Audiencia del Santo Padre a los participantes en la Euromoot de la Unión Internacional de Guías y Scouts de Europa

3 de marzo de 2019.- A las 10.45 horas de esta mañana, en el Aula Pablo VI, el Santo Padre Francisco ha recibido en audiencia a los participantes en la Euromoot, una reunión internacional a la que asistieron jóvenes de 16 a 21 años de 20 naciones, miembros de la Unión Internacional de Guías y Scouts de Europa (UISGE). El Euromoot, celebrado del 27 de julio al 3 de agosto, cubrió itinerarios históricos en algunas regiones de Italia.

En su discurso, el Papa Francisco les ha hablado con cercanía y les ha agradecido por estar presentes después de un largo camino recorrido para llegar. “De una cosa estoy seguro: que dentro se sienten más libres que antes. ¿Y qué nos dice esto? Que la libertad se conquista en camino, no se compra en el supermercado, no llega estando encerrados en una habitación con el celular…. La libertad llega en camino, paso a paso, junto a los demás, jamás solos”.

El Pontífice ha recordado que, en las cinco etapas del camino que han recorrido, los scouts se han encontrado con “grandes santos”: Pablo de Tarso, Benito de Norcia, Cirilo y Metodio, Francisco de Asís, Catalina de Siena. Y precisa que estos santos no esperaron algo de la vida o de los otros sino que se confiaron en Dios y se arriesgaron, “se jugaron”; “dieron la vida, no la tuvieron para sí”.

Partiendo de estos cinco encuentros, el Papa decide dejarles cinco palabras: “no mías”, aclara, “del Evangelio”, “verdadero navegador para el camino de la vida”, renovando al mismo tiempo su invitación a tenerlo siempre consigo. Cinco palabras de Jesús, simples, pero que son “un programa de vida”:  “Den y se les dará”. “Son palabras simples – dice el Papa – que marcan una ruta clara”.

El Santo Padre ha destacado que hoy se piensa en el “tener”, en el “poseer lo que nos gusta” pero que no se está jamás satisfecho, porque “el corazón se entrena con el don. Es el punto de partida de Jesús:  “dar”. “Inicien a poner en juego la vida”, exhorta a los presentes, explicándoles a continuación que dar que significa “levantarse del sofá, de las comodidades” para “ponerse en camino”. “Dar quiere decir dejar de soportar la vida y entrar en campo para regalar al mundo un poco de bien”. “Por favor, les pide el Papa, no dejen la vida en la mesita de luz”, y les recuerda que “Dios los acompaña y está de su parte para que den lo mejor”.

“Fiaros de Jesús”, insiste el Papa Francisco, porque “Dios no deja con las manos vacías, te libera de las falsas promesas de los consumismos para hacerte libre dentro”. “Jesús te hace libre dentro, no fuera, te da aquello que ninguna cosa te puede dar”, porque “el último celular” o el “vestido a la moda” no te darán jamás la alegría de sentirte amado y de amar. “La primera cosa es dar: es el secreto de la vida”. Porque “la vida se posee solo donándola”. El Santo Padre les recuerda que “nadie en el mundo puede dar al mundo aquello de lo que está llamado cada uno a dar” porque “cada uno de ustedes es único, precioso a los ojos de Dios”. La invitación del Papa es a “abrirse al otro, vivir para hacer el bien al otro, vivir la hermandad scout: “si vivirán así – afirma – les será dado”. “Porque – agrega – si construyen puentes hacia los otros verán a los demás recorrer esos puentes hacia ustedes”.

El Papa Francisco les ha recordado que el “dar” vale también para la creación y advierte que “si continuamos a explotarla nos dará una lección terrible”. Si en cambio “la cuidamos tendremos una casa también mañana”. “La creación está hecha para conectarnos con Dios y entre nosotros -precisa Francisco– es el social de Dios”, donde podemos “encontrarnos con el otro, con su historia”, descubriendo a un “hermano” con el que habitar en la “casa común”. “Habitar en la creación no tiene fronteras”.

Finalmente, el aliento a los scouts a que prepararen “el camino del Señor dondequiera se encuentren”. Un camino, el del Señor,  que es “fácil de reconocer”, porque “es el que tiene como sentido de marcha el don”, que hace “ir adelante al mundo”; al contrario de la posesión, “que hace volver atrás”. “Eligiendo el camino del don nos convertimos en ciudadanos activos”.

VATICAN NEWS / IGLESIAACTUALIDAD

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s