Reflexión para el III Domingo de Pascua

III DOMINGO DE PASCUA
(Ciclo A)

ESPERANZA, TIEMPO DE ESPERANZA

Luis GARCÍA GUTIÉRREZ
Director del Secretariado de la Comisión Episcopal para la Liturgia

A medida que avanza el tiempo de Pascua no disminuye la alegría que produce la celebración de la resurrección de Cristo, aún en tiempos de pandemia. Los cristianos nos sabemos privilegiados pues tenemos la certeza de que la Pascua del Señor no quedó encerrada en Jesús, vencedor del pecado y de la muerte; por el contrario, esa vida nueva llega a todos los que creemos en Él.

Por eso, con el paso de las semanas no podemos permitir que decaiga el tono de esperanza propio
de este tiempo; por el contrario, se intensifica con la espera de la celebración del don de la Pascua que es el Espíritu Santo. Al mismo tiempo la comunidad cristiana redimida no quita su mirada en un futuro todavía más esperanzador: su resurrección gloriosa y el gozo eterno.

Todo ello significa el cumplimiento de las escrituras en la Primera Alianza de Dios con su pueblo elegido pero que ahora se realiza con toda la humanidad. Este domingo insiste en ello: tanto la larga predicación de san Pedro a los vecinos de Jerusalén —toda ella rebosa de referencias al Antiguo Testamento— como la narración evangélica de los discípulos de Emaús. Las profecías anunciaban al Mesías y, en el misterio Pascual, han llegado a su cumplimiento y plenitud.

En el gran relato de la aparición a los discípulos de Emaús, entre el desconcierto y la desesperación de estos hombres, Cristo les acompaña en el mismo día de la Pascua y despierta su fe vacilante. Al mismo tiempo, esta narración es una promesa que asegura la presencia de Cristo en medio de su Iglesia, reunida para partir el pan. Solo en ese gesto es cuando llegan a comprender totalmente quién está
a su lado. Desde ese instante y con rapidez, los de Emaús se convirtieron en testigos y evangelizadores para sus compañeros.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s