“Nación, Estado, Estado-Nación”, tema de la Plenaria de la Academia Pontificia de Ciencias Sociales

27 de abril de 2019.– La Academia Pontificia de Ciencias Sociales, celebra del 1 al 3 de mayo su Asamblea Plenaria en la que a lo largo de tres días, expertos y académicos de todo el mundo abordarán el tema “Nación, Estado, Estado-Nación”  profundizando  las causas por las cuales el nacionalismo se volvió importante en una fase histórica específica de la historia de la humanidad, cuáles fueron sus presupuestos y consecuencias,  por qué después de la Segunda Guerra Mundial las instituciones supranacionales se hicieron cada vez más poderosas y las razones de que en los últimos años haya  habido una reacción contra el internacionalismo y un resurgimiento del nacionalismo.

“La Iglesia –dice un comunicado de la Academia- se basa en dos principios inseparables que se encuentran en la dinámica de la historia humana y van mucho más allá de las prácticas políticas actuales, a saber: la unidad de la humanidad y el destino universal de los bienes de la tierra. Estos principios no contradicen, sino que  ilustran la visión cristiana fundamental según la cual la persona humana y no el grupo étnico o la nación o el estado nacional se considera la referencia final de toda organización social. En la etapa actual de su desarrollo, la humanidad dispone de todos los medios técnicos posibles para organizarse de manera cooperativa y pacífica. Sin embargo, la mentalidad está todavía plasmada por el estereotipo de la exclusión del “otro”. Somos testigos de una tendencia preocupante de las naciones o de los Estados-nación  a cerrarse, insistiendo en sus presuntos intereses. La globalización y las migraciones inspiran el temor de que las naciones puedan perder su identidad cultural y su independencia política”.

En la Plenaria los estudios de casos históricos, las cuestiones sistemáticas y los retos del futuro se entrelazarán en los debates, cuya apertura correrá a cargo del presidente de la Academia, el economista italiano Stefano Zamagni y del canciller, el arzobispo Marcelo Sánchez Sorondo.

OFICINA DE PRENSA DE LA SANTA SEDE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s