Actividades de la Conferencia Episcopal Española durante el trienio 2017-2020

AÑO 2017

ENERO

El 5 de enero se hizo pública Nota sobre la tanda anual de ejercicios espirituales de los obispos españoles, que tuvo lugar del 8 al 14.

El 5 de enero el sacerdote Abilio Martínez Varea fue nombrado obispo de Osma-Soria.

El 11 de enero se dio a conocer la Nota sobre el encuentro de obispos con la Asamblea de ordinarios de Tierra Santa, con ampliación de las actividades que se llevaría a cabo en la zona el 12 de enero.


El 13 de enero se presentó a la prensa la Campaña de la Jornada de Migraciones:  “Menores migrantes vulnerables y sin voz. Reto y esperanza”.

El 13 de enero se  subía a la web  de la CEE la iniciativa donoamiiglesia.es. Este portal permite, con un sencillo procedimiento, hacer llegar los donativos a cada una de las 23.000 parroquias que existen en España, a las diócesis o bien directamente a la Conferencia Episcopal.

El 16 de enero se ofrecían los datos de la Campaña de la Infancia Misionera, organizada por OMP.

El 25 de enero se celebró la entrega de los Premios ¡Bravo! 2016. Todos los materiales se suben a la web.

FEBRERO

Fallece Mons. Gea Escolano, obispo emérito de Mondoñedo-Ferrol, en Valencia, el 6 de febrero.

El 20 de febrero se anuncia la reunión de laComisión Permanente se reúne en Madrid los días 21 y 22 de febrero. El 23 de febrero tuvo lugar la rueda de prensa final.

El 23 de enero tiene lugar el Simposio del Consejo de Conferencia Episcopales de Europa en Barcelona. Organizado por el Consejo de las Conferencia Episcopales de Europa (CCEE) junto con la Conferencia Episcopal Española tuvo lugar del 28 al 31 de marzo. Su lema“Acompañar a los jóvenes a responder libremente a la llamada de Cristo”.

MARZO

El 2 de marzo se celebró la primera reunión de la mesa eclesial para el diálogo educativo en la sede de la Conferencia Episcopal Española.

El 2 de marzo se anunció que el primer domingo de cuaresma entraba en vigor la 3º edición del Misal Romano.

El 7 de marzo la CEE presentó los datos de la asignación tributaria registrados a favor de la Iglesia católica en la declaración de la Renta de 2016. En la declaración de 2016 crecen tanto el número de declarantes que marcan la X como el porcentaje de declaraciones a favor de la Iglesia católica. El número de declaraciones en las que se marca la X a favor de la Iglesia aumenta un año más: 55.841 declaraciones más en 2016.

El 7 de marzo tuvo lugar un encuentro entre el cardenal Blázquez y Mariano Rajoy en el Complejo de la Moncloa, dentro de las reuniones habituales que el presidente de la Conferencia Episcopal mantiene con los diversos estamentos de la sociedad española.

El 9 de marzo se presenta la Campaña del Seminario. La Iglesia en España cuenta con 138 nuevos sacerdotes ordenados en 2016. 1.247 seminaristas se preparan en los seminarios mayores.

El día 9 el sacerdote José Luis Retana Gozalo fue nombrado obispo de Plasencia.

***Comienza el trienio con la Asamblea Plenaria de marzo: del 13 al 17

El 10 de marzo la OICEE se presentaron los temas de la 109 Asamblea Plenaria de la CEE, que se celebró del 13 al 17 de marzo.

El 13 de marzo tuvo lugar la comparecencia del nuevo presidente de la CEE, cardenal Ricardo Blázquez.

El martes, 21, el consejero de la Nunciatura Apostólica en España, Mons. Santiago de Wit, fue nombrado nuncio apostólico en la República Centroafricana.

El 25 de marzo fueron beatificados 115 mártires en Almería. 90 sacerdotes diocesanos, dos sacerdotes operarios, un religioso franciscano y 22 laicos, entre ellos la primera mujer gitana beata de la historia, Emilia Fernández, ‘la canastera’.

El 27 de marzo se abre la campaña  “Me apunto a Religión”, campañadirigida a padres y alumnos, con un desayuno informativo en la sede de la CEE. En 2017 la campaña se dirigió especialmente hacia el público adolescente, ya que se constata que a partir de los 12-13 años son ellos los que deciden la inscripción.

ABRIL

El 19 de abril se presentó la Campaña Xtantos: Detrás de cada X hay una historia.La campaña, de carácter multimedia, se desarrolla en radio, televisión, internet y redes sociales. Se puede consultar en www.portantos.es.

El 20 de abril se envió para su difusión el Mensaje del Comité ejecutivo con motivo del Centenario de las apariciones de la Virgen de Fátima titulado “Junto al Papa Francisco, peregrinos de esperanza y de paz.”

