Mons. D. Mario Iceta Gavicagogeascoa ha sido elegido tercer vocal de la Comisión Ejecutiva de la Conferencia Episcopal Española

3 de marzo de 2020.- El obispo de Bilbao, Mons. D. Mario Iceta Gavicagogeascoa, ha sido elegido vocal de la Comisión Ejecutiva de la Conferencia Episcopal Española para el cuatrienio 2020-2024. El nombramiento ha tenido lugar esta tarde en el marco de la CXV Asamblea Plenaria que se celebra en Madrid del 2 al 6 de marzo.

Reseña biográfica de Mons. D. Mario Iceta Gavicagogeascoa

Mons. D. Mario Iceta Gavicagogeascoa nació en Gernika (Vizcaya), diócesis de Bilbao, el 21 de marzo de 1965. Cursó sus estudios de Teología, primero en la Universidad de Navarra y posteriormente en el Seminario diocesano de Córdoba. El 16 de julio de 1994 fue ordenado sacerdote en la Catedral de Córdoba, diócesis donde se incardinó.

Es doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Navarra (1995), con una tesis doctoral sobre Bioética y Etica Médica. Es también doctor en Teología por el Pontificio Instituto Juan Pablo II para el estudio sobre el Matrimonio y Familia de Roma (2002) con una tesis sobre Moral Fundamental.

Igualmente es Master en Economía por la Fundación Universidad Empresa de Madrid y la Universidad Nacional de Educación a Distancia de Madrid (2004) y miembro correspondiente de la Real Academia de Córdoba en su sección de Ciencias Morales, Políticas y Sociales desde 1994. Fundador de la Sociedad Andaluza de Investigación Bioética (Córdoba, 1993) y de la revista especializada bioética y Ciencias de la Salud (1993). El 24 de agosto de 2010 fue nombrado obispo de Bilbao.

En la diócesis de Córdoba ha desempeñado diversos cargos pastorales como párroco, Vicario Episcopal y Canónigo penitenciario.

En el campo docente ha sido profesor de Religión en Educación secundaria (1994-1997); Profesor de Teología de los Sacramentos, Liturgia y Canto Litúrgico en el Seminario Diocesano de Córdoba (1994-1997); profesor asociado de Teología Moral Fundamental y Bioética en la Facultad de Teología de la Universidad de Navarra (2004-2006); profesor de Moral Fundamental y de Moral de la Persona y Bioética en el mismo Seminario.

El 5 de febrero de 2008 fue nombrado obispo titular de Álava y auxiliar de la diócesis de Bilbao. Recibió la consagración episcopal el 12 de abril de 2008. Nombrado administrador apostólico de la diócesis de Bilbao el 17 de abril de 2010, el 24 de agosto de 2010 se hacía público su nomramiento como obispo residencial de dicha sede, de la que tomó posesión el 11 de octubre.

En la Conferencia Episcopal Española ha sido, desde el año 2014, vicepresidente de la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar y presidente de la Subcomisión Episcopal para la Familia y la defensa de la Vida. Era miembro de esta Comisión desde el año 2008. También fue miembro de la Comisión Episcopal de Liturgia de 2011 a 2014.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s