Renuncias y nombramientos, 22.10.2020

Renuncia y nombramiento del arzobispo de Auch (Francia)

El Santo Padre ha aceptado la renuncia al gobierno pastoral de la archidiócesis de Auch (Francia) presentada da S.E. Mons. Maurice Gardès.

El Santo Padre ha nombrado arzobispo de Auch a S.E. Mons. Bertrand Lacombe, hasta ahora obispo titular de Saint-Papoul y auxiliar de Bordeaux.

Currículum vitae

S.E. Mons. Bertrand Lacombe nació el 5 de noviembre de 1966 en Montpellier (Departamento de Hérault). Estudió en la Universidad de Montpellier, obteniendo una licenciatura en Ciencias Económicas. Después del servicio militar, trabajó durante varios años en París como asesor laboral. En 1995 ingresó en el Seminario Interdiocesano de Aviñón y luego pasó al Seminario Universitario de Lyon, donde obtuvo la Licenciatura en Teología en el Instituto Católico de Lyon.

Fue ordenado sacerdote el 24 de junio de 2001 para la archidiócesis metropolitana de Montpellier.

Ha ocupado los siguientes cargos: Vicario parroquial y asistente de las capellanías de las escuelas públicas de Béziers (2001-2005); párroco de Béziers (2005-2007); formador del Seminario de Toulouse y asistente de las escuelas públicas de Libron (2007-2011); capellán nacional de los Scouts et Guides de France (2009-2015); vicario general de Montpellier (2011-2016).

El 14 de abril de 2016 fue nombrado obispo titular de Saint-Papoul y auxiliar de Burdeos, recibiendo la consagración episcopal el 12 de junio.

En la Conferencia de Obispos de Francia es miembro del Consejo para la Pastoral de la Infancia y la Juventud.

Nombramiento del obispo de Santa Rosa de Osos (Colombia)

El Santo Padre ha nombrado obispo de Santa Rosa de Osos (Colombia) a S.E. Mons. Elkin Fernando Álvarez Botero, hasta ahora obispo titular de Gemelle di Numidia y auxiliar de la archidiócesis metropolitana de Medellín (Colombia).

Currículum vitae

S.E. Mons. Elkin Fernando Álvarez Botero nació en El Retiro, diócesis de Sonsón – Rionegro, el 21 de noviembre de 1968. Completó sus estudios eclesiásticos en Filosofía en el Seminario mayor diocesano Nuestra Señora de Marinilla, y sus estudios teológicos en el Seminario nacional de Cristo Sacerdote en La Ceja. Obtuvo la licenciatura en Teología Bíblica en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, y cursó estudios especializados en Doctrina Social y Pastoral Social de la Iglesia en la Universidad Católica de Oriente en Rionegro.

Recibió la ordenación sacerdotal el 1 de julio de 1993 para la diócesis de Sonsón-Rionegro.

Ha ocupado los siguientes cargos: Vice-párroco de la catedral de Sonsón, formador, profesor, ecónomo y rector del Seminario nacional Cristo Sacerdote en La Ceja, colaborador local de la nunciatura apostólica en Colombia en Bogotá y director del Departamento de ministerios jerárquicos de la Conferencia Episcopal colombiana en Bogotá.

El 28 de mayo de 2012 fue nombrado obispo titular de Géminis de Numidia y auxiliar de la archidiócesis metropolitana de Medellín (Colombia). Recibió la consagración episcopal el 4 de agosto.

Desde el 7 de julio de 2016 es Secretario General de la Conferencia Episcopal Colombiana.

Nombramiento del obispo de Sault Sainte Marie (Canadá)

El Santo Padre ha nombrado obispo de la diócesis de Sault Sainte Marie (Canadá) a S.E. Mons. Thomas Dowd, hasta ahora obispo titular de Treba y auxiliar de la archidiócesis metropolitana de Montreal.

Currículum vitae

S.E. Mons. Thomas Dowd nació el 11 de septiembre de 1970 en Lachine, Montreal. Antes de entrar en el Seminario, obtuvo un diploma universitario en Comercio Internacional en la Universidad Concordia de Montreal.

