Ha fallecido el cardenal Renato Corti, obispo emérito de Novara

12 de mayo de 2020.- Esta mañana ha fallecido el Emmo. Sr. Cardenal Renato Corti, del Título de San Giovanni a Porta Latina, obispo emérito de Novara (Italia).

Renato Corti nació el 1 de marzo de 1936. El 28 de junio de 1959 fue ordenado sacerdote por el entonces cardenal Giovanni Battista Montini, futuro Pablo VI.

Tras su ordenación, fue desde 1959 hasta 1977 vicario parroquial en el oratorio de Caronno Pertusella, director espiritual en el Colegio Archidiocesano de Gorla Minore y el Seminario Episcopal de Saronno, del cual se convirtió en rector durante dos años. En noviembre de 1980, fue elegido Vicario General de la archidiócesis lombarda.

El 30 de abril de 1981 Juan Pablo II le nombró obispo titular de Zallata y auxiliar de Milán. Eligió como lema: “Cor ad cor loquitur”. Recibió la consagración episcopal el 6 de junio. El 19 de diciembre de 1990 fue nombrado obispo de Novara.

El 24 de noviembre de 2011, Benedicto XVI aceptó su renuncia por razones de edad, tras cumplir los 75 años. Creado cardenal por el Santo Padre Francisco en el Consistorio del 19 de noviembre de 2016, con el Título de San Juan en Porta Latina.

Fue vicepresidente de la Conferencia Episcopal Italiana de 2005 a 2015. Dirigió los ejercicios espirituales de la Curia Vaticana en 2005 y escribió las meditaciones del Vía Crucis en el Coliseo el Viernes Santo de 2015.

Telegrama del Santo Padre

A SU EXCELENCIA MONSEÑOR FRANCO GIULIO BRAMBILLA
OBISPO DE NOVARA

AL CONOCER LA NOTICIA DE LA MUERTE DEL QUERIDO CARDENAL RENATO CORTI, DESEO EXPRESARLE ASI COMO A TODA LA COMUNIDAD DIOCESANA, A LOS FAMILIARES DEL DIFUNTO PURPURADO Y A QUIENES LE CONOCIERON Y ESTIMARON, MI CERCANÍA, PENSANDO CON AFECTO Y ADMIRACIÓN EN ESTE HERMANO QUE SIRVIÓ AL SEÑOR JESÚS Y A LA IGLESIA CON EJEMPLAR DEDICACIÓN Y DELICADEZA DE ESPÍRITU. PIENSO CON GRATITUD EN EL INTENSO MINISTERIO ESPIRITUAL Y PASTORAL QUE PRODIGÓ SIN ESCATIMAR ESFUERZOS, CONSUMIÉNDOSE POR EL EVANGELIO, PRIMERO EN SU ARCHIDIÓCESIS NATAL DE MILÁN, EN PARTICULAR EN LA FORMACIÓN DE SEMINARISTAS Y SACERDOTES Y COMO VICARIO GENERAL, Y LUEGO DURANTE MUCHOS AÑOS COMO PASTOR MANSO Y SABIO DE ESTA IGLESIA DE NOVARA. TAMBIÉN PIENSO EN SU GENUINO AMOR POR LA MISIÓN Y EL MINISTERIO DE LA PREDICACIÓN QUE EJERCIÓ CON GRAN GENEROSIDAD, EN TODO ANIMADO POR EL APASIONADO DESEO DE COMUNICAR EL EVANGELIO DE CRISTO. ELEVO MI ORACIÓN AL SEÑOR PARA QUE, POR LA INTERCESIÓN DE LA BIENAVENTURADA VIRGEN MARÍA, ACOJA A ESTE SERVIDOR FIEL SE INSIGNE PASTOR EN LA JERUSALÉN CELESTIAL, Y DE CORAZÓN IMPARTO A LOS QUE LLORAN SU PARTIDA TERRENAL LA BENDICIÓN APOSTÓLICA, CON UN PENSAMIENTO ESPECIAL PARA LOS QUE LE HAN ASISTIDO Y ACOMPAÑADO AMOROSAMENTE EN LOS ÚLTIMOS TIEMPOS.

FRANCISCO PP.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s