Renuncias y nombramientos, 19.09.2018

Mitras_obispos

Nombramiento del obispo de Carolina (Brasil)

El Santo Padre ha nombrado obispo de la diócesis de Carolina (Brasil) al reverendo Francisco Lima Soares, del clero de la diócesis de Imperatriz, hasta ahora párroco de la Catedral.

Rvdo. Francisco Lima Soares
El reverendo Francisco Lima Soares nació el 21 de noviembre de 1964 en Araguatins, en el estado de Tocantins. De 1984 a 1990 completó sus estudios de seminario en Filosofía y Teología en el Instituto de Estudos Superiores do Maranhão (IESMA), en São Luís do Maranhão. Asistió al curso de Ciencias Sociales y Económicas (2001) en la Universidad Católica de París, donde también obtuvo una Licenciatura en Sociología (2003). Sucesivamente obtuvo un Doctorado en Ciencias de la Educación en Asunción, Paraguay (2012).
Fue ordenado sacerdote el 15 de julio de 1990 e incardinado en la diócesis de Imperatriz, donde ha desempeñado los siguientes cargos: Consejero Diocesano de Pastoral Juvenil (1991-1998); representante de los presbíteros (1994-1999); promotor diocesano de vocaciones; párroco de Menino Jesús de Praga (1991-1999); director de  la «TV Anajás» y responsable de la Comunidad «Nossa Senhora Aparecida» (2005-2010); vicario parroquial de «Menino Jesus de Praga» (2010); profesor en la Facultad de Educación Santa Terezinha (2010-2017); administrador diocesano de Imperatriz (2017).
Actualmente es párroco de la catedral y coordinador diocesano de la pastoral.

Renuncia del obispo de Cruzeiro do Sul (Brasil) y nombramiento del sucesor

El Santo Padre ha aceptado la renuncia al gobierno pastoral de la diócesis de Cruzeiro do Sul (Brasil) presentada por S.E. Mons. Mosé João Pontelo, C.S.Sp.

El Papa ha nombrado obispo de la diócesis de Cruzeiro do Sul (Brasil) a  S.E. Mons. Flavio Giovenale, S.D.B., transfiriéndolo de la diócesis de Santarém..

S.E. Mons. Flavio Giovenale, S.D.B.
S.E. Mons. Flavio Giovenale, S.D.B., nació el 5 de junio de 1954 en Murello, en la archidiócesis de Turín (Italia). Asistió a los estudios de primaria en el Instituto Salesiano de Peveragno, donde también comenzó la escuela secundaria que terminó en el Instituto Salesiano en Beirut (Líbano).
Completó sus estudios de seminario en Brasil: Filosofía en el Instituto Salesiano de Lorena y Teología en el Instituto Salesiano Pío XI de São Paulo. Posteriormente obtuvo una Licenciatura en Espiritualidad en la Pontificia Universidad Salesiana de Roma.
Hizo su profesión religiosa como salesiano el 8 de septiembre de 1971 y fue ordenado sacerdote el 20 de diciembre de 1981. Durante su ministerio sacerdotal  ha sido Encargado de la pastoral vocacional  en el Estado de Pará y particularmente en la archidiócesis de Belém, Rector del Seminario Salesiano Menor y Mayor  de Manaus; director del Centro de Formación Salesiano; ecónomo y secretario de la Provincia Salesiana de la Amazonia; Procurador misionero de Brasil.
El 8 de octubre de 1997 fue nombrado obispo de Abaetetuba y recibió la ordenación episcopal el 8 de diciembre. El 19 de septiembre de 2012 fue transferido a Santarém.
Como obispo, ha ocupado el cargo de presidente (2007-2011) y luego de secretario de la Región Norte 2 de la Conferencia Episcopal Brasileña y de presidente de la Caritas brasileña (2011-2015).

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s