El 27 de abril el Fondo de Nueva Evangelización dio a conocer su campaña a favor de los damnificados del terremoto de Ecuador.

MAYO

La OICEE hizo público, el 3 de mayo, unDossier con los datos de la Jornada Mundial de las Vocaciones y Vocaciones Nativas.

El 10 de mayo se publicó en la web que los cardenales Blázquez y Osoro   acompañaron al papa Francisco a Fátima, en el viaje que tuvo lugar el 13 de mayo.

El 19 mayo el papa Francisco recibió en audiencia al Presidente, Vicepresidente y Secretario General de la CEE.


El 21 de mayo se anuncia que el arzobispo de Barcelona, Mons. Omella, será creado cardenal por el papa Francisco.

El 24 de mayo el cardenal Blázquez envía cartas de condolencia por el atentado de Manchester.

El día 25 La Comisión Mixta Ministerio de Justicia-Conferencia Episcopal Española sigue avanzando hacia la introducción de una mayor eficacia en el Registro de Entidades Religiosas.

El 26 de mayo el presidente de la CEE envía sus condolencias por un nuevo atentado, esta vez en Egipto.

JUNIO

El 2 de junio el vicesecretario para Asuntos Económicos de la CEE, Fernando Giménez Barriocanal, presentó la Memoria de Actividades de la Iglesia Católica de 2015. La Iglesia católica invierte en la sociedad más del 138% de lo que recibe por la Asignación Tributaria.

El 19 de junio el Patriarca de Lisboa agradece al cardenal Blázquez su solidaridad ante los incendios que asolan Portugal.

También el día 19 los sacerdotes Sergi Gordo y Antoni Vadell fueron nombrados obispos auxiliares de Barcelona y Mons. Sebastià Taltavull, nuevo obispo de Mallorca.

El 23 de junio nota de prensa previa ante la Comisión Permanente que se reunió en Madrid los días 26 y 27 de junio. El 30 de junio se dio la Nota de los trabajos de esta Comisión en la rueda de prensa final.

El 27 de junio Nota de prensa sobre la sentencia del Tribunal de Justicia Europeo en relación con una cuestión prejudicial planteada por un Juzgado de lo Contencioso administrativo de Madrid. 

JULIO

El 24 de julio la Acción Católica General organiza un encuentro nacional de laicos en Santiago.

El 31 de julio, la web de la CEE ofrece, por primera vez, el nomenclátor de la Iglesia católica en versión digital.

AGOSTO

El 17 de agosto la OICEE hizo pública la Nota de la Secretaría General de la Conferencia Episcopal Española sobre el atentado de Barcelona.

El 18 de agosto la CEE recibe las condolencias de las conferencias episcopales ante los atentados de Cataluña. Asimismo, ese mismo día, el papa Francisco envía un telegrama al cardenal Omella, arzobispo de Barcelona.

El 20 de agosto RTVE retransmite la Misa por los atentados en Cataluña.

El 20 de agosto el cardenal Blázquez envía una carta de condolencia al presidente del episcopado mexicano ante los terremotos en su país.

La Comisión permanente se reúne en Madrid los días 26 y 27 de septiembre. El 28 de septiembre se ofreció la Nota de prensa final.

SEPTIEMBRE

El 27 de septiembre se realizó una convocatoria extraordinaria para la prensa.  El cardenal Blázquez realizó una “Declaración institucional de la Comisión Permanente ante la situación en Cataluña”.

El 27 de septiembre la OICEE hizo pública la participación del presidente de la CEE, Ricardo Blázquez, en la Asamblea Plenaria anual del Consejo de Conferencias Episcopales de Europa (CCEE) que tuvo lugar en Minsk, Bielorrusia, del 27 de septiembre al 1 de octubre. Participaron 45 países.

OCTUBRE

El 17 de octubre tuvo lugar la presentación en rueda de prensa de la Semana de cine Espiritual.

El 25 de octubre se publicó la Nota de la COMECE “ (Re) Pensar Europa / (Re) thinking Europe. Contribuciones cristianas al futuro del proyecto europeo”, que se celebró en el Vaticano, del 27 al 29 de octubre.  En representación española asistió el obispo de Almería, Mons. Adolfo González Montes, representante en la COMECE, y el arzobispo de Santiago de Compostela, Mons. Julián Barrio Barrio. 

NOVIEMBRE

 Del 20 al 24 tuvo lugar la Asamblea Plenaria de noviembre, con sus Notas para los medios. En esta asamblea se ofrecen los balances y liquidación presupuestaria del año 2016, los criterios de constitución y distribución del Fondo Común Interdiocesano y los presupuestos de la CEE y de los organismos que de ella dependen para el año 2018.


