Nombramiento de los Presidentes Delegados de la XV Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos

sinodo

14 de julio de 2018.- En preparación a la XV Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos, que se celebrará del 3 al 28 de octubre de 2018 con el tema Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional, el Santo Padre Francisco ha nombrado Presidentes Delegados a Su Beatitud el cardenal Louis Raphaël I Sako, patriarca de Babilonia de los Caldeos, Jefe del Sínodo de la Iglesia Caldea (Irak); al cardenal Désiré Tsarahazana, arzobispo de Toamasina (Madagascar); al cardenal Charles Maung Bo, S.D.B., arzobispo de Yangon (Myanmar); y al cardenal John Ribat, M.S.C., arzobispo de Port Moresby (Papua Nueva Guinea).

Su Beatitud Card. Louis Raphaël I SAKO

SAKOSu Beatitud el cardenal Rafael Louis Sako I, Patriarca de Babilonia de los Caldeos, nació en Zakho (Irak) 4. de julio de 1948. En Mossul completó sus estudios primarios y, posteriormente, ingresó en el Seminario local de St. Jean.

Ordenado sacerdote el 1 de junio de 1974, llevó a cabo el servicio pastoral en la Catedral de Mossul hasta 1979. Enviado a Roma, trabajó en el Pontificio Instituto Oriental, obteniendo un Doctorado en Patrología Oriental. Más tarde obtuvo un Doctorado en Historia por la Sorbona de París. De 1997 a 2002 ocupó el cargo de Rector del Seminario Patriarcal de Bagdad. Regresó a Mossul a la Parroquia del Perpetuo Socorro hasta su elección como arzobispo de Kerkūk el 27 de septiembre de 2003.

Recibió la ordenación episcopal el 14 de noviembre de 2003.

El 31 de enero de 2013, durante el Sínodo convocado en Roma por el Papa Benedicto XVI tras la renuncia de Su Beatitud el cardenal-patriarca Emmanuel III Delly, fue elegido patriarca, recibiendo del mismo Sumo Pontífice la Eclesiástica Communio el 1 de febrero.

Fue creado cardenal por el Papa Francisco en el Consistorio del 28 de junio de 2018.

Ha publicado algunos libros sobre los Padres de la Iglesia y diversos artículos.

Además de árabe y caldeo, sabe alemán y habla francés, inglés e italiano.

Card. Désiré TSARAHAZANA

TSARAHAZANAEl cardenal Désiré Tsarahazana, arzobispo de Toamasina (Madagascar), nació en Amboangibe 13 de junio de, 1954 y fue ordenado sacerdote el 28 de septiembre de 1986.

Tras su ordenación ocupó los cargos de Vicario de Mananara-Nord, Rector del Seminario Preparatorio y profesor del Seminario Menor. De 1993 a 1999 fue secretario coordinador de los sacerdotes de Antsiranana. Obtuvo una Licenciatura en Teología en la Universidad de Antananarivo. Ha realizado estudios de especialización en Teología en la Universidad Católica de Lyon (Francia)

Fue nombrado obispo de Fenoarivo Atsinanana el 30 de octubre de 2000, recibiendo la consagración episcopal el 18 de febrero de 2001. Transferido a la entonces diócesis de Toamasina el 24 de noviembre de 2008 y promovido a arzobispo de la misma sede el 26 de febrero de 2010. Entre 2006 y 2012 fue vicepresidente de C.E.M. y desde 2012 es su presidente.

Fue creado cardenal del Título de San Gregorio Barbarigo alle Tre Fontane por el Papa Francisco en el Consistorio del 28 de junio de 2018.

Card. Charles Maung BO, S.D.B.

BOEl cardenal Charles Maung Bo, arzobispo de Yangon (Myanmar), nació el 29 de octubre de 1948, un pequeño pueblo en el distrito de Shwebo, en la Arquidiócesis de Mandalay, en el corazón del país asiático que da a la Bahía de Bengala.

