Una propuesta evangelizadora: un Congreso Nacional de Laicos

UNA PROPUESTA EVANGELIZADORA:
UN CONGRESO NACIONAL DE LAICOS

Luis Manuel ROMERO SÁNCHEZ
Director del Secretariado de la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar

El Congreso Nacional de Laicos se enmarca dentro del Plan Pastoral de la Conferencia Episcopal Española (2016-2020), que prevé como culminación un Congreso Nacional de Evangelización, al que se convocará a todo el Pueblo de Dios: obispos, presbíteros, diáconos, consagrados y laicos. El congreso, que se llevará a cabo los días 14-16 de febrero de 2020, en Madrid, será realizado por los propios laicos, que ofrecerán su experiencia espiritual y apostólica en diálogo con los Pastores de la Iglesia, y acompañados por el Magisterio eclesial que tanto ha iluminado el ser y misión de los laicos.

Pensamos que estamos ante una oportunidad única e histórica y, por tanto, deseamos, con este congreso, mostrar la importancia que tiene la Iglesia en España y resaltar la presencia, necesidad y protagonismo de los laicos. Lo hacemos desde el convencimiento de que el presente, no ya el futuro de la Iglesia, depende de los laicos.

Por eso un objetivo fundamental del congreso es ofrecer la oportunidad de visibilizar la realidad de tantos laicos y laicas que comparten experiencias y líneas de acción en la Iglesia y en el mundo. Otros objetivos que se plantean buscan fortalecer la comunión eclesial, potenciar las delegaciones de Apostolado Seglar y Foro de Laicos y actualizar el documento «Los cristianos laicos, Iglesia en el mundo» (CLIM).

Y finalmente, entendemos que este congreso no debe ser una meta, un punto de llegada, sino un punto de partida, que nos ofrezca orientaciones para el trabajo con los laicos en los próximos años.

Para preparar el congreso, de tal manera que sea un espacio de comunión eclesial, se ha establecido un íter para que sea seguido por los laicos de las diócesis (delegaciones de apostolado seglar, catequesis, enseñanza, familia, liturgia, cáritas, hermandades y cofradías… movimientos y asociaciones) y que consiste, en primer lugar, en leer nuestra vida a la luz del Evangelio, acompañados de las propuestas que el Papa Francisco realiza en la Exhortación Apostólica Gaudete et exsultate. Para eso, se ha elaborado un material que contiene temas fundamentales, siguiendo el método de la «Lectio divina».

Se pretende que este camino en grupo nos conduzca a un Encuentro Diocesano, centrado en los «caminos de la santidad», a fin de poner en común las preguntas y respuestas descubiertas en el camino recorrido, ofreciendo a la Iglesia las aportaciones para el documento de trabajo que guiará el Congreso Nacional de Laicos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s