La diócesis de Orihuela-Alicante premia la labor de los laicos más destacados y comprometidos

orihuela

8 de noviembre de 2018.- Son las llamadas “Insignias Pro Ecclesia Diocesana” y han sido creadas por la Diócesis de Orihuela-Alicante para reconocer el servicio pastoral que algunas personas han prestado y prestan a la sociedad y a la Iglesia Diocesana de Orihuela-Alicante. Este domingo, 11 de noviembre, se celebrará la décima edición del acto de entrega de estas distinciones que buscan premiar preferentemente a laicos y laicas que hayan dado un largo y constante testimonio de servicio y entrega generosa en las diversas instituciones diocesanas.

Se trata de una iniciativa que se puso en marcha por primera vez en el año 2009 y que se ha convertido desde entonces en una cita anual con la que premiar la labor de algunas de las personas más destacadas de la Diócesis por su trabajo desinteresado y voluntario día tras día.

Precisamente con ese deseo se celebra este próximo domingo en el marco del Día de la Iglesia Diocesana, la entrega de estos simbólicos reconocimientos. La edición 2018, que tendrá lugar en el Salón de Actos del Obispado, dará comienzo a las 18:00 horas y será presidida por el obispo de la Diócesis, monseñor Jesús Murgui.

Este año las distinciones van a recaer en 12 personas, 8 mujeres y 4 hombres. De todos ellos llama la atención su dedicación, en la mayoría de casos durante toda una vida, al bien de la comunidad y al trabajo por ayudar a los demás. Algunos de ellos son sacristanes o catequistas que han dedicado mucho de su tiempo y esfuerzo a la vida parroquial y otros han mostrado un gran compromiso con la sociedad y la Iglesia de Orihuela-Alicante desde diferentes movimientos, delegaciones, colegios o instituciones. En esta ocasión proceden de las localidades de Callosa d´en Sarrià, La Romana, Alicante, Elche, Novelda, El Campello, Almoradí y Confrides.

Se otorgarán así el domingo 12 insignias que se caracterizan por llevar grabado el crismón que forma parte de la imagen institucional de la Diócesis, junto con la inscripción “Pro Ecclesia Diocesana. Orihuela-Alicante”. En el reverso cuenta con la imagen de la “Virgen Entronizada con el Niño”, conocida como Virgen de Gracia, datada a finales del siglo XIII, y que se encuentra actualmente en el Museo de Arte Diocesano. Junto a la imagen de la Virgen está la inscripción: “Que nuestra Iglesia Diocesana sea más fraternal y misionera”.

Los galardonados 2018 serán:

1. D. Salvador Fidel Sanchís Guardiola, de la Parroquia San Juan Bautista de Callosa d´en Sarrià. Desde su infancia ha sido miembro activo de la parroquia, colaborando en diferentes tareas pastorales junto a su mujer, Paquita. A sus 89 años sigue colaborando en todas las actividades parroquiales que su salud le permite, siendo un ejemplo de vida cristiana para toda la comunidad parroquial. Destaca su faceta de músico y organista, solemnizando los actos de culto, además de su faceta administrativa formando parte desde su creación, en 1994, del Consejo de Economía Parroquial. También es visitador de enfermos, comprometido con diferentes proyectos caritativos y misioneros.

2. Dª Luisa Escolano Escandell, de la Parroquia de San Pedro Apóstol de La Romana. Ha desarrollado durante toda su vida una gran labor pastoral en la Algayat. Primero, en su juventud, enseñando a niños y jóvenes las oraciones y el Catecismo. Años más tarde, como catequista en la Parroquia y, desde 1982 hasta la actualidad, se ocupa de la limpieza y mantenimiento de todo lo necesario para el culto en la ermita del Sagrado Corazón de la citada pedanía. Mujer de oración, sigue rezando el Rosario y el Vía Crucis, así como llevando el consuelo a las familias de los difuntos y orando por ellos. A su avanzada edad, su espíritu religioso no decae y aprovecha cualquier ocasión para rezar e invocar a Dios.

3. Matrimonio: D. Bernardo Conejero y Dª Carmen Tomás, de la Parroquia San Juan Bautista de Alicante. Matrimonio fiel y entregado que durante muchos años han dado cursillos prematrimoniales y pertenecen a la Adoración Nocturna. Bernardo es miembro de los Consejos Parroquiales de Pastoral y de Economía y ambos son muy queridos por toda la comunidad.