Después de ser ordenado sacerdote salesiano en Lashio 9 de abril de 1976 desarrolló su primer ministerio pastoral como párroco en Loihkam, donde permaneció hasta 1981, cuando fue llamado a Lashio a ejercer su ministerio como pastor hasta 1983. Fue también formador en el seminario de Anisakan.

Desde 1985 se le confió, durante un año como administrador apostólico y luego hasta 1990 como prefecto apostólico, la prefectura de Lashio, en el atormentado estado de Shan. Y cuando el 7 de julio de 1990 fue elevado a la diócesis, se convirtió en el primer obispo, recibiendo la ordenación episcopal el 16 de diciembre próximo.

Después de seis años, el 13 de marzo de 1996, fue transferido a la diócesis de Pathein y luego, en 2002, también nombrado administrador apostólico de la archidiócesis de Mandalay. El 15 de mayo de 2003 fue nombrado a arzobispo de Yangon, la ciudad más grande de Birmania y, en ese momento, la capital del país.

Presidente de la Conferencia Episcopal de Myanmar del 2000 y 2006,  también ocupó varios puestos a nivel nacional y continental: Secretario Tesorero de la Conferencia Episcopal de Myanmar y responsables de la Iglesia birmana del seminario y el diálogo entre las religiones; Jefe de la Oficina de Desarrollo Humano de la Federación de Conferencias Episcopales de Asia.

Fue creado cardenal del Título de Sant’Ireneo a Centocelle por el Papa Francisco en el Consistorio del 14 de febrero de 2015. En la Curia Romana es miembro de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica, del Pontificio Consejo para la Cultura y del Dicasterio para la Comunicación.

Card. John RIBAT, M.S.C.

RIBATEl cardenal John Ribat, M.S.C., arzobispo de Port Moresby (Papúa Nueva Guinea), nació el 9 de de febrero de 1957 en Volavolo. Tras completar sus estudios superiores en el seminario menor de San Pedro Chanel Ulapia, ingresó en la Congregación de los Misioneros del Sagrado Corazón de Jesús, fundada por el sacerdote francés Julio Chevalier (1824-1907), donde hizo su primera profesión el 2 de febrero de 1979. Completó su formación filosófica y teológica en el Seminario del Espíritu Santo en Bomana, cerca de la capital, Port Moresby, y fue ordenado sacerdote el 1 de diciembre de 1985.

Hasta 1991 se desempeñó pastoral en diversas parroquias de la diócesis de Bereina, por lo que después de un curso de capacitación de un año al Instituto sudeste asiático interdisciplinaria para el Desarrollo (Saidi) en Manila, Filipinas, y de 1992 a 1996 fue maestro de novicios de su congregación a Vunapao, Rabaul. En 1997 fue pastor de Vunamarita, siempre en Rabaul, y en los dos años siguientes al maestro de novicios en Suva, Islas Fiji.

El 30 de octubre de 2000 fue nombrado obispo titular de Macriana Menor y auxiliar de Bereina. Recibió la ordenación episcopal el 11 de febrero de 2001 y, un año después, el 12 de febrero de 2002, fue nombrado obispo de Bereina. Después de cinco años de ministerio, el 16 de abril de 2007 es nombrado arzobispo coadjutor de Port Moresby por Benedicto XVI y el 26 de marzo de 2008, arzobispo de dicha sede metropolitana.

Entre 2011 y 2014 el arzobispo fue presidente de la Conferencia Episcopal de Papua Nueva Guinea y las Islas Salomón y desde 2014 preside la Federación de Obispos de Oceanía (FCBCO). Por su compromiso, recibió el 11 de junio de 2016 el alto honor de caballero de la orden del Imperio Británico.

Fue creado cardenal del Título de San Giovanni Battista de’ Rossi por el Papa Francisco en el Consistorio del 14 de febrero de 2015.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s