: Concentración de Romeros y Cruces en la Ermita.

– A las 11.00 horas: EUCARISTÍA, con los siguientes actos: Ofrenda de Flores de los fieles y Peñas. Entrega de los premios “José Lores” y “Pedro Arévalo” a los romeros más joven y de mayor edad. Al final, canto de los Gozos y la Salve, así como veneración de la Imagen.

– A las 12.30 horas: Procesión hasta el Canterón de Ubiel cantando las letanías. Bendición de los términos. Veneración de la reliquia que antaño portaban los ermitaños.

– A las 14.00 horas: Comida de alforja en la Casa de los Cofrades.

–  Al iniciar el descenso, nos despediremos de la Virgen.

SAN ISIDRO

Solemnes actos patrocinados por la Hermandad de la Oración en el Huerto con motivo de la festividad de San Isidro Labrador, el lunes 15 de mayo:

Domingo 14 de mayo

– A las 19.00 horas, en la Parroquia de Santiago, Oración de Vísperas.

Lunes 15 de mayo

– A las 12.30 horas, en la Parroquia de Santiago, MISA SOLEMNE presidida por el Señor Consiliario, D. Mariano Sevilla, con la tradicional Ofrenda de Flores y Frutos al Santo.

– A las 13.15 horas, Procesión desde la Parroquia de Santiago, siguiendo por las calles: Ferrenal, Ramón y Cajal, Mayor, Carmen, Ramiro I y Coso, hasta la Iglesia de Santiago. Tomarán parte los Danzantes de Santa Orosia y mozos y mozas labradores ataviados con sus trajes típicos regionales. Al final, se repartirá la torta y el vino tradicional a los asistentes.

CALENDARIO LITÚRGICO PROPIO

La diócesis de Jaca celebra el martes 16 de mayo la conmemoración de san Indalecio, obispo y mártir, y los santos Varones apostólico, con grado de memoria libre. Para los textos litúrgicos, ver en los suplementos propios de la diócesis de Jaca (abril 2007).

San Indalecio, según la tradición, fue uno de los siete varones apostólicos, nacido en Caspe (Zaragoza). Durante la primera persecución contra los cristianos, en tiempo del emperador Nerón, los apóstoles san Pedro y san Pablo consagraron obispos, en Roma, a siete discípulos de Santiago y los enviaron a predicar el Evangelio en la provincia de Hispania. Indalecio quedó como obispo de Urci (Almería). Después de convertir a muchos en la fe, recibió la corona del martirio.

PASCUA DEL ENFERMO

El domingo 21 de mayo, a las 13 horas en la S.I. Catedral de Jaca, tendrá lugar la celebración comunitaria de la Unción de Enfermos. Previamente, el martes 16 de mayo, se celebrará, a las 20 horas en la Capilla de Santa Orosia de la Catedral, la catequesis ante la recepción del Sacramento.

También se impartirá este mismo día la Unción de Enfermos en las Parroquias de Cristo Rey y de Santiago de Sabiñánigo.

COFRADÍA DE LA CABEZA DE SANTA OROSIA

El principal motivo que nos mueve a recuperar esta antigua Cofradía de Yebra de Basa, es el deseo de ser fieles a la rica tradición de fe y amistad recibida de nuestros antepasados. Conscientes de que es un valioso tesoro que estamos llamados a custodiar y a saber entregar con dignidad a nuestros hijos. La Cofradía fue durante siglos un instrumento importante de unión y de convivencia entre las gentes de muchos pueblos, valles y comarcas lejanas. Ayudó en el pasado, y puede seguir ayudando hoy, a cuidar y seguir manteniendo vivo nuestro compromiso con esta tradición. La Cofradía será lo que entre todos seamos capaces de aportar con nuestra colaboración y espíritu constructivo. Siempre confiados en la asistencia de Santa Orosia, que nunca defraudó a quienes invocaron su mediación.

VIAJE A SANT EUROSIA (ITALIA)

Viaje al pueblo de Sant Eurosia, en Italia, del 5 al 10 de julio. Organizado por la agencia En Destino, con la colaboración de un grupo de vecinos del pueblo de Sant Eurosia. Está muy avanzada la obra de la Talla del Busto de Santa Orosia, a tamaño natural, que se quiere llevar como obsequio. El artífice es Miguel Ángel Peña, que está trabajando con enorme ilusión y profesionalidad. Se fija la cantidad de 15 € por participante en el viaje como señal de reconocimiento a los vecinos de Sant Eurosia por las dos cenas y una comida con las que nos quieren obsequiar durante nuestra estancia en su pueblo, acompañándoles en su celebración de la Fiesta de Santa Orosia el domingo, 9 de julio.

MES DE MAYO, MES DE MARÍA

Durante el mes de mayo, todos los días en la S.I. Catedral de Jaca, a las 19 horas, tiene lugar el rezo del Santo Rosario, el ejercicio del mes de mayo, la Exposición del Santísimo y la celebración de la Santa Misa.

PARROQUIA DE LA CATEDRAL

Primeras Comuniones en la S.I. Catedral el domingo 14 de mayo y el sábado 20 de mayo, ambos días a las 13 horas.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s