Biografía de santa Margarita Bays

SANTA MARGARITA BAYS
(1815 – 1879)

Virgen

MARGARITA BAYS nació el 8 de septiembre de 1815 en La Pierraz di Siviriez nel Cantone di Friburgo (Suiza). A los ochos años recibe la Confirmación y a los once años se le administra la Primera Comunión. A los quince años realiza un aprendizaje como modista, un trabajo que ejerció durante toda su vida. Habiendo descartado la posibilidad de consagrarse como religiosa, Margarita prefirió permanecer soltera, dedicándose a la familia y a la parroquia.

En 1860 su hermano Claudio, que dirigía la granja familiar, se casó con una de las criadas de la casa, Josette, que no ocultaba una fuerte aversión a Margarita. Por el contrario, Margarita continuó sirviendo a la familia soportando con caridad las injurias. Su actitud eventualmente llevó a su cuñada a reconocer sus errores. Margarita asistía todos los días a la Santa Misa, el momento más importante de su jornada. El domingo no dejó de detenerse durante mucho tiempo en adoración, de hacer el Vía Crucis y de recitar el Rosario. Con gran celo se dedicó a la educación religiosa sea de los niños, enseñándoles el catecismo y formándolos en la vida moral y religiosa, sea de las jóvenes, preparándolas para la futura condición de los esposas y madres.

A los 35 años, en 1853, fue operado de un cáncer de intestino. Desconcertada por el tipo de tratamiento, le rogó a Santa Virgine que la curara o la hiciera sufrir de tal manera que pudiera participar en la Pasión de Jesús. Su oración fue escuchada el 8 de diciembre de 1854, el mismo día en el que el Papa Pío IX proclamaba el dogma de la Inmaculada Concepción. Desde ese día, la vida de Margarita estuvo ligada a la misma que a la de Cristo sufriente. En su cuerpo aparecieron las cinco llagas del Crucificado y todos los viernes a las 15 horas y durante toda la Semana Santa, Margarita recibía el sufrimiento de Jesús desde Getsemaní hasta el Calvario. Siguiendo su deseo, murió en la fiesta del Sagrado Corazón, el 27 de junio de 1879. Fue beatificada el 29 de octubre de 1995 por el papa Juan Pablo II y canonizada el 13 de octubre de 2019 por el papa Francisco.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s