Concluye la XXVII Reunión de los Cardenales Consejeros

El Consejo de Cardenales se ha reunido durante tres días: lunes 10, martes 11 y miércoles 12 de diciembre. Estaban presentes el cardenal Óscar Rodríguez Maradiaga, S.D.B, el cardenal Reinhard Marx, el cardenal Seán Patrick O’Malley, O.F.M. Cap, el cardenal Giuseppe Bertello y el cardenal Osvald Gracias. El Secretario de Estado, cardenal Pietro Parolin, no estuvo presente porque ha representado a la Santa Sede en la Conferencia Intergubernamental para la adopción formal por parte de los Estados miembros de la ONU del Pacto Mundial para las migraciones, que tuvo lugar en Marrakech (Marruecos) del 10 al 11 de diciembre. El Santo Padre, como de costumbre, ha participado en los trabajos, aunque esta mañana estuvo ausente a causa de la audiencia general.

Siguiendo la solicitud expresada por los cardenales, al final de la XXVI Reunión del Consejo de Cardenales (10-12 de septiembre de 2018), con respecto a una reflexión sobre el trabajo, la estructura y la composición de dicho Consejo, también teniendo en cuenta la edad avanzada de algunos miembros, el Santo Padre Francisco escribió, a finales de octubre al cardenal George Pell, al cardenal Francisco Javier Errázuriz y al cardenal Laurent Monsengwo Pasinya agradeciéndoles el trabajo realizado en estos cinco años. Dada la fase de trabajos del Consejo, no está previsto de momento el nombramiento de nuevos miembros.

Las sesiones de trabajo tuvieron lugar por la mañana de las 9.00 a 12.30 horas y por la tarde de las 16.30 a las 19.00 horas. Los cardenales consejeros han abordado diversos temas, entre ellos la contención de los costos de la Santa Sede, la reunión con los Presidentes de las Conferencias Episcopales de la Iglesia Católica sobre el tema de la “protección de menores”, que tendrá lugar en el Vaticano del 21 al 24 de febrero de 2019  y la Constitución apostólica de la Curia romana. Además, los cardenales han profundizado cuestiones relacionadas con el Dicasterio para la Comunicación.

Monseñor Maro Mellino, nombrado en octubre pasado Secretario adjunto del Consejo de Cardenales para ayudar al Santo Padre en el gobierno de la Iglesia Universal y estudiar el proyecto de revisión de la Constitución Pastor Bonus sobre la Curia Romana, fue presentado a los cardenales por el Papa Francisco. Se ha entregado al Santo Padre una nueva propuesta de la Constitución apostólica, cuyo título provisional es Predicate evangelium.

El cardenal Reinhard Marx, Coordinador del Consejo para Economía, ha abordado la cuestión relativa a la reducción de los costos operativos de la Santa Sede. El costo más alto está sin duda representado por el personal. Se ha reiterado una vez más  que no hay proyecto ni intención de proceder a despidos por motivos de una eventual reducción de personal, pero sería necesario realizar job descriptions para hacer más eficaz el trabajo de cada Dicasterio, evaluando también la posibilidad de reubicaciones a través de la movilidad y, cuando fuera posible, la prejubilación. El sentido de responsabilidad requiere un plan a largo plazo para reducir los costos, y el cardenal Marx ha propuesto la elaboración de multi-year budgets para que el Consejo de Economía pueda formular proyecciones a 5 y 10 años para dar una idea más clara de la situación y de cómo afrontarla.

Los cardenales han abordado la próxima reunión con los Presidentes de las Conferencias Episcopales sobre la protección de los menores programada para febrero, reiterando firmemente su importancia.

El Consejo de Cardenales ha escuchado al Dr. Paolo Ruffini, quien después de haber ilustrado los progresos de la Reforma que creó el Dicasterio para la Comunicación, se ha centrado en los próximos pasos para llevarla a cabo de acuerdo con el Motu Proprio del 27 de junio de 2015, agrupando  todas las instituciones interesadas y garantizando una gestión coordinada y una colaboración cada vez más eficaz de los recursos también gracias a las nuevas herramientas tecnológicas. El Prefecto ha subrayado  el valor de los diferentes medios de comunicación  (radio, televisión, web, redes sociales) en el contexto multimedia actual y la importancia de una sinergia integrada entre ellos. A continuación el Dr. Ruffini ha ilustrado los criterios para asegurar una estrategia unitaria de comunicación de la Santa Sede, destacando  el valor único de la oferta multilingüe de los medios del Vaticano.

Por último,  el profesor Vincenzo Bonomo, Rector de la Pontificia Universidad Lateranense y Consejero del Estado de la Ciudad del Vaticano, ha informado a los cardenales sobre la nueva Ley de Gobierno del Estado de la Ciudad del Vaticano.

La próxima reunión del Consejo de Cardenales tendrá lugar los días 18, 19 y 20 de febrero de 2019.

Ciudad del Vaticano, 12 de diciembre de 2018

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s