Biografía de los Santos Cristóbal, Antonio y Juan

cristobal antonio juan

SANTOS CRISTÓBAL, ANTONIO Y JUAN
(† 1527-1529)

Adolescentes y mártires

CRISTÓBAL, ANTONIO Y JUAN, asesinados por odio a la fe entre 1527 y 1529, están considerados como los protomártires de México y de todo el continente americano, primicias de la evangelización en el Nuevo Mundo.

Los tres niños recibieron una sólida formación cristiana por parte de los primeros misioneros franciscanos que en 1524 llegaron a la Nueva España. Cristóbal nació en Atlihuetzia (Tlaxcala) entre 1514 y 1515, era el hijo predilecto y heredero del principal cacique Acxotecatl. Tras recibir el bautismo se convirtió en poco tiempo en un apóstol del Evangelio entre sus familiares y conocidos. Se propuso también convertir a su padre, exhortándolo a cambiar sus reprobables costumbres, sobre todo la de beber hasta la embriaguez. El padre no le dio importancia, pero ante la insistencia del hijo su espíritu pagano se mostró superior a su afecto paterno. Con un engaño, hizo que el hijo saliera de la escuela franciscana y cuando entró en casa lo golpeó violentamente con un bastón; y viendo que, a pesar de los dolores, el muchacho seguía rezando lo echó al fuego. Cristóbal tenía 13 años cuando fue martirizado.

Antonio y Juan nacieron entre 1516 y 1517 en Tizatlán (Tlaxcala). Antonio era nieto y heredero del cacique local, mientras que Juan, de condición humilde, era su sirviente. Los dos acudían a la escuela de los franciscanos. En 1529 se ofrecieron a acompañar como intérpretes antes los indios a los padres dominicos en una expedición misionera en la región de Oaxaca. Los muchachos, aun conscientes del peligro de muerte que suponía, ayudaron a los misioneros a destruir los ídolos. En una de esas acciones, algunos indios, enfurecidos y armados con bastones, se acercaron y golpearon de muerte primero a Juan y después, mientras acudía en ayuda, a Antonio. El martirio tuvo lugar en la aldea de Cuauhtinchán.

Fueron beatificados por san Juan Pablo II en el santuario de Guadalupe, en Ciudad de México, el 6 de mayo de 1990 y canonizados por el Papa Francisco el 15 de octubre de 2017.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s