Reflexión para el IV Domingo de Pascua

IV DOMINGO DE PASCUA
(Ciclo A)

EL PASTOR HA DADO LA VIDA POR SUS OVEJAS

Luis GARCÍA GUTIÉRREZ
Director del Secretariado de la Comisión Episcopal para la Liturgia

Toda la celebración del presente domingo se centra en la alegoría tan expresiva del Buen Pastor que cuida y da la vida por sus ovejas. Hasta hoy los evangelios dominicales nos han mostrado las apariciones del Resucitado a sus discípulos; en cambio, ahora, esta presencia se concreta y define con una actividad propia del mundo ganadero, nada extraña en la tradición bíblica para referirse al cuidado de Dios por su pueblo. Si en el Antiguo Testamento, Dios se presenta en la primera pascua como el que guía a su pueblo desde el desierto hacia verdes praderas de la tierra prometida liberándolo de los enemigos y haciéndolo pasar de la muerte a la vida, ahora es Cristo que, con su victoria pascual, hace pasar a todos los creyentes a una vida nueva.

Cristo es el nuevo y definitivo Pastor del nuevo pueblo de Israel. Él es el que llama a sus ovejas por su nombre, camina delante de ellas, entra por la puerta del aprisco, da vida abundante a las suyas. Ahora bien, les toca a las ovejas, como respuesta a este mimo del Señor, la docilidad a su palabra —«lo siguen porque conocen su voz»—. San Juan une las dos comparaciones haciéndonos ver así su complementariedad. El Señor Jesús se presenta a sí mismo como la puerta abierta donde los fieles podremos encontrar la salvación. Quien no quiere entrar por esa puerta se excluye y no podrá alcanzar vida abundante que promete a quienes creen en Él.

En esta jornada se ora especialmente por las vocaciones: podemos ver en el discurso de san Pedro de la segunda lectura la misión de quienes han recibido una vocación concreta en el seno de la Iglesia: seguir las huellas de Cristo, que se entregó por nosotros y se ha convertido en el pastor y guardián de nuestras almas.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s