Ordenado sacerdote el 7 de diciembre de 2001, ha desempeñado los siguientes cargos: Asistente de las parroquias de Holy Name (2001-2002) y de St. Thomas Beckett (2002-2004); administrador parroquial de St. Veronica y asistente de la parroquia de St. Luke (2005-2006); capellán del Hospital General de Lakeshore (2005-2008). Desde 2005 ha colaborado en diversos oficios de la Curia: para los presbíteros, las vocaciones y la formación de los agentes de pastoral. Obtuvo la licenciatura en Teología en la Universidad de Montreal, enseñó Teología en la Universidad Concordia y Teología sacramental y litúrgica en el Grand Séminaire de Montreal. Sabe inglés, francés, alemán y español.

El 11 de julio de 2011 fue nombrado obispo titular de Treba y auxiliar de Montreal, recibiendo la consagración episcopal el 10 de septiembre.

En la Conferencia Episcopal de Canadá es presidente del Comité de Derecho Canónico y representante del Apostolado del mar.

Nombramiento de consultores del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso

El Santo Padre ha nombrado Consultores del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso a S.E. Mons. Jorge Patricio Vega Velasco, S.V.D., Obispo Prelado de la Prelatura de Illapel (Chile); a los Revdos. Padres: Diego Ramón Sarrió Cucarella, M. Afr, Decano del Instituto Pontificio de Estudios Árabes e Islámicos, Roma (Italia); Sebastian Maria Michael, S.V.D., Director de la Comisión archidiocesana para el Diálogo Interreligioso de la archidiócesis de Bombay (India); In-gun Joseph Kang, S.I., Coordinador del Buddhist Studies and Dialogue of the Jesuit Conference of Asia Pacific – JCAP (Camboya); Mario Imperatori, S.I., Profesor Especial de la Pontificia Facultad de Teología de Italia Meridional, Nápoles (Italia); Bryan Lobo, S.I., Decano de la Facultad de Misionología de la Pontificia Universidad Gregoriana, Roma (Italia); a las Revdas. Hermanas: Jolanta Maria Kafka, R.M.I., Superiora General de las Religiosas de María Inmaculada y Presidenta de la Unión Internacional de Superioras Generales, Roma (Italia); Maria Angela De Giorgi, M.M.X., vicedirectora del Shinmeizan Centre of Spirituality and Interreligious Dialogue, Nagomi-mach (Japón) , a los Ilmos. e Ilmas. Sres. y Sras.: Prof. Ambrogio Bongiovanni, profesor asociado de la Pontificia Universidad Gregoriana, Roma (Italia), Prof. Gaetano Sabetta, Profesor Extraordinario de la Pontificia Universidad Urbaniana, Roma (Italia); Prof. Vincenzo Buonomo, Rector Magnífico de la Pontificia Universidad Lateranense, Roma (Italia),Prof. Rita George-Tvrtkovič, Docente en la University of Notre Dame, Fort Wayne-South Bend (Estados Unidos de América), Sr. Lawrence Chong, miembro del Archdiocesan Catholic Council for Interreligious Dialogue de la archidiócesis de Singapur (Singapur); Dr. Pierre Diarra, miembro del Conseil pour les relations interreligieuses et les nouveaux courants religieux de la Conferencia Episcopal de Francia (Francia); Prof. Umberto Bresciani, profesor de la Universidad Católica Fu Jen, Nueva Taipei (Taiwán); Dr. Lawrence E. Sullivan, Director emérito del Center for the Study of World Religious de la Harvard Divinity School, Cambridge (Estados Unidos de América); Dra. Valeria Martano, Responsable de la Comunidad de San Egidio para el Diálogo Interreligioso en Asia, Roma (Italia); Sra. Maria Lia Zervino, Presidenta de la World Union of Catholic Women’s Organisations, Roma (Italia); y Nicoletta Bernasconi, Miembro del Centro para el Diálogo Interreligioso del Movimiento de los Focolares, Roma (Italia).

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s