12 de octubre de 2020.- El sacerdote D. Pablo González Cámara ha sido reelegido presidente-deán del Cabildo catedralicio de Burgos. Así lo han decidido los miembros votantes del cabildo en una reunión que han mantenido esta mañana con el fin de actualizar, según sus estatutos, algunos de las responsabilidades y oficios del mismo. González Cámara renueva el cargo por segunda vez (fue elegido presidente en 2016) y Juan Álvarez Quevedo repite, igualmente, como vicepresidente. Por su parte, el último canónigo en sumarse al cabildo, incorporado el pasado 3 de septiembre, D. Agustín Burgos Asurmendi, pasará a ser el secretario, cargo que hasta ahora ocupaba D. Félix Castro Lara.
El deán renueva su responsabilidad «preocupado por la complejidad» con que la pandemia influye a la hora de «coordinar las muchas dimensiones propias de la Catedral: el culto, el turismo y, ahora, el Año Jubilar». Con todo, asegura que «los ánimos no faltarán para afrontar la tarea día a día» y promete «aunar todas las fuerzas» que están trabajando en organización de los actos del VIII Centenario del templo.
El presidente del Cabildo, que ya ha recibido la felicitación del administrador apostólico de la archidiócesis, Mons. D. Fidel Herráez Vegas, afirma que trabajará por «abrir las puertas de la Catedral para acoger a todos» y, «como sacerdote», desea que «podamos transmitir lo que el templo significa de fe y transcendencia».
Según el Código de Derecho Canónico, el cabildo catedralicio es «un colegio de sacerdotes al que corresponde celebrar las funciones litúrgicas más solemnes de la Catedral». Compete al cabildo, además, «cumplir aquellos oficios que el derecho o el obispo diocesano le encomienden». En la actualidad, el cabildo metropolitano de Burgos está compuesto por 22 sacerdotes. De ellos, 15 tienen derecho a voto en la toma de decisiones por no superar el límite de edad de 75 años según marcan sus propios estatutos; los siete restantes son canónigos eméritos, con voz pero sin derecho a voto.
ARCHIDIÓCESIS DE BURGOS