***Actividades destacadas:

Presentación de la campaña «Menores migrantes vulnerables y sin voz. Reto y esperanza»
13 de enero de 2017

Acto de entrega de los Premios ¡Bravo! 2016
25 de enero de 2017

Bendición del Pabellón para peregrinos en el Colegio Español S. José de Roma
29 de enero de 2017

Presentación de los datos de asignaciones a favor de la Iglesia católica en la campaña de la Declaración de la Renta 2016
7 de marzo de 2017

Acompañar a los jóvenes hoy, tema del Simposio del Consejo de Conferencias Episcopales de Europa (CCEE)
23 de febrero de 2017

Primera reunión de la mesa eclesial para el diálogo educativo
2 de marzo de 2017

Encuentro entre el cardenal Blázquez y Mariano Rajoy en el Complejo de la Moncloa
7 de marzo de 2017


AÑO 2018

ENERO

El año 2018 comenzó informativamente con el nombramiento del rector y vicerrector de la Iglesia de Montserrat en Roma, Mariano San y Jaime Brosel, el 2 de enero.

El 5 de enero se hizo pública Nota sobre la tanda anual de ejercicios espirituales de los obispos españoles, que tuvo lugar del 8 al 15.

El 8 de enero se presentó en la CEE la Jornada Mundial del Emigrante y del Refugiado con el objetivo de acoger, proteger, promover e integrar migrantes en nuestras sociedades.

El 30 de enero la CEE felicita a S. M. El Rey  con motivo de su 50 cumpleaños. En la carta le desean que pueda cumplir muchos años más al servicio de España.

FEBRERO

El 2 de febrero se presenta el nuevo proyecto “Iglesia en diálogo”, del departamento de Pastoral de Juventud, dentro de la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar, siguiendo la propuesta para el Sínodo de los Jóvenes.

El 8 de febrero, la Iglesia recuerda el drama de la trata de personas. La CEE se une a la Jornada Mundial de Oración y Reflexión contra la trata de personas.

El 20 de febrero la Federación de Comunidades Judías de España, la Conferencia Episcopal Española, la Comisión Islámica de España y la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España hacen público un comunicado conjunto ante las ofensas a los sentimientos religiosos. 


El 23 de febrero la CEE se une a la Jornada de oración y ayuno por la paz en la República Democrática del Congo y en Sudán del Sur convocada por el papa Francisco.

Los obispos de la Comisión Permanente, los días 27 y 28 de febrero, reflexionaronsobre la puesta en funcionamiento de la Ratio Fundamentalis Institutionis Sacerdotalis en Españay la propuesta de celebrar un mes extraordinario misionero en octubre de 2019.

MARZO

El 1 de marzo se dieron a conocer los dos jóvenes españoles que participaron el pre-Sínodo con el papa Francisco y jóvenes de todo el mundo en el Vaticano, que tuvo lugar del 19 al 24 de marzo. Cristina Cons Rodríguez y Javier Medina Sierra. El 26 de marzo ofrecieron su testimonio en la CEE.


El 12 de marzo se hicieron públicos los datos de la Campaña del Seminario. Aumenta un 9 % el número de ingresos en los seminarios mayores en el curso 2017-2018. Y, como ya es habitual, también en marzo presenta los datos de la asignación tributaria registrados a favor de la Iglesia católica. La cantidaddestinada por los contribuyentes a la Iglesia católica aumenta en 7 millones de euros y alcanza los 256,21 millones de euros, un incremento del 2,83% con respecto al año anterior.


ABRIL

El 9 de abril se presenta la Campaña “Me apunto a Religión”, en el momento de realizar la matrícula en los colegios e institutos para la inscripción en esta asignatura. Este año, continúa la campaña con la misma marca que el año anterior. La clase de religión es demandada por más del 60% de la población escolar, en los distintos niveles de infantil, primaria y secundaria. La escogen libremente 3,5 millones de alumnos.

Del 16 al 21 de abril se celebró la Asamblea Plenaria. Se anunció la celebración del congreso “sobre el papel de la Iglesia en la so­cie­dad de­mo­crá­ti­ca”, en el marco del 40 aniversario de la Constitución Es­pa­ño­la. Entre otros temas, aprobó el Decreto General sobre Protección de Datos Personales.

El 23 de abril la CEE pone en marcha su nueva APP con más funcionalidades. Incluye por primera vez la edición digital de la Biblia, versión oficial de la CEE.

MAYO

El 21 de mayo los obispos hacen pública, a través de la Subcomisión Episcopal de Familia y vida una Nota en defensa del valor sagrado de toda vida ante las ante las iniciativas legislativas sobre la eutanasia y el suicidio asistido, después de que el Congreso de los Diputados aprobase la admisión a trámite la citada Ley.

