Visita a Croacia del Secretario de Estado para las Relaciones con los Estados

gallagher2bcroazia

16 de octubre de 2018.- Del 9 al 12 de octubre ha tenido lugar la visita a la República de Croacia de S.E. Mons. Paul Richard Gallagher, Secretario para las Relaciones con los Estados, por invitación del Presidente de la Conferencia Episcopal de Croacia, S.E. Mons. Želimir Puljić, Arzobispo de Zadar, con motivo de los veinte años transcurridos desde la ratificación del Acuerdo entre la Santa Sede y la República de Croacia sobre cuestiones económicas y el décimo aniversario de la erección de la Provincia Eclesiástica de Đakovo-Osjiek.

Llegado a Zagreb la tarde del martes 9 de octubre, el Secretario para las Relaciones con los Estados, acompañado por el Rev. Mons. Giovanni Gaspari, Consejero de Nunciatura en servicio en la Sección de Relaciones con los Estados, fue recibido en el aeropuerto por el Nuncio Apostólico, S.E. Mons. Giuseppe Pinto, el arzobispo de Zagreb, S.E. el  cardenal Josip Bozanić, el Presidente de la Conferencia Episcopal, S.E. Mons. Želimir Puljić y el Secretario de la misma Conferencia, S.E. Mons. Petar Palić, obispo de Hvar. También estuvieron presentes el Reverendo Mons. Janusz Błachowiak, secretario de la Nunciatura Apostólica en Zagreb, el embajador de Croacia ante la Santa Sede, S.E. Sr. Neven Pelicarić, y algunos funcionarios del Protocolo del Estado.

El miércoles, 10 de octubre, S.E. Mons. Gallagher se reunió en la sede de la Nunciatura Apostólica con los líderes de las otras denominaciones cristianas y comunidades religiosas presentes en Croacia. Fue recibido por el Presidente de la Comisión Episcopal para el ecumenismo y el diálogo interreligioso, S.E. Mons. Antun Škvorčević, obispo de Požega. En su saludo, el arzobispo Gallagher recordó la importancia de la religión para la vida del hombre y de la sociedad, alentando el diálogo, el testimonio de valores éticos y espirituales y la colaboración en las grandes causas de la humanidad. En el diálogo sucesivo, se hizo hincapié en la necesidad de respetar las religiones y de la comprensión, que va más allá de la mera tolerancia de las mismas.

Posteriormente, el Secretario para las Relaciones con los Estados acudió al Aula Magna de la Universidad Católica de Croacia, con sede en Zagreb, donde dio una conferencia sobre los pactos de la Santa Sede,  a la que asistieron, además de las autoridades académicas y los estudiantes, las autoridades estatales y diplomáticas. La conferencia del ilustre invitado fue introducida por los discursos de bienvenida del arzobispo de Zagreb y el Gran Canciller de la Universidad Católica, S.E. el cardenal Bozanić, y del Pro-Rector, Prof. Emilijo Marín, ex embajador de Croacia ante la Santa Sede.

El jueves 11 de octubre, S.E. Mons. Gallagher, en la sede de la Conferencia Episcopal, habló con los obispos reunidos ese día en Asamblea Plenaria. Al presentar el debate, recordó la identidad cristiana del país, que es un elemento estructurante de la sociedad croata, hoy afectada por una fase de transición que también llama en causa las responsabilidades de la Iglesia católica.

La reunión con los obispos croatas fue precedida por una entrevista con los medios católicos en la que el Secretario de Relaciones con los Estados respondió habló  sobre el significado de su visita y sobres cuestiones relativas a la Iglesia en Croacia.

Después de compartir el almuerzo con los obispos, S.E. Mons. Gallagher partió hacia Đakovo, en la región de Eslavonia, ubicada en el noreste de Croacia, donde presidió la Eucaristía en la majestuosa y concurrida catedral, con motivo de los diez años de erección de la Provincia Eclesiástica de Đakovo-Osjiek.. Fue recibido por S.E.  el arzobispo Mons.  Đuro Hranic y por un numeroso grupo de obispos y sacerdotes. En representación de los episcopados de los países vecinos, Serbia y Bosnia y Herzegovina, también estuvieron presentes el arzobispo de Belgrado, el obispo de Srijem y el Ordinario militar de Bosnia y Herzegovina.

En su homilía, el Secretario para las Relaciones con los Estados recordó que allí donde las diferentes convicciones acerca de la verdad han dado lugar a tensiones, malentendidos y, a veces, incluso conflictos sociales y políticos, el amor de Cristo es la premisa indispensable para ver aquello que une y mantiene junto, más que lo que distingue y separa, y desarrollar así pensamientos de paz que abren el camino al perdón y la reconciliación.

Finalmente, el viernes 12 de octubre, S.E. Mons. Gallagher se reunió con el Presidente del Gobierno, Sr. Andrej Plenković, y, poco después, con la Ministra de Relaciones Exteriores, Sra. Marija Pejčinović Burić, con quien habló sobre la situación política internacional y regional  y de cuestiones  bilaterales abiertas.

Antes de partir hacia Roma, el Secretario para las Relaciones con los Estados fue a la catedral de Zagreb, donde reposan los restos del Beato Alojzije Stepinac, para rezar unos momentos acompañado por el arzobispo de Zagreb y los dos obispos Auxiliares.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s