Reflexión para la Solemnidad de la Santísima Trinidad

SOLEMNIDAD DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD
(Ciclo A)

«PADRE SANTO, QUE CON EL HIJO
Y EL ESPÍRITU ERE UN SOLO DIOS»

Luis GARCÍA GUTIÉRREZ
Director del Secretariado de la Comisión Episcopal para la Liturgia

La celebración dominical, ya en el tiempo litúrgico durante el año, nos adentra en el misterio mismo de Dios. Como afirma el Catecismo de la Iglesia Católica, la Santísima Trinidad es el misterio central de la fe y de la vida cristiana. Los cristianos reconocemos al Dios que se nos ha revelado por Jesucristo como Padre, Hijo y Espíritu Santo.

Dios es el que intervine en la historia del hombre. En el libro del Éxodo, Dios en persona se muestra como el «Dios compasivo y misericordioso, lento a la ira y rico en clemencia y lealtad» (primera lectura); ante la realidad del pecado del hombre, que olvidó los mandamientos, Dios escucha la súplica intercesora de Moisés y se revela como el Clemente.

Este Dios ya manifestado así en la Primera Alianza, llega a revelarse plenamente en Jesucristo como Trinidad: «Tres personas distintas, de única naturaleza e iguales en su dignidad» (prefacio) y, al mismo tiempo, confirma su amor por todos los hombres hasta dar la vida por nosotros (Evangelio).

Dios Trinidad actúa y está providencialmente presente en el mundo (segunda lectura). Ante esta gran misericordia, el hombre responde necesariamente con la alabanza divina: «A ti gloria y alabanza por los siglos» (salmo responsorial). Es la conclusión lógica ante Dios que es comunión de amor, que se ha revelado como tal y que nos ha salvado.

En este sentido recordamos hoy en la Jornada Pro Orantibus a aquellos hermanos nuestros que consagran sus vidas a la contemplación de Dios y a la alabanza divina y hacen de la oración y el silencio su modo de seguir a Cristo. Además, a todos los cristianos nos corresponde vivir de esa vida divina que es amor y comunión de personas por eso pedimos hoy «profesar la fe verdadera, reconocer la gloria de la eterna Trinidad y adorar la Unidad en su poder y grandeza» (oración colecta).

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s