El 25 de mayo hace público el decreto general de protección de datos para la Iglesia católica en España y los datos de contacto del delegado de Protección de Datos de la CEE.

El 28 de mayo la Oficina de Transparencia da a conocer los datos recogidos sobre la actividad en el ámbito educativo de la Iglesia católica en España para la elaboración de su Memoria anual. Tuvo lugar en colegio Salesianos Sto. Domingo Savio. 

El 30 de mayo se renovó el acuerdo entre la CEE y la Oficina de Transparencia Internacional en un acto en la sede de la CEE.


El 30 de mayo se dieron a conocer la concesión de ayudas al Fondo Nueva Evangelización: 106 proyectos por un importe total de 775.455 euros.

JUNIO

El 30 de junio el presidente de la CEE en nombre de los obispos españoles felicita al nuevo presidente del Gobierno, D. Pedro Sánchez.

El 14 de junio se presenta laMemoria anual de actividades de la Iglesia Católica de 2016 en la sede de la CEE. Un total de 8,5 millones de contribuyentes marcan la X a favor de la Iglesia católica en nuestro país, aproximadamente 650.000 más que los que lo hacían el año anterior.


La Comisión Permanente, los días 26 y 27 de junio, trató de la Reforma de la CEE, la Aplicación en España de la Instrucción Cor Orans sobre la Vida consagrada. Los obispos se adhieren a la Nota de la Subcomisión Episcopal de Familia y Vida del 21 de mayo.

AGOSTO

El 14 de agosto el cardenal Blázquez dirigió cartas de condolencia al cardenal Bassetti, presidente de la Conferencia Episcopal Italiana, y al cardenal Bagnasco, arzobispo de Génova, ante el derrumbamiento del puente Morandi en Génova.

OCTUBRE

El 16 de octubre la CEE pone en marcha una Comisión de trabajo sobre la actuación de delitos a menores. Estará compuesta por juristas de la Junta Episcopal de Asuntos Jurídicos; del Servicio Jurídico Civil; del Tribunal de la Rota de la Nunciatura Apostólica; del Servicio Jurídico de CONFER; y de la Vicesecretaría para Asuntos Generales.


NOVIEMBRE

El 13 de noviembre la Conferencia Episcopal Españolay Cáritas se suman a la celebración en España de la II Jornada Mundial de los Pobres convocada por el papa Francisco y que se conmemora en todo el mundo el domingo 18 de noviembre.

La Asamblea Plenaria de noviembre de 2018 tuvo lugar del 21 al 24 de noviembre. El 21 de noviembre tuvo su primera comparecencia con los medios en la sede de Añastro, nada más ser elegido Secretario General por los obispos españoles.

Se aprobaron los balances y liquidación presupuestaria del año 2017, los criterios de constitución y distribución del Fondo Común Interdiocesano y los presupuestos de la CEE y de los organismos que de ella dependen para el año 2019.

****Acontecimientos destacados:

Mons. Jesús Sanz Montes, arzobispo de Oviedo, representó a la CEE en el viaje apostólico del papa Francisco a Perú, que tuvo lugar del 18 al 21 de enero.

Mons. Mario Iceta, obispo de Bilbao y presidente de la Subcomisión de Familia y Vida, encabezó la delegación oficial de la CEE en el IX Encuentro Mundial de las Familias que tuvo lugar en Dublín (Irlanda) acoge del 21 al 26 de agosto.

El presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), cardenal Blázquez y secretario general, José María Gil Tamayo, participaron como representantes de la CEE en el Congreso Eclesial «Medellín 50 años« del 23 al 26 de agosto.

El vicepresidente de la Conferencia Episcopal, cardenal Antonio Cañizares, representó a la CEE en la Asamblea Plenaria anual del Consejo de Conferencias Episcopales de Europa, en Polonia, del 13 al 16 de septiembre.

La Fundación Pablo VI, en colaboración con la Conferencia Episcopal Española, organizó el Congreso “Iglesia en la Sociedad Democrática que se celebró en la sede de esta Fundación los días 3 y 4 de octubre. Importantes personalidades de la vida eclesial y civil analizaron el papel de la Iglesia en la transición española, así como su peso en los ámbitos de la cultura y educación en la democracia española. La OICEE coordinó junto con la Fundación la comunicación del mismo.

Los cardenales Blázquez y Omella y Mons. Escribano fueron los representantes de la CEE en la XV Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos, del 3 al 28 de octubre.

