Ha fallecido Mons. D. Francisco Javier Ciuraneta Aymí, obispo emérito de Lérida

11 de noviembre de 2020.- En la mañana de hoy ha fallecido en su domicilio de Palma d’Ebre (Tarragona), a los 80 años de edad, el Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Francisco Javier Ciuraneta Aymí, obispo emérito de Lérida.

La Misa exequial por su eterno descanso se celebrará mañana, 12 de noviembre, a las 16.00 horas, en la Catedral de Lérida. La Catedral de Menorca también celebrará una Misa funeral por su alma el sábado 14 de noviembre a las 11 horas