Renuncias y nombramientos, 20.06.2020

Nombramiento del obispo de Copiapó (Chile)

El Santo Padre ha nombrado obispo de Copiapó (Chile) al Rvdo. Padre Ricardo Basilio Morales Galindo, O. de M., antiguo administrador apostólico «sede vacante et ad nutum Sanctae Sedis» de la archidiócesis de Puerto Montt.

Rvdo. Padre Ricardo Basilio Morales Galindo

El Padre Ricardo Basilio Morales Galindo, O. de M., nació en San Fernando, en la diócesis de Rancagua, el 11 de septiembre de 1972. Obtuvo los títulos de abogado, bachiller en teología, licenciado en Educación y diplomado en Derecho Canónico en la Pontificia Universidad Católica de Chile y master en Derechos de la infancia, de la adolescencia y de la de la familia en la Universidad Diego Portales de Santiago (Chile).

Hizo su profesión perpetua el 24 de junio de 2005 y recibió la ordenación sacerdotal el 3 de marzo de 2006.

Ha desempeñado los siguientes cargos : profesor del Centro de Formación – ENAC Caritas, consejero nacional de la Pastoral de la Juventud Mercedaria, consejero pastoral del Colegio San Pedro Nolasco de Santiago, consejero provincial, maestro de alumnos mercedarios, profesor de la Pontificia Universidad Católica de Chile, defensor de la coacción y promotor de justicia del Tribunal Eclesiástico Nacional, superior provincial y, del 11 de junio de 2018 al 29 de febrero de 2020, administrador apostólico «sede vacante et ad nutum Sanctae Sedis» de la Arquidiócesis de Puerto Montt.

Nombramiento del obispo auxiliar de Santo Domingo (República Dominicana)

El Santo Padre ha nombrado obispo auxiliar de la archidiócesis de Santo Domingo (República Dominicana) al Rvdo. José Amable Durán Tineo, del clero de la archidiócesis de Santiago de los Caballeros, hasta ahora Rector del Seminario Nacional Santo Tomás de Aquino de Santo Domingo, asignándole la sede titular de Tacia Montana.

Rvdo. José Amable Durán Tineo

El Rvdo. José Amable Durán Tineo nació el 13 de agosto de 1971 en San José de las Matas, archidiócesis de Santiago de los Caballeros.

Completó sus estudios eclesiásticos en el Seminario de Santiago de los Caballeros y fue ordenado sacerdote para la misma archidiócesis el 6 de enero de 2000. Obtuvo la Licenciatura en Filosofía en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra de Santo Domingo y la Licenciatura en Teología Fundamental en la Universidad Pontificia de Salamanca, España. También obtuvo su licenciatura en Pastoral Juvenil en Itepal en Bogotá, Colombia.

Ha sido vicario parroquial, administrador parroquial, Defensor del Vínculo, vicecanciller, párroco, decano de la Facultad de Teología y desde 2011 rector del Seminario Santo Tomás de Aquino en Santo Domingo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s