La elección del nuevo Secretario General de la Conferencia Episcopal Española (CEE) tuvo lugar durante la Asamblea Plenaria, que se celebró en Madrid del 19 al 23 de noviembre. Fue elegido Mons. Luis Argüello García, obispo auxiliar de Valladolid. Según lo previsto en los estatutos de la CEE ocupará el cargo durante cinco años, hasta noviembre de 2023. Sustituye en el cargo a José María Gil Tamayo, obispo electo de Ávila, quien ocupó el cargo desde 2013.

El 21 de noviembre tuvo su primera comparecencia con los medios en la sede de Añastro, nada más ser elegido Secretario General por los obispos españoles.


AÑO 2019

ENERO

El año 2019 comenzó informativamente con la noticia de la renovación de la Revista Ecclesia de la Conferencia Episcopal Española el 11 de enero, que se presentó su nueva imagen el 22 de enero en la Fundación Pablo VI.

El 11 de enero se hizo pública Nota sobre la tanda anual de ejercicios espirituales de los obispos españoles, que tuvo lugar del 13 al 19.

El 15 de enero se dio a conocer la participación de la Comisión Episcopal de Misiones en el Encuentro de sacerdotes de la OCSHA (Obra de Cooperación Sacerdotal Hispanoamericana) que tuvo lugar en Santiago de Chile del 28 de enero al 1 de febrero. Asistió el Director del Secretariado de la Comisión Episcopal de Misiones y Cooperación entre las Iglesias, José María Calderón. 

El 15 de enero se hizo público que el Santo Padre aceptaba la renuncia de Mons. Raúl Berzosa al gobierno pastoral de la diócesis de Ciudad Rodrigo.

El 17 de enero la OICEE publica el comunicado final de los obispos católicos en Tierra Santa que mostraron su solidaridad con los cristianos en Israel y Palestina.

El 20 de enero la Santa Sede nombra a José María Calderón director nacional de Obras Misionales Pontificias España, para el próximo quinquenio.

El 22 de enero el cardenal Ricardo Blázquez, presidente de la CEE, presidía la delegación oficial de obispos españoles que partió hacia la Jornada Mundial de la Juventud que se celebró en Panamá. En este encuentro participaron 17 diócesis españolas.

El 23 de enero la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS) entregó los Premios ¡Bravo! 2018, en la sede de la Conferencia Episcopal Española. Presidió el acto Mons. Ginés García Beltrán.

El 24 de enero falleció el cardenal Fernando Sebastián Aguilar, arzobispo emérito de Pamplona y Tudela, en Málaga y el 25 de enero, en Granollers, Mons. Jaume Traserra Cunillera, obispo emérito de Solsona. El 26 de enero El cardenal Blázquez desde la JMJ de Panamá mostró sus condolencias por los fallecimientos de los prelados.

FEBRERO

El 5 de febrero se presentaron los datos de asignaciones a favor de la Iglesia Católica en el IRPF correspondientes al ejercicio económico de 2017, que fueron objeto de la declaración de la renta de 2018. El vicesecretario para Asuntos Económicos de la Conferencia Episcopal, Fernando Giménez Barriocanal, ofreció la rueda de prensa. Los contribuyentes asignaron a la Iglesia 267,83 millones de euros, 11,6 millones más que en 2017, la cifra  más alta desde el comienzo del actual sistema de asignación tributaria en 2007.

 El 7 de febrero la OICEE hizo pública una Nota en relación a una carta enviada por la Ministra de Justicia a la Conferencia Episcopal Española sobre protocolos de abusos sexuales.

El 8 de febrero la CEE se une a la Campaña de Manos Unidas contra el Hambre, que coincide este año con su 60 aniversario. Asimismo, el 21 de febrero se adhiere a la petición del papa Francisco de rezar por el encuentro de los presidentes de todas las conferencias episcopales sobre el tema de la protección de los menores en la Iglesia.

El 12 de febrero el papa Francisco nombró obispo auxiliar de Bilbao el sacerdote Joseba Segura Etxezarraga.

El 20 de febrero el papa Francisco nombró obispo auxiliar de Cartagena al sacerdote Sebastián Chico.

El 25 de febrero el departamento de cine de la Comisión Episcopal de Medios lanzó su nueva página web, donde se incluyen los contenidos de “Pantalla 90”.

MARZO

El 2 de marzo fallece el obispo emérito de Ciudad Real, Rafael Torija.

El 3 de marzo se recuerda el Día de Hispanoamérica. El año pasado se recaudaron un total 61.985,97 euros para misiones.

El 9 de marzo tuvo lugar una reunión extraordinaria del Congreso de Laicos “Pueblo de Dios en salida”. En la web de la CEE se presentó el logo, el vídeo promocional y los temas para trabajar por grupos.

