Los juzgados de Aragón resolverán sobre el destino de los 111 bienes del Obispado de Barbastro-Monzón

bienes barbastro

20 de abril de 2018.- Los tribunales aragoneses serán los encargados de enjuiciar la demanda civil por el retorno de los 111 bienes del Obispado de Barbastro-Monzón, depositados en Lérida. En un auto que se ha dado a conocer este jueves, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 1 de Barbastro rechaza la declinatoria planteada por el Obispado ilerdense y el Consorcio del Museo de esta población por falta de competencia territorial del órgano aragonés y la no adecuación de la causa a la jurisdicción civil, y en la que planteaban que el asunto se juzgara en Lérida y, además, en lo contencioso-administrativo.

En lo que se refiere a la competencia territorial, el juez, que impone las costas generadas a los demandados, considera que la acción civil planteada por el Obispado de Barbastro-Monzón es legítima ya que las piezas reclamadas deben ser consideradas como bienes inmuebles inseparables de su lugar de origen, de acuerdo con el Código Civil, y con las leyes de Patrimonio Histórico Español (1985) y de Protección y Conservación de la Riqueza Artística (1926).

Por otro lado, en lo relativo a la cuestión jurisdiccional, el titular del Juzgado de Primera Instancia señala que el pronunciamiento que persiguen los demandantes, Obispado de Barbastro y Gobierno aragonés, es la declaración de propiedad y restitución de los bienes, cuestione que compete a la jurisdicción civil. Contra el auto cabe recurso en lo que se refiere a la jurisdicción, pero no en lo concerniente a la competencia territorial. El juez ha dado doce días hábiles al Obispado de Lérida y once al Consorcio museístico para responder a la demanda.

El obispo de la diócesis de Barbastro-Monzón, que se encuentra en la plenaria de la Conferencia Espiscopal en Madrid, ha mostrado su satisfacción por la decisión judicial. “Es una batalla entre otras muchas que tendremos que seguir librando, pero bueno es ir pasito a pasito”. En cualquier caso, ha manifestado, “la alegría ha de ser contenida hasta conseguir que se haga justicia con lo que Aragón reclama, que es lo propio y lo suyo”.

La diócesis de Barbastro-Monzón reitera su deseo de mantener y construir unas buenas relaciones de vecindad con Lérida y sigue con la firma voluntad de tender puentes de colaboración en proyectos culturales, artísticos, religiosos y económicos que beneficien tanto a Aragón como a Cataluña.

IGLESIA EN ARAGÓN

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s