
La Directora de Salud Pública de la Junta de Extremadura, Dña. Pilar Guijarro, ha dirigido una carta al Sr. Obispo, Mons. José L. Retana, y a los otros obispos de la Provincia eclesiástica, en la que recomienda que, dada “la evolución preocupante de la curva epidémica” de la covid-19, los actos de culto con motivo del Día de los difuntos “sean celebrados preferentemente en el interior de las iglesias, parroquias, santuarios y capillas, y no así en los cementerios”.
Mons. Retana acoge con gratitud esta recomendación de quien tiene un conocimiento técnico y muy calificado de la situación actual y pide a los sacerdotes de la diócesis de Plasencia que actúen en consecuencia con esa recomendación, evitando las celebraciones en los cementerios.
El Obispo pide, pues, a los sacerdotes, que, con motivo de la celebración del Día de los difuntos, arbitren fórmulas que faciliten la asistencia a las iglesias, en las que, como reconoce en su carta la Directora de Salud Pública, se han venido respetando escrupulosamente los protocolos para la prevención de la covid-19, cosa, al parecer, más difícil en una celebración en el cementerio.
Al mismo tiempo confía en que, una vez más, los fieles sabrán comprender la excepcionalidad de la situación y vivir con espíritu de fe todas las limitaciones que lleva consigo.
Plasencia, 24 de octubre de 2020.