El 11 de marzo, en el marco de la celebración del Día del Seminario, la Comisión Episcopal de Seminarios y Universidades hizo públicos los datos de seminaristas mayores y menores, correspondientes al curso 2018-2019. Fueron ordenados sacerdotes 135 seminaristas en 2018, 26 más que en 2017 (109), lo que supone un incremento del 24%.

El 27 de marzo la Comisión Episcopal de Misiones da a conocer la exposición itinerante de fotografías sobre la trata de mujeres.

El 28 de marzo la Iglesia española se une a la iniciativa “24 horas para el Señor” promovida en todo el mundo por el Consejo Pontificio para la Promoción de la Nueva Evangelización. Las diócesis españolas se suman a  las oraciones y confesiones en parroquias, que permanecerán abiertas durante 24 horas sin interrupción.

El 29 de marzo se dio a conocer que el obispo de Málaga, Mons. Jesús E. Catalá Ibáñez, representaría  a la CEE en el viaje apostólico del papa Francisco a Marruecos los días 30 y 31 de marzo. Así lo aprobaba el Comité Ejecutivo en su reunión, el 14 de marzo.

Ese mismo día se presentó en rueda de prensa la campaña de comunicación en torno de la Declaración de la Renta 2019 (IRPF 2018). La campaña Xtantos  se realiza en base al calendario del contribuyente. Más de 8,5 millones de hombres y mujeres -teniendo en cuenta las declaraciones conjuntas- que decidieron poner la X en la casilla de la Iglesia Católica.

La Nota previa de la Asamblea Plenaria de la CEE se hizo pública el 29 de marzo. La Asamblea estudió el borrador de modificación de Estatutos de la CEE redactados por la Junta Episcopal de Asuntos Jurídicos y el plan de formación para los seminarios mayores de España.

ABRIL

El 3 de abril los obispos españoles, reunidos en Asamblea Plenaria del 1 al 5 de abril, peregrinaron al Santuario del Sagrado Corazón del Cerro de los Ángeles (Getafe) con el objetivo de ganar el Jubileo en este año del Centenario de la Consagración de España al Corazón de Cristo.

El viernes 5 de abril, el secretario general de la Conferencia Episcopal Española, Mons. Luis Argüello, presentó en rueda de prensa los trabajos de esta Asamblea, que aprobó los dos documentos: los Estatutos de la CEE y del Plan de Formación para los Seminarios. Además, los obispos aprobaron solicitar a la Santa Sede un mandato especial para promulgar un decreto general, para toda la Iglesia en España, sobre los procesos en materia de abusos sexuales a menores.

El 10 de abril se hizo público que la CEE crea la Congregación para el Rito Hispano-Mozárabe y sus estatutos, que fueron aprobados en la Plenaria de abril. 

El 16 de abril la OICEE hizo pública la carta de condolencia que envió el presidente de la CEE, Card. Ricardo Blázquez, al arzobispo de París, Mons. Aupetit, en relación al incendio de la catedral de Notre Dame de París que tuvo lugar el 15 abril.

El 29 de abril se presentan los datos estadísticos sobre los alumnos que eligen la opción de la enseñanza religiosa católica en este curso 2018-2019. Sumando todos los alumnos de las cuatro etapas en centros escolares públicos, privados y concertados, se constata que 3.303.193 alumnos asisten a clase de Religión en España.

También el 29 de abril el presidente de la CEE, cardenal Ricardo Blázquez, en nombre propio y en el de todos los miembros de la Conferencia Episcopal Española, remitió una carta a D. Pedro Sánchez para hacerle llegar su felicitación “por los resultados obtenidos por su partido en las Elecciones Generales”.

MAYO

El 4 de mayo se hacía público que el papa Francisco había nombrado arzobispo de Tarragona al sacerdote Joan Planellas i Barnosell.

El 8 de mayo tuvo lugar la rueda de prensa con motivo de la Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones y la Jornada de Vocaciones Nativas, que se celebró el 12 de mayo. Esta campaña se realizó conjuntamente por la Comisión Episcopal de Seminarios y Universidades, CONFER, CEDIS y OMP.

El 15 de mayo falleció el obispo de Astorga, Mons. Juan Antonio Menéndez.

El 22 de mayo se dieron a conocer la concesión de ayudas a nuevos proyectos del Fondo Nueva Evangelización, aprobadas por el Comité Ejecutivo de la Conferencia Episcopal Española. Fueron  86 proyectos por un importe total de 692.500 euros.

El 23 de mayo se presentó en rueda de prensa el informe de Evaluación del impacto socioeconómico de la Iglesia católica en España. El impacto derivado de la actividad de las diócesis, parroquias y Cáritas es de 1.386M€, lo que supone 5 veces más en relación a lo aportado por la asignación tributaria.

