Reflexión para la Solemnidad de Pentecostés

DOMINGO DE PENTECOSTÉS
(Ciclo A)

POR EL MISTERIOS DE PENTECOSTÉS SANTIFICAS A TU IGLESIA

Luis GARCÍA GUTIÉRREZ
Director del Secretariado de la Comisión Episcopal para la Liturgia

El Espíritu con que fue ungido Cristo al comenzar su vida pública animó sus palabras y sus gestos de amor para con los hombres; en la cruz redentora «entregó el Espíritu» y, por la fuerza del Espíritu, el Padre lo resucitó de entre los muertos. Hoy celebramos que el Resucitado dona ese mismo Espíritu a los creyentes, perpetuando su presencia en el mundo para siempre y constituyendo así solemnemente la Iglesia, sacramento de unidad. Hoy hacemos memorial de aquel acontecimiento que se nos narra dos veces en las lecturas y que podemos decir con verdad que se trata del evento más importante después de la Resurrección. De esta manera, Pentecostés cierra el tiempo pascual y se nos presenta como la plenitud de la obra salvadora que Dios realizó por Jesucristo.

El libro de los Hechos de los Apóstoles, en la primera lectura, dice: «Se llenaron todos de Espíritu Santo y empezaron a hablar en otras lenguas… cada uno los oímos hablar de las grandezas de Dios en nuestra propia lengua» (primera lectura). Los apóstoles pasan del temor a la valentía para anunciar a Cristo; la causa de esta transformación es la presencia y acción del «viento fuerte» y las «lenguas como llamaradas», metáforas a las que recurre san Lucas para hablar del Espíritu del Resucitado. La acción misionera se concreta en ser enviados y luchar contra el mal: «como el Padre me ha enviado, así también os envío yo. A quienes les perdonéis los pecados…» (Evangelio).

La comprensión de la Buena Noticia, cada uno en su lengua, expresa la unidad de todos los hombres que viene por la fe. Este aspecto es destacado por san Pablo en la segunda lectura. La fe que une a todos los hombres en el cuerpo de Cristo, con la diversidad de funciones, tiene lugar por la acción del Espíritu Santo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s