4. D. Tomás Avilés Pérez, de la Parroquia El Buen Pastor de Elche. A sus 82 años ha dedicado toda su vida al servicio de la Iglesia. Junto a su esposa, Maruja, se implicó en la vida parroquial desde sus inicios en 1972. En 1974, junto a D. Manuel Tarí, inician una labor que es referente y marca la identidad de la parroquia, creando Cáritas Parroquial. Actualmente se atienden a más de 130 familias. Además, ha colaborado físicamente en la construcción y cuidado del templo. Ha sido miembro del Consejo Pastoral y en la actualidad colabora en tareas de ámbito litúrgico. Sigue siendo un pilar imprescindible para la comunidad parroquial, fomenta la comunión y la unidad allí donde está.

5. Dª Amalia Chico de Guzmán Villaplana, de la Parroquia San Pedro de Novelda. Natural de Petrel, donde nació en 1924. Forma parte del Movimiento de Acción Católica desde su juventud llevando a cabo una rica actividad pastoral por la comarca. Además, ha impartido cursillos prematrimoniales y catequesis de confirmación. Amalia y su marido construyeron 40 viviendas para abolir el chabolismo con la ayuda del párroco, D. Antonio Hurtado, se trata de las viviendas conocidas como “los pisos del cura”. Destaca también su faceta de escritora publicando en la Revista Betania de Novelda y en El Fester de Petrel.

6. D. Jaime Pérez Pérez, de Cáritas Diocesana. Nacido en Madrid en 1947. Desde hace 22 años, recaló en estas tierras alicantes, concretamente en El Campello y se incorporó a la comunidad parroquial de San Juan Bosco, los salesianos de El Campello. Ha colaborado en distintas tareas en la parroquia entrando a formar parte del equipo de Cáritas. En 2012, asume la dirección de Cáritas Diocesana. En estos seis años se ha desvivido para sacar adelante todos los proyectos de Cáritas. Gracias a su labor no se ha cerrado ningún proyecto de Cáritas y se ha conseguido ampliar la acción que se venía realizando.

7. Dª. Pilar Pardo Edo, voluntaria de Cáritas Diocesana en el Portal de la Esperanza. Nació en Mora de Rubielos (Teruel) en 1923 y vive en Alicante desde 1960, donde ha realizado su labor profesional como enfermera, matrona e instrumentista de operaciones. Desde hace 24 años viene trabajando en la Fundación Nuevo Futuro. Ha participado durante más de 30 años, en la Hospitalidad de Ntra. Sra. de Lourdes en sus peregrinaciones anuales y en Manos Unidas dando conferencias en colegios sobre la formación de la mujer en el Tercer Mundo y la sanidad en estas zonas.

8. Dª. Trinidad Jiménez, de la Casa Sacerdotal. Nació en Almoradí en 1918. De Trinidad podemos resaltar el amor desinteresado por todos los sacerdotes ancianos y enfermos residentes en la Casa Sacerdotal, Casa a la que ha estado ligada durante cuarenta años realizando trabajos vinculados al cuidado y servicios de los sacerdotes mayores y enfermos.

9. Hna. Cristina González Meléndez, de la Casa Sacerdotal. Nacida en Itero de la Vega (Palencia). Comienza su postulado en 1960, tomo el hábito el 28 de diciembre de ese mismo año. Fue destinada a Sevilla, Madrid, Vigo y, finalmente a Alicante donde desde 2001 ha estado cuidando y acompañando a los sacerdotes mayores y enfermos de la Casa Sacerdotal.

10. Dª. Virginia Ivorra Ivorra, de la Parroquia de San José de Confrides, de 78 años. Virginia es una referencia para muchos fieles en Confrides, ya que ella siempre se ha encargado de los asuntos parroquiales. También ha cuidado de los jóvenes sacerdotes que eran destinados a este pueblo. Es muy querida y respetada por los fieles y los párrocos que han pasado por este pueblo. Ejerce de sacristana desde hace más de 30 años.

11. Dª. Mª Carmen Llácer Fernández Mayoralas , de la Delegación de Enseñanza. Nació en Madrid en el seno de una familia sencilla y trabajadora. En los años 70, entra a formar parte del I. S. Cruzadas de Santa María y estudió Magisterio. En la enseñanza encontró el lugar donde se unieron sus dos vocaciones, la educación y la entrega al Señor, lugar donde ha servido a Dios y su Iglesia toda la vida. En 1984 llega a Alicante, comienza a ser profesora de religión en Elche. Implicándose cada vez más en la vida de la parroquia, principalmente en Santa María y El Corazón de Jesús. En los años 80 entra a formar parte de la Delegación de Enseñanza, comienza a trabajar de una manera abnegada y total, junto al delegado, para que la asignatura de religión quede asentada en los colegios públicos tal y como hoy se conoce. Este año cumplirá 25 años al servicio del Secretariado de Enseñanza, trabajo marcado siempre por su profesionalidad, responsabilidad y espíritu evangélico.

OBISPADO DE ORIHUELA-ALICANTE

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s