Renuncias y nombramientos, 07.04.2018

Mitras_obispos

Renuncia del obispo de Tagum (Filipinas) y nombramiento del sucesor

El Santo Padre Francisco ha aceptado la renuncia al gobierno pastoral de la diócesis de Tagum (Filipinas), presentada por S.E. Mons. Wilfredo D. Manlapaz.

El Papa ha nombrado obispo de Tagum, al reverendo Medel S. Aseo, del clero de la misma diócesis hasta ahora misionero en la parroquia de St. Mary, Greensburgh, Pennsylvania (EE.UU.).

Rvdo. Medel S. Aseo
El Rvdo. Medel S. Aseo nació en Maniki, Kapaong, Davao del Norte, en la diócesis de Tagum, el  27 de junio de 1954. Después de la Escuela Superior y los cursos  de Filosofía en el St. Francis Xavier College Seminary en Davao City, estudió Teología en el St. Francis Xavier Regional Major Seminary de la misma ciudad. Posteriormente, entre 1988 y 1991, realizó estudios de posgrado en el Centro de la  Familia CEFAM en la Loyola School of Theology de la Universidad de Manila.
Fue ordenado sacerdote para la diócesis de Tagum el 7 de abril de 1979.
En los años 1979-1980 fue vicario parroquial de Santo Niño en Panabo y, entre 1980 y 1983, párroco de Manay y luego de Cateel en Davao Oriental. Vicerrector y Procurador en el College Seminary de Tagum, entre 1983 y 1985. Posteriorme fue párroco en Maragusan, en Davao del Norte, entre 1986 y 1988.
Entre 1988 y 1991 asistió a la Loyola School of Theology para los estudios antes mencionados, terminándolos entre 1996 y 1999.
Sucesivamente ha sido: párroco en Panabo, director diocesano del Apostolado de la Familia, vicario foráneo y miembro del Colegio de Consultores (1991-1996); estudiante en la Maryknoll Fathers and Brothers Center House  en Davao City (1999-2003); capellán de los marineros filipinos en la archidiócesis de Liverpool, Gran Bretaña (2003-2006); párroco de la parroquia de Santa Teresita del Niño Jesús en Nabuturun, Compostela Valley en Davao (2006-2007); miembro del Centro Galilee de sacerdotes en Tagatay City (2008-2015); Vice-administrador de la parroquia de San Miguel Arcángel en Tagum City (2016-2017).
Desde 2017 se hallaba en misión en la parroquia de St. Mary, en la diócesis de Greensburgh, Pennsylvania (EE. UU.)

Renuncia del Presidente del Pontificio Consejo para los Textos Legislativos y nombramiento del nuevo Presidente

El Santo Padre Francisco ha aceptado la renuncia, presentada por límite de edad, de S.E. el cardenal Francesco Coccopalmerio, al oficio de Presidente del Pontificio Consejo para los Textos Legislativos y ha llamado a sucederlo en el mismo cargo a S.E. Mons. Filippo Iannone, arzobispo-obispo emérito de Sora-Cassino-Aquino-Pontecorvo, hasta ahora Subsecretario del Pontificio Consejo para los Textos Legislativos.

Nombramiento del nuncio apostólico en Azerbaiyán

El Santo Padre ha nombrado nuncio apostólico a Azerbaiyán S.E. Mons. Paul Fitzpatrick Russell, arzobispo titular de Novi, nuncio apostólico en Turquía y Turkmenistán.

Nombramiento del obispo eparquial de Nyìregyháza para los católicos de rito bizantino

El Papa ha nombrado obispo  eparquial de Nyiregyhaza para los católicos de rito bizantino al Rvdo. P. Ábel Szocska, O.S.B.M. hasta ahora administrador apostólico sede vacante de la misma eparquía.

Rvdo. Fr. Ábel Szocska, O.S.B.M.
El Rvdo. Fr. Ábel Szocska, O.S.B.M., nació el 21 de septiembre de 1972 en Vinohradiv (Ucrania, región transcarpática). Después de los estudios elementales en Ucrania y los estudios teológicos en Budapest en el Instituto Teológico de las Órdenes Religiosas, ingresó en la Orden de San Basilio el Grande en 1996.
El 30 de septiembre de 2001 fue ordenado sacerdote. El 16 de febrero de 2008 fue elegido Provincial de los Padres Basilianos en Hungría y en 2015 fue reelegido.
El 1 de noviembre de 2015, el Santo Padre lo nombró administrador apostólico sede vacante de la eparquía de  Nyìregyháza, sin carácter episcopal, pero con derecho a participar en el Consejo de Jerarcas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s