Comunicado del Obispado de Menorca

COMUNICADO DEL OBISPADO DE MENORCA

En cumplimiento de las recomendaciones de las autoridades sanitarias, tanto del Gobierno de España como del Govern Balear, destinadas a combatir la expansión del coronavirus COVID 19, el Obispado de Menorca considera necesario tomar las siguientes medidas:

1.- Se mantienen las celebraciones litúrgicas y sacramentales, a saber, Misas, bodas, funerales, confesiones, etc. con la salvedad de respetar las indicaciones de las autoridades sanitarias en el sentido de no superar 1/3 del aforo y respetar las distancias de seguridad. Rogamos por ello que se eviten estas celebraciones en espacios pequeños y que en actos como la confesión individual se adopten las debidas precauciones.

2.- Mantenemos las medidas que en su momento se anunciaron en relación con la celebración de la Eucaristía: retirar el agua bendita de las pilas de nuestras iglesias; realizar el signo de la paz con una inclinación de cabeza; no dar a besar imágenes y cruces. Al mismo tiempo, se recomienda recibir la comunión en la mano. Recordamos a los sacerdotes y ministros extraordinarios de la comunión la necesidad de lavarse las manos con jabón y usar gel desinfectante antes y después de distribuir la Sagrada comunión.

3.- Aconsejamos a las personas mayores o pertenecientes a grupos de riesgo que eviten acudir a las
celebraciones eucarísticas en las parroquias y opten por seguirlas a través de otros medio como la radio o la televisión. Cuando no se puede recibir la Sagrada Comunión, se puede realizar una comunión espiritual.

4.- Se suprimen las catequesis durante el tiempo en que no haya clase en los centros docentes. Invitamos a los párrocos y catequistas a ofrecer a los padres las indicaciones y material necesario para que sean ellos los que impartan la catequesis a sus hijos.

5.- Se suspenden temporalmente las actividades de carácter pastoral como conferencias, reuniones de oración, encuentros o convivencias. En el ámbito diocesano quedan suspendidos, entre otros, los Ejercicios Espirituales (EMD), el encuentro de jóvenes y adolescentes en el Toro, el encuentro de voluntariado de Cáritas diocesana y la iniciativa 24 horas para el Señor (Ciutadella, Es Mercadal, Mahón), las charlas cuaresmales de Ciutadella, la Conferencia i Jornada organizada por el Centro de Orientación Familiar, el Viacrucis itinerante de Ciutadella, el encuentro de clubs cristianos. Así mismo queda suspendida la visita pastoral del Sr. Obispo a la parroquia de San Bartomeu de Ferreríes.

6.- Se ordena el cierre temporal de las casas de colonias que la Diócesis gestiona, hasta que la autoridad sanitaria considere oportuno que se reanude la actividad habitual.

7.- Conforme evolucione la situación y siempre siguiendo las directrices de las autoridades sanitarias, se comunicarán las medidas oportunas ante la próxima Semana Santa.

8.- Rogamos que los templos permanezcan abiertos, para facilitar la visita al Santísimo y la oración personal. Invitamos a los fieles a vivir la Cuaresma en oración, silencio y cercanía a los enfermos.

9.- Invitamos a rezar tanto pública como privadamente para que se detenga el avance de esta epidemia, orando por la salud de los enfermos y por sus familias. Pedimos que, en todas las Misas, se incluya una petición por esta intención.

Encomendamos a la Madre de Dios, salud de los enfermos, para que pronto nos conceda la superación de esta pandemia. El Papa Francisco nos ha regalado esta hermosa oración para la ocasión:

“Oh María, tú resplandeces siempre en nuestro camino como signo de salvación y de esperanza.

Nosotros nos confiamos a ti, Salud de los enfermos, que bajo la cruz estuviste asociada al dolor de Jesús, manteniendo firme tu fe.

Tú, Salvación de todos los pueblos, sabes de qué tenemos necesidad y estamos seguros que proveerás, para que, como en Caná de Galilea, pueda volver la alegría y la fiesta después de este momento de prueba.

Ayúdanos, Madre del Divino Amor, a conformarnos a la voluntad del Padre y a hacer lo que nos dirá Jesús, quien ha tomado sobre sí nuestros sufrimientos y ha cargado nuestros dolores para conducirnos, a través de la cruz, a la alegría de la resurrección.

Bajo tu protección nos acogemos, Santa Madre de Dios. No desprecies nuestras súplicas a quienes atravesamos por esta prueba y líbranos siempre de todo pecado, Oh Virgen gloriosa y bendita”.

Ciutadella de Menorca, 13 de marzo de 2020

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s