Comunicado del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral sobre las conclusiones del primer “Debate Internacional sobre la corrupción”

escudo_vaticano

El 15 de junio pasado tuvo lugar  en el Vaticano el primer “Debate Internacional sobre la Corrupción” entre los actuales miembros de una consulta del Dicasterio para el  Servicio del Desarrollo Humano Integral dedicada a este problema mundial, incluida  su interacción con las mafias y el crimen organizado.

A la reunión , organizada en colaboración con la Academia Pontificia de Ciencias Sociales, han participado alrededor de 50 magistrados  anti-mafia y anti- corrupción, obispos, personalidades de las instituciones del Vaticano, de los Estados  y de  las Naciones Unidas,  líderes de movimientos,  víctimas,  periodistas, académicos, intelectuales y algunos embajadores.

La lucha contra la corrupción y la mafia,  se ha afirmado, no solamente  una cuestión de legalidad sino de civilización. El cardenal Peter Turkson motivó así la reunión: “Pensamos en  este encuentro para hacer frente a un fenómeno que conduce a pisotear la dignidad de la persona. Queremos afirmar  que nunca se puede pisotear, negar u  obstaculizar la dignidad de las personas. Por lo que respecta a nosotros, con este dicasterio, queremos saber cómo proteger y promover el respeto de la dignidad de la persona. Y por eso tratamos de llamar la atención sobre esteargumento “.

Por su parte el arzobispo Silvano M. Tomasi explicó que el objetivo es “sensibilizar a la opinión pública,  identificar las medidas concretas que contribuyan a  implantar  políticas y eventualmente leyes que prevengan la  corrupción, porque la corrupción es como una polilla  que se infiltra en los procesos de desarrollo de los países pobres o de  los países ricos, que arruina la relación entre las instituciones y entre las personas. Por eso nuestro esfuerzo está encaminado a  crear una mentalidad, una cultura de la justicia que combata la corrupción para proveer al bien común “.

El grupo está elaborando un  texto común que servirá de guía para los  trabajos e iniciativas futuras. Entre estas cabe señalar la necesidad de profundizar en el ámbito internacional y de la doctrina  jurídica  de la Iglesia, la cuestión de la excomunión por  corrupción y asociación mafiosa.

Ciudad del Vaticano, 17 de junio de 2017

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s