Noticias breves desde la diócesis de Jaca

catedral-jaca

27 de mayo de 2017.- 

ROMERÍA DEL VOTO DE SAN INDALECIO

El domingo 4 de junio se celebrará la Romería del Voto a San Indalecio en el Monasterio viejo de San Juan de la Peña. El Voto de San Indalecio es una tradición que se remonta a 1187 cuando 237 pueblos del entorno de Jaca hicieron voto solemne de acudir con sus respectivas cruces parroquiales, todos los años, a rogar por sus cosechas en el Monasterio de San Juan de La Peña.

Programa:

A las 11,00 h.:

* Saludo a las Cruces asistentes a la Romería del Voto de San Indalecio.

* PROCESIÓN al Monasterio Románico acompañada de la Imagen de SAN INDALECIO, las Cruces del Voto y de la Letanía de los Santos.

* EUCARISTÍA Concelebrada por los Párrocos asistentes de las Parroquias del Voto a San Indalecio. Será cantada por el Coro de la Capillade Música de la Catedral de Jaca.

A las 14,00 h.:

* Como todos los años se distribuirá TORTA y VINO a los asistentes a la Romería en las inmediaciones de la Portada del Monasterio Nuevo siguiendo la tradición.

* Y finalizada la despedida con el Himno a San Indalecio y la acción de gracias, feliz regreso acompañados de su bendición.

Pueblos que acuden a la Romería del Voto a San Indalecio:

  • Arciprestazgo de Jaca: Jaca (San Pedro, Santiago e Inmaculado Corazón de María) Abay, Aísa, Araguás del Solano, Aratorés, Ascara, Atarés, Baraguás, Banaguás, Bernués, Borau, Botaya, Canfranc-Estación, Canfranc-Pueblo, Caniás, Centenero, Ena, Esposa, Espuéndolas, Gracionépel, Guasa, Guasillo, Ipas, Jarlata, Larrosa, Lastiesas, Lerés, Martillué, Navasa, Navasilla, Novés, Osia, Orante, Pardinilla, Santa Cilia de Jaca, Santa Cruz de la Serós, Santa María La Peña, Triste, Sasal, Sinués, Ulle, Villanúa, Vinacua, Yeste.
  • Arciprestazgo de Berdún: Berdún, Alastuey, Arbués, Arrés, Artieda, Assoveral, Bailo, Biniés, Fago, Huértalo, Larués, Majones, Martes, Mianos, Paternoy, Salvatierra de Esca, Santa Engracia de Jaca, Sigüés, Somanés, Villarreal de la Canal.
  • Arciprestazgo de Sabiñánigo: Javierrelatre, Senegüé, Sorripas.

ROMERÍA DE LAS CRUCES A SANTA ELENA

Cuenta le leyenda que Santa Elena pasó por estas tierras huyendo de sus infieles perseguidores y se escondió en una cueva. Ahí, una araña tejió una tela en la entrada, por lo que sus perseguidores quedaron despistados creyendo que donde la araña tejió, Elena no entró.

El domingo de Pentecostés tendrá lugar la tradicional Romería de las Cruces que congrega en la ermita de Santa Elena a todas las cruces parroquiales del Valle de Tena, de la Tierra de Biescas, del Serrablo y del Sobremonte.

A las 12.30 horas tendrá lugar la recepción de los cruceros y se pasará recuento de las cruces que han acudido para dirigirse en procesión hasta la ermita donde, a las 13 horas, se celebrará la Santa Misa.

Pueblos que acuden: Biescas (El Salvador y San Pedro), Ainielle, Arguisal, Aso de Sobremonte, Aurín, Barbenuta, Berbusa, Betés, Búbal, Casbas de Jaca, Escarrilla, Escuer, Espierre, Gavín, Hoz de Jaca, Javierre del Obispo, Lanuza, Lárrede, Oliván, Orós Alto, Orós Bajo, Panticosa, Piedrafita de Jaca, Polituara, El Pueyo de Jaca, Sallent de Gállego, Sandiniés, Saqués, Senegüé y Sorripas, Susín, Tramacastilla de Tena, Yésero, Yosa de Sobremonte.

