Diócesis de Huesca: Noticias breves

DÍA DE HISPANOAMÉRICA. El primer domingo de marzo, la Iglesia celebra el Día de Hispanoamérica, este año con el lema «Para que en Él tengan vida». La Iglesia en España hace desde 1959 memoria de sus vínculos evangelizadores con la Iglesia en América Latina celebrando esta Jornada. Es una nueva ocasión para sentirnos cercanos a nuestros hermanos.

CUARESMA. La archicofradía de la Santísima Vera Cruz acerca, cada domingo de Cuaresma, los sonidos de las procesiones a las parroquias rurales y de Huesca. Este domingo 1 de marzo en Igriés, a las 12.00 h. tocará la cofradía de la Preciosísima Sangre y en Alerre, a las 13.15 h., la cofradía del Santo Cáliz. En Huesca actuará, a las 12.00 h., la cofradía de Nuestro Señor atado a la Columna en Santiago Apóstol y del Cristo del Perdón en San José. La cuestación que se realiza en estas actuaciones se entregará este año a ASAPME (Asociación Pro-Salud Mental Oscense).

ANIVERSARIO. El jueves 5 de marzo se celebrará el noveno aniversario de la ordenación episcopal de monseñor Julián Ruiz Martorell como obispo de Huesca (5-3-2011). ¡Felicidades, don Julián!

SEMBLANZAS DE LA SEMANA SANTA. Este año, la ciudad con la que se realiza un intercambio de experiencias en torno a la Semana Santa es Cuenca. El programa de actos recoge el viernes 6 de marzo una eucaristía a las 20.00 h. en la iglesia de santo Domingo y san Martín, sede de la Archicofradía de la Santísima Vera Cruz, cantada por la coral de Santo Domingo y seguida de un concierto de la propia coral y de Burtinae Orquesta. El sábado 7 de marzo está prevista una visita a los principales monumentos de la ciudad a partir de las 9.30 h. y a las 16.30 h., una visita a los almacenes donde se guardan los pasos. A las 20.00 h., en el Salón del Tanto Monta del Museo Diocesano, habrá una conferencia pronunciada por Jorge Sánchez Albandea, presidente de la Junta de Cofradías de la Semana Santa de Cuenca, con la proyección de un audiovisual.

PASTORAL JUVENIL. El viernes 6 de marzo, a las 17.00 h., está programada una celebración penitencial para todos los jóvenes de confirmación en la parroquia de san Lorenzo.

PADRE PÍO. El grupo de oración del padre Pío celebra su oración mensual el viernes 6 de marzo a las 19.00 h. en la iglesia del convento de santa Clara.

ORACIÓN PARA JÓVENES.El viernes 6 de marzo, primero de mes, tendrá lugar a las 21.00 h. la oración para jóvenes en el Seminario preparada por los seminaristas.

SOMONTANO-SOBRARBE. El arciprestazgo de Somontano-Sobrarbe continúa durante el mes de marzo su ciclo de charlas pastorales. Girarán sobre “El animador de la comunidad cristiana”. La próxima tendrá lugar el sábado 7 de marzo a las 20.00 h. en Alquézar a cargo de Rafael Batalla, párroco de Bierge, sobre “Presentación y la Comunidad cristiana”.

SESA-BERBEGAL. El arciprestazgo de Sesa-Berbegal y la Unidad Pastoral Nuestra Señora del Pilar organizan un Vía Crucis para el domingo 8 de marzo a las 17.00 h. en Lagunarrota. El recorrido será desde la iglesia parroquial de san Gil hasta el Monte Calvario y se invita a todos los feligreses del arciprestazgo a celebrarlo.

FAMILIA Y VIDA. Los días 7 y 8 de marzo se celebra un curso intensivo, de fin de semana, de preparación al matrimonio. Se desarrollará el sábado de 10.00 a 19.00 h. y el domingo de 10.00 a 14.00 h. Lo promueve la delegación diocesana de Familia y Vida y se celebra en el Seminario, en Doctor Artero, 49, de Huesca. Las inscripciones pueden realizarse a través del correo electrónico familiayvida@diocesisdehuesca.org.

SACERDOTES. El Seminario de Huesca acogerá el lunes 9 de marzo el retiro mensual para sacerdotes a las 11.00 h.

ENTARACHÉN-VOLS. Hasta el 21 de marzo en el Palacio Villahermosa de Huesca se lleva a cabo la exposición solidaria “Mirando al cielo”, cuyos beneficios se destinarán al Centro Juvenil Don Bosco de Mekanissa, en Addis Abeba (Etiopía).

FALLECIMIENTO. El pasado 22 de febrero falleció en Huesca a la edad de 88 años don José Bescós Laguarta. Nacido en la capital oscense el 7 de noviembre de 1931, fue ordenado sacerdote en la Universidad de Comillas por monseñor Ildebrando Antoniutti, nuncio de su Santidad en España, el 10 de julio de 1955. En sucesivas etapas fue encargado de Arcusa, Santa María de la Nuez, Paúles, Sarsa de Surta, Castellazo, Barluenga, Chibluco y San Julián. En 1959 viajó a América por la OCSHA. Fue asimismo coadjutor segundo de la parroquia de santo Domingo y san Martín, consiliario de la J.I.C., se trasladó a la diócesis de Madrid, fue profesor del Seminario de Toledo y adscrito a la parroquia de san Lorenzo. Licenciado en Sagrada Teología por la Universidad de Comillas, aprobó los ejercicios de oposición a la canonjía doctoral del cabildo de la Diócesis de Barbastro. Descanse en la Paz del Señor.

LA PASIÓN. Este año, las representaciones de La Pasión en el Teatro Salesiano de Huesca serán los días 28 y 29 de marzo y 4, 5, 11 y 12 de abril, a las 17.00 h. Venta anticipada de entradas en la página web:www.lapasionhuesca.com.

VÍA CRUCIS. En Cuaresma, muchas parroquias rezan el Vía Crucis los viernes. En Huesca, la archicofradía de la Santísima Vera Cruz organiza el Vía Crucis camino de Salas cada domingo a las 16.30 h., desde el Palacio de Congresos hasta la ermita de Salas. Este domingo 1 de marzo participarán las cofradías de Nuestro Señor atado a la Columna y la de Santiago, las parroquias de san Francisco de Asís y Santiago Apóstol, el colegio de san Viator y la delegación de Familia y Vida.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s