75 aniversario de la coronación pontificia de la Virgen del Monte Toro

Virgen del Monte Toro

2 de mayo de 2018.- La Iglesia de Menorca celebra este año el 75 aniversario de la coronación canónica de la Virgen del Monte Toro.

La coronación en 1943

El acto de coronación de la Virgen del Toro tuvo lugar el 12 de septiembre de 1943, fiesta del Santo Nombre de María. Previamente, el Obispo Bartolomé Pascual había solicitado a la Santa Sede la gracia de la coronación pontificia de la patrona de Menorca. En carta pastoral del 24 de agosto de 1943 el obispo anunciaba con gozo esta concesión del Papa “reservada a las imágenes de la Virgen Santísima que son más insignes por su antigüedad, por la fama de sus prodigios y la devoción constante de los fieles”. Como el santuario estaba en remodelación y como acudieron numerosos peregrinos, el acto tuvo lugar al aire libre, al pie de la antigua torre. Al finalizar la coronación, la imagen de Nuestra Señora fue conducida a la iglesia a hombros de cuatro párrocos y fue colocada en la hornacina del retablo, que había sido donado por la Diócesis de Mallorca. En la parte inferior del retablo se puso la siguiente inscripción: “Coronada, damunt Menorca reinau. 12 de setembre de 1943”.

Actos en el 75 aniversario

La Diócesis celebrará de modo especial el 75 aniversario de la coronación desde el mes de mayo hasta el mes de septiembre. Las principales actividades previstas son:

  • Misa de apertura del 75 aniversario y bendición de los términos, presidida por el Sr. Nuncio Apostólico Mons. Renzo Fratini. Domingo 6 de mayo, 11’00 h. Santuario de Monte Toro.
  • Celebración de la fiesta de la Virgen del Toro, presidida por el Obispo diocesano. Martes 8 de mayo, 20’00 h. Santuario de Monte Toro.
  • Conmemoración del 75 aniversario de la Coronación Pontificia de la Virgen del Toro. Miércoles 12 de septiembre, 20’00 h. Santuario de Monte Toro.
  • Se organizarán en este tiempo peregrinaciones de las distintas parroquias y comunidades cristianas al Santuario.
  • Se realizarán charlas de formación en torno a la Virgen María y su advocación de Monte Toro.
  • El “Full Dominical” de la Diócesis dedicará diversos espacios a conmemorar este acontecimiento, recordando la historia de esta advocación y su presencia en el arte y la literatura de Menorca.

Este aniversario es una ocasión para renovar la devoción de los menorquines a la Virgen del Monte Toro y para conocer mejor la historia y tradiciones vinculadas a este singular santuario mariano.

OBISPADO DE MENORCA
Delegación de Medios de Comunicación

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s