Reflexión para la Solemnidad de la Ascensión del Señor

LA ASCENSIÓN DEL SEÑOR
(Ciclo A)

LA ESPERANZA A LA QUE NOS LLAMA

Luis GARCÍA GUTIÉRREZ
Director del Secretariado de la Comisión Episcopal para la Liturgia

Estamos llegando a la conclusión del tiempo de la Pascua y la celebración eucarística nos recuerda hoy el último misterio de la vida terrena del Resucitado. Esta solemnidad se enmarca en una doble esperanza: la promesa del regreso y la certeza de que Cristo subió a prepararnos un sitio. Al mismo tiempo, la Iglesia recibe en la Ascensión el mandato misionero, mandato que solo puede llevar a cabo con la presencia y ayuda de Cristo. Todos estos principios, que pueden parecer paradójicos y hasta contradictorios, aparecen articulados en la celebración.

La Resurrección había supuesto la recuperación del aparente fracaso de la vida y la misión del Maestro; ahora se repite casi la misma situación de orfandad entre los discípulos. Pero el Señor no se desentiende del mundo, él volverá. Mientras espera la Parusía, la Iglesia lleva a delante la tarea de
la misión: «Id y haced discípulos… bautizándolos… y enseñándoles a guardar todo lo que os he mandado» (Evangelio); es decir, hacer partícipes a los hombres de la vida de Dios. No es casual que la misión comenzara donde tuvieron lugar los acontecimientos pascuales de la vida de Cristo: «No os alejéis de Jerusalén», dice la primera lectura. Es desde allí, con la fuerza del Espíritu donde comienza la evangelización. Y esta tarea ya está anunciada y urgida en la Ascensión.

Es más, sería mucho más correcto decir que es Cristo mismo quien continúa su tarea por medio de la Iglesia: «sabed que yo estoy con vosotros todos los días hasta el fin del mundo». Con la Ascensión se inaugura una nueva presencia, pero no menos real que cuando caminaba por Palestina. Esa presencia es la que anima la evangelización, gracias a la cual los hombres pueden esperar una vida en plenitud.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s