Encuentro de rectores y formadores: El reto de formar a nativos digitales

19 de octubre de 2020.- El nuevo desafío que plantean las redes sociales a la educación de los seminaristas es el eje en torno al cual gira el «Encuentro de rectores de formadores de seminarios mayores» de este año, que se celebraron on line este pasado fin de semana. Es la primera vez en sus 49 ediciones que el evento tuvo que celebrarse de manera telemática a causa de la pandemia que nos azota.

Presidido y conducido por el arzobispo-obispo de Urgel, Mons. D. Joan-Enriq Vives Sicilia, presidente de la Comisión Episcopal para el Clero y Seminarios, y el obispo auxiliar de Madrid, Mons. D. Jesús Vidal Chamorro, presidente de la Subcomisión para los Seminarios, ayudados por los Directores S. Requena y J. C. Mateos, bajo el lema «El seminarista en la era digital: la formación online y las relaciones interpersonales».

«Necesitamos de los medios telemáticos, que son capaces de construir puentes, pero debemos defender también la vida comunitaria, la dimensión social. No hagamos [de los seminaristas] unos monstruos muy capaces para la vida telemática y muy incapaces para la vida relacional». Este es el llamamiento que realizaba el presidente de la Comisión Episcopal para el Clero y Seminarios, Mons. D. Joan-Enric Vives Sicilia, en la inauguración en la tarde del viernes, 16 de octubre.

En su saludo a los participantes, el arzobispo-obispo de Urgel ha reconocido la importancia de la comunicación online y de las redes sociales («es muy importante y lo va a seguir siendo, esto ha venido para quedarse», ha dicho), pero ha subrayado también la necesidad de «gestionar» bien este aspecto, «como formadores de estos jóvenes, que viven estas tecnologías con gran pasión». La posible ausencia de una vida relacional, les ha dicho a los rectores y formadores congregados al otro lado de la pantalla, «estoy seguro de que también os preocupa a vosotros», sobre todo si esa presencia de un chico en el mundo digital acarrea una mengua de su vida social, deportiva o pastoral…

Vives ha recordado que ahora, tras la unión de las comisiones de Clero y Seminarios en la CEE, el trabajo es a ocho manos: las de los dos obispos responsables de la Comisión, él mismo y Mons. D. Jesús Vidal Chamorro, y las de los dos directores de secretariado, D. Sergio Requena (Seminarios) y D. Juan Carlos Mateos (Clero). Y ha insistido en que estos medios de comunicación online no deben «impedir el dialogo real y sincero entre personas y comunidades».

«El seminarista —ha indicado— ha de ser un buen receptor, pero también un buen comunicador con estos medios. (…) Nosotros queremos comunicar la Buena Noticia. Y no podemos comunicar verdaderamente si no nos involucramos personalmente en el mensaje que transmitimos. Los comunicadores cristianos, y más los sacerdotes y futuros sacerdotes, deben reivindicar la verdad».

La dificultad que se experimenta al hablar ante una máquina, un ordenador, en lugar de ante un auditorio de personas de carne y hueso, servió a Mons. D. Jesús Vidal Chamorro para preguntarse «qué capacidad tiene el desarrollo digital de generar verdaderamente Iglesia». El obispo auxiliar de Madrid ha contado a los presentes que cuando era rector de seminario llegó un chaval que tenía un canal con miles de seguidores en la red, y que en su primer día se grabó un vídeo y lo colgó contando cómo había sido la jornada; y lo mismo hizo el segundo… «Se comunicaba con sus seguidores así. Cuando nos enteramos le preguntamos si iba a hacerlo cada día, como si eso fuese un reality show, y le pedimos que reflexionara sobre el sentido de los medios de comunicación en su relación con los demás. A la semana vino a verme y me dijo que iba a cortar con todos sus medios porque se había dado cuenta de que nosotros teníamos mucho que enseñarle, no sobre los medios, sino sobre quién era él, y para ello debía dejar ese camino».

El primer día y de forma dialogal intervino el Rector del Seminario de Ávila, Dr. Gaspar Hernández, sobre «Trabajar el plan de formación sacerdotal. El itinerario formativo» y luego se dictaron tres ponencias por parte del Dr. Francesc Torralba sobre la transición digital y ecológica; la encarnación digital, con el discernimiento en clave cristiana; y como repensar la comunicación interpersonal en la esfera digital. Y posteriormente, la Dra. Yolanda Ruiz, de Valencia, aportó dos ponencias sobre el acompañamiento en la era digital: crecer, madurar y evangelizar.

Y es que los jóvenes que entran hoy en los seminarios pertenecen ya a la llamada «generación hiperconectada», es decir, son nativos digitales para quienes las herramientas tecnológicas de comunicación son algo más que meros instrumentos. Se trata de que los sistemas educativos les ayuden «a pasar del contacto virtual a la sana comunicación y a hacer una síntesis equilibrada entre la realidad personal, la propia tradición cultural y el continente global», como expone el punto número 44 del Plan de formación sacerdotal.

Con una participación promedio de 45 seminarios se dio una buena intercomunión entre los Rectores y formadores y la Comisión para el Clero y Seminarios. También pudieron participar el obispo de Tarazona, Mons. D. Eusebio Hernández Sola; el obispo auxiliar de Tarrasa, Mons. D. Salvador Cristau Coll, y el obispo auxiliar de Cartagena, Mons. D. Sebastián Chico Martínez.

En el curso 2019-2020 en los seminarios españoles hay 1.129 seminaristas mayores, 208 de ellos nuevos seminaristas. El año pasado hubo asimismo 130 ordenaciones sacerdotales.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s