ENCUENTRO DIOCESANO DE CATEQUISTAS Y PROFESORES DE RELIGIÓN

Con el lema “Acompañar a los jóvenes, contar con los jóvenes” se celebrará el sábado 3 de junio el Encuentro Diocesano de catequistas y profesores de religión, en la Parroquia de Cristo Rey de Sabiñánigo. Está destinado a catequistas, profesores de Religión y jóvenes cristianos.

Este es el programa:

  • 10 – 10’30 Acogida
  • 10’30  Oración
  • 11  Charla y diálogo Retos del documento preparatorio del Sínodo, “Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional”, para nuestra Diócesis. Por D. José Martínez Racionero, Profesor de Religión
  • 12  Respuesta al cuestionario trabajado previamente y diálogo
  • 13  Eucaristía
  • 14’30 Comida (prevista en Restaurante Mi Casa)
  • 16  Visita al Museo etnológico de El Puente.

CALENDARIO LITÚRGICO PROPIO

29 de mayo SANTOS VOTO Y FÉLIX, Y COMPAÑEROS EREMITAS DEL VALLE DE ATARÉS, memoria libre

MISAL: 1ª orac. prop. y el resto del común de santos (para religiosos) o de la feria.
LECC.: ordinariamente, lecturas de la feria; o bien, por motivos pastorales:
– Fil 3, 8-14. Corro hacia la meta, para ganar el premio, al que Dios desde arriba llama en Cristo Jesús.
– Sal 14, 2-3ab. 3cd-4ab. 5. R/. El justo habitará en tu monte santo, Señor.
– Mt 19, 27-29. Vosotros, los que me habéis seguido, recibiréis cien veces más.

Liturgia de las Horas: oficio de la memoria.

VIGILIA DE ESPIGAS

El sábado 27 de mayo de 2017 a las 20 horas en la Parroquia de Santiago de Jaca tendrá lugar la Vigilia de Espigas organizada por la Adoración Nocturna.

VIGILIA DIOCESANA PENTECOSTÉS

El día 3 de junio, sábado, víspera de Pentecostés, en la Casa Diocesana de Jaca, tendrá lugar la Vigilia Diocesana de Pentecostés. Comenzará a las 7´30 de la tarde con una charla coloquio a cargo de D. Fernando Jordán Pemán, Párroco del Inmaculado Corazón de María de Jaca, que disertará sobre el Plan Diocesano de Pastoral 2016–2021. Más tarde, en la capilla de la Casa Diocesana, tendrá lugar la Vigilia de Pentecostés. Se terminará con un acto de convivencia fraterna.

VIGILIA ECUMÉNICA

El miércoles 31 de Mayo, el grupo Ecuménico de Sabiñánigo, las parroquias y el grupo de catequistas de confirmación, han preparado una vigilia de Pentecostés. En ella agradeceremos la presencia del Espíritu en la Iglesia y en nuestras vidas y a ella estamos invitados todos los que sentimos alguna inquietud ecuménica, los fieles de las tres parroquias, el grupo de confirmados el pasado 5 de mayo, con sus familias y amigos, parroquias de alrededor de Sabiñánigo y todos los que quieran participar de cualquier lugar de nuestra diócesis.

Será a las 8 de la tarde La vigilia será en el Club parroquial de Cristo Rey. De la parte musical se encargará el grupo  de la parroquia de Cristo Rey: “Manos Abiertas” y la predicación estará a cargo de nuestro Sr. Obispo D. Julián. Todos invitados a agradecer, a celebrar y  a abrir nuestras vidas a la presencia del Espíritu.

SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS

El Apostolado de la Oración de Jaca ha organizado durante el mes de junio los siguientes cultos en honor del Sagrado Corazón de Jesús:

NOVENA en la S.I. Catedral del 1 al 9 de junio: A las 7 de la tarde, Ejercicio propio de la Novena y, a continución, Procesión en el interior de la Iglesia. Seguidamente, la Santa Misa.

Desde el día 10, todos los días en la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, a las 11.30 horas, Santa Misa.

A partir del día 10, a las 7 de la tarde, en la Parroquia de la Catedral, el Ejercicio propio del mes. Y a las 7.30, Celebración de la Eucaristía.

Día 23 de junio, SOLEMNIDAD DEL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS, a las 7 de la tarde, celebración de la Novena y Santa Misa. A continuación, Procesión con el Santísimo en la S.I. Catedral.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s