Comunicado del Obispado de Zamora

Reapertura de templos y celebración de sacramentos

      Viendo los derroteros que está tomando la denominada, sanitariamente, como ‘desescalada’, en relación con la pandemia de la COVID-19, y conforme a la normativa del B.O.E. de hoy, 16.05.2020, que anuncia medidas de flexibilización de la denominada ‘Fase 0’ que permiten la apertura de los lugares de culto religioso con una ocupación de un tercio del aforo; atendiendo a las indicaciones de las autoridades sanitarias y los comportamientos sociales que exigen, y siguiendo las de la Conferencia Episcopal Española; desde este Obispado se determina:

      1) En relación a la apertura de los templos
      Estos se han de abrir el próximo lunes, día 18 de mayo; teniendo en cuenta para su uso, por una parte, que se cumplan, escrupulosamente, las directrices marcadas por las autoridades sanitarias en cuanto a la distancia de separación entre las personas y al aforo permitido y, por otra, se cuiden, minuciosamente, todas las normas de higiene necesarias para evitar el contagio por COVID-19. Para lo cual, en cada templo se verá cómo hacerlo.
      2) En cuanto a la celebración de sacramentos
      Cumpliendo estrictamente lo an teriormente dicho, se podrán celebrar desde la fecha de apertura de los templos; a excepción del Matrimonio que se podrá realizar a partir de la denominada ‘Fase II o intermedia’, de la ‘desescalada’.
      Debido a la excepcionalidad de la situación, se pide que se den facilidades, siempre que sea posible, para la  celebración de cualquiera de ellos.
      En el caso de las primeras comuniones y las confirmaciones, se oiga a los padres, y se cuide con esmero, al menos, la preparación inmediata a la celebración.
      Para las confirmaciones, junto a que se escuche a los confirmandos y a sus padres, se comunique a la Secretaría General del Obispado si se mantiene la fecha propuesta en su día, o si se piensa en otra fecha distinta a la presentada entonces; para, posteriormente, llevar a cabo la organización de las mismas. Excepcionalmente, este año 2020, se podrán celebrar desde este momento hasta el comienzo del tiempo de Adviento.

      Esta normativa, en relación a la recepción de los sacramentos de la Eucaristía (primeras comuniones) y de la Confirmación, estará vigente durante el tiempo que se prolongue la excepcionalidad impuesta por la pandemia.

      Estas prescripciones están sujetas a posibles modificaciones conforme puedan darse cambios en las instrucciones dadas por la autoridad.

      Ruego responsabilidad a sacerdotes, agentes de pastoral, padres, colaboradores, … a todos los miembros de esta Iglesia Diocesana de Zamora; para que cada uno, desde la prudencia y buena disposición para evitar contagios, ir dando respuesta a las cuestiones pendientes, normalizando la vida de las comunidades y diseñando por dónde caminar después de este horrible drama, pongamos lo mejor que llevamos dentro y hagamos confluir perspectivas, proyectos y esperanzas.

      Dado en Zamora, a 16 de mayo de 2020

      José-Franciscco Matías Sampedro
      Administrador Diocesano, S.V.

Deja un comentario