Renuncias y nombramientos, 08.09.2020

Renuncia y nombramiento del obispo de Subotica (Serbia)

El Santo Padre ha aceptado la renuncia al gobierno pastoral de la diócesis de Subotica (Serbia) presentada por S.E. Mons. János Pénzes.

El Santo Padre ha nombrado obispo de Subotica (Serbia) al Rvdo. Mons. Slavko Večerin, en la actualidad vicario general de Subotica y párroco en Sombor (Serbia).

Curriculum Vitae

S.E. Mons. Slavko Večerin nació el 6 de junio de 1957 en Subotica-Palić, en la diócesis de Subotica. Después de la escuela secundaria entró en el Seminario Mayor de Zagreb como estudiante de la diócesis de Subotica.

Fue ordenado sacerdote el 14 de agosto de 1983, incardinado en la diócesis de Subotica.

Desempeñó el ministerio sacerdotal como vicario parroquial en la parroquia de la Santísima Trinidad en Sombor (1983-1985), como administrador parroquial de la parroquia de San Pablo en Bač, y como responsable de la atención pastoral de las aldeas de Deronje y Tovariševo (1985-1991). Más tarde, fue nombrado padre espiritual del Seminario Menor Paulinum, de la diócesis de Subotica y archivero de la Curia Diocesana, actuando también como administrador de la parroquia de San Roque en Subotica (1991-1994). De 1994 a 2005 fue secretario del obispo de Subotica. También fue párroco de los Santos Pedro y Pablo en Bajmok (1998-2008). El 28 de noviembre de 2005 fue nombrado vicario general de la diócesis de Subotica, cargo que desempeñó hasta el presente. De 2011 a 2016 fue también párroco de María Madre de la Iglesia en Subotica. Ha sido miembro de varios consejos y comisiones diocesanos.

Desde 2016 es párroco de la Exaltación de la Santa Cruz en Sombor.


Nombramiento del obispo de la Eparquía de Krizevac para los fieles de rito bizantino (Croacia)

El Santo Padre ha nombrado obispo de la Eparquía de Krizevac para los fieles de rito bizantino (Croacia) a Mons. Milan Stipić, en la actualidad administrador apostólico sede vacante de la misma circunscripción.

Curriculum Vitae

S.E. Mons. Milan Stipić nació en Bosanski Novi (Bosnia y Herzegovina) el 28 de diciembre de 1978. Después de la escuela primaria, se inscribió en el Seminario Menor de Zagreb. En 1997 continuó su educación en el Seminario Mayor Greco-Católico de Zagreb y estudió en la Facultad de Teología Católica local.

El 18 de octubre de 2003 fue ordenado sacerdote para la Eparquía de Krizevac.

Ha desempeñado el oficio de párroco en Kašt y Radatovići. En 2007 pasó a ser arcipreste y estuvo a cargo de la pastoral de los fieles greco-católicos en Dalmacia. De 2012 a 2019 fue párroco en Jastrebarsko. El 18 de marzo de 2019 fue nombrado administrador apostólico,sede vacante de la Eparquía, tras la aceptación de la renuncia al gobierno pastoral presentada por el obispo S.E. Mons. Nicola Kekić.

Además de croata, habla ruso y ucraniano.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s