La CEE presentó el 31 de mayo la Memoria anual de actividades de la Iglesia católica en España de 2017. El número de declaraciones a favor de la Iglesia (+ 51.658) así como el importe total asignado a este fin (+11.386.328 €) se vieron incrementados.  Se pasó de un aumento del 2,82% en 2016, a un 4,4% más en la última declaración de la renta.

JUNIO

El día 3 de junio comenzaba la reunión de los obispos de las Comisiones Episcopales de Medios de Comunicación de España y Portugal, que se desarrolló hasta el 5 de ese mismo mes en Palma de Mallorca.

El 13 de junio se organizó la gala de presentación de la Memoria anual de actividades de la Iglesia Católica en la Fundación Pablo VI  de Madrid. Con este acto la CEE quiere rendir cuentas, explicar a la sociedad la actividad que realiza, ofrecer testimonios y dar las gracias.

El 18 de junio se dio a conocer los nombres de los jóvenes españoles Olalla Rodríguez (diócesis de Getafe) y David Brunet (diócesis de Terrassa) que representaron a la CEE en el Foro Internacional de los Jóvenes que tuvo lugar en el Vaticano del 19 al 22 de junio.

 El 25 de junio se hizo público el nombramiento del director del secretariado de la Comisión Episcopal de Relaciones Interconfesionales, Manuel Barrios Prieto, como nuevo secretario general de la Comisión de las Conferencias Episcopales de la Unión Europea (COMECE). Asumió el cargo, por un periodo de cuatro años, el 1 de septiembre.

El 27 de junio se reunió la vicesecretaría general de la Conferencia Episcopal Española (CEE) en la sede de la CEE, con los secretarios generales y cancilleres de las diócesis.

El 24 de junio, festividad de la Merced, el  departamento de Pastoral Penitenciaria, hizo pública una memoria sobre su trabajo en las cárceles. Un informe como homenaje a los 164 capellanes de prisiones y a los 2.755 voluntarios y voluntarias de Pastoral Penitenciaria.

JULIO

El 21 de julio falleció en Madrid el arzobispo emérito castrense, el cardenal José Manuel Estepa Llaurens.

El 24 de julio se presentó el primer catecismopara niños de 0 a 6 años, “Mi encuentro con el Señor. Los primeros pasos en la fe”, publicado por la CEE.

El 26 de julio la Conferencia Episcopal puso en su página web el texto de la Sagrada Biblia versión oficial de la Conferencia Episcopal Española. Esta Sagrada Biblia, que también está disponible en la App de la CEE, fue aprobada por la Asamblea Plenaria en noviembre de 2008 y publicada en 2010 por la BAC.

AGOSTO

El 2 de agosto se da a conocer el X aniversario de la Acción Católica General, que se enmarca con un Encuentro en Ávila, del 1 al 4 de agosto.

El 20 de agosto se anuncia que el Congreso Nacional de Laicos está en su fase preparatoria, dondo a conocer los temas que estudiarán en los encuentros diocesanos.

La OICEE recordó en su web durante el mes de agosto los diferentes cursos y masters  organizados por las Comisiones Episcopales que se podrían realizar durante los meses posteriores.

SEPTIEMBRE

El domingo 1 de septiembre el papa Francisco anuncia la creación de dos nuevos cardenales españoles: Mons. Miguel Angel Ayuso, MCCJ, misionero comboniano y presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso; y Mons. Cristóbal López Romero, SDB, salesiano, arzobispo de Rabat (Marruecos).

El 6 de septiembre se hace público la Nota doctrinal titulada “Mi alma tiene sed de Dios, del Dios vivo” ( Sla 42, 3). Orientaciones doctrinales sobre la oración cristiana”, de la Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe. La Comisión Permanente de la CEE autorizó su publicación en su CCXLIX reunión de los días 25-26 de junio de 2019.

El 13 de septiembre la CEE estrena diseño  en su web institucional presentando una página más accesible, cercana y visual.  El objetivo es que el nuevo portal permita a los usuarios acceder de forma sencilla a las actividades diarias de la CEE.

El 18 de septiembre la Comisión Episcopal de Migraciones presenta en al CEE la Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado 2019, con el lema “No se trata solo de migrantes”.

El 20 de septiembre fallece el obispo de Zamora, Mons. Gregorio Martínez Sacristán.

El 24 de septiembre comienza la reunión de la Comisión Permanente.

El 25 de septiembre se hizo público que el sacerdote José Francisco Matías era el nuevo administrador diocesano de la diócesis de Zamora. El colegio de consultores procedía a la elección el martes 24 de septiembre tras el fallecimiento de Mons. Gregorio Martínez Sacristán.

El 26 de septiembre se da a conocer la Nota final de la reunión de la Comisión Permanente ( 24-25 de sept.) en rueda de prensa. En este encuentro informativo se estrena la Sala de prensa reformada con la intervención de Mons. Argüello quien dio cuenta de los trabajos que se desarrollaron en esos días.

OCTUBRE

El 1 de octubre al papa Francisco nombra nuevo Nuncio Apostólico en España, Bernardito Cleopas Auza.

El 3 de octubre fallece Mons. Ignacio Noguer, obispo emérito de Huelva, a los 88 años de edad.

El 6 de octubre se hizo público el mensaje final del encuentro del Consejo de las Conferencia Episcopales de Europa, que tuvo lugar en Santiago de Compostela del 3 al 6 de octubre.

El 14 de octubre el Rey Felipe VI concedió al Pontificio Colegio Español de San José de Roma la Placa de honor de la Real Orden de Isabel la Católica. El rector del Colegio Español, José San José Prisco, recibió el galardón de manos de la embajadora de España ante la Santa Sede, Carmen de la Peña.

El 22 de octubre TRECE presenta su programación religiosa con un coloquio sobre temas de actualidad con Mons. Argüello en la Fundación Pablo VI de Madrid.

El 24 de octubre se presentó la  XVI Semana de Cine Espiritual, organizada por el Departamento de Juventud de la CEE, con el foco puesto este año en los emigrantes.

El 28 de octubre se da a conocer que el Congreso de Laicos 2020 recoge las aportaciones de las diócesis para poder realizar con ellas el Instrumentum laboris.

NOVIEMBRE

El 4 de noviembre la OICEE subió a la web un especial sobre “Elecciones: buscar el bien común” con diferentes documentos, artículos y últimas declaraciones de Mons. Argüello sobre el tema ante las elecciones del 10 de noviembre en España.

El 6 de noviembre la COMECE  hizo pública una declaración con motivo del 30 aniversario de la caída del Muro de Berlín. Por parte de la Conferencia Episcopal Española firma el documento el obispo de Almería, Mons. Adolfo González Montes.


***Actividades destacadas:

Renovación de la revista Ecclesia

22 de enero

Los obispos españoles peregrinaron al Santuario del Sagrado Corazón del Cerro de los Ángeles (Getafe) ante el primer centenariode la Consagración de España al Sagrado Corazón de Jesús.

3 de abril

Gala de la Memoria anual de actividades de la Iglesia en la Fundación Pablo VI

13 de junio

El texto completo de la Sagrada Biblia versión oficial de la Conferencia Episcopal Española, disponible en la web

26 de julio

La CEE estrena diseño en su web institucional presentando una página más accesible.

13 de septiembre

TRECE presenta su programación religiosa con un coloquio con Mons. Argüello

22 de octubre


AÑO 2020

El 8 de enero el cardenal Blázquez envía su saludo al presidente electo Pedro Sánchez.

El 11 de enero la OICEE elaboró Nota de prensa sobre los ejercicios espirituales de los obispos españoles.

El 11 de febrero se hizo pública la Nota de la coordinadora de obispos de Tierra Santa  y el 16 de enero se difundió el comunicado final.

El 31 de enero se realizó un especial del acto de entrega de los premios ¡Bravo! .

El 2 de febrero el primer consejero de la Nunciatura apostólica en España, Mons. Crotty fue nombrado nuncio apostólico en Burkina Faso.

El 4  de febrero Vicente Ribas Prats fue  elegido administrador diocesano de Ibiza.

El 12 de febrero el congreso de Laicos “Pueblo de Dios en salida” se presentó a los medios en la CEE. Estuvieron presentes Mons. Luis Argüello, secretario general e Isaac Martín, miembro de la comisión ejecutiva del congreso.

El 20 de febrero tuvo lugar en la sede de la CEE la rueda de prensa sobre la asignación tributaria registrados a favor de la Iglesia en la Declaración de la Renta de 2019, correspondiente a la actividad en 2018.  Fueron 8,5 millones de contribuyentes los que marcaron la X para la Iglesia. La recaudación de la Iglesia por el IRPF alcanza su máximo histórico, 284 millones de euros.

Del 14 al 16 de febrero tuvo lugar en el pabellón de cristal de la Casa de Campo de Madrid el congreso de Laicos “Pueblo de Dios en salida”. Acontecimiento eclesial en el que participaron las diócesis, asociaciones y movimientos laicales con el objetivo de impulsar al laicado en España. Más de 2.000 personas se dieron cita en el encuentro.

****Actividades destacadas:

Entrega de los premios ¡Bravo!

31 de enero

Congreso de Laicos “Pueblo de Dios en salida”

14, 15 y 16 de febrero

Rueda de prensa de asignación tributaria

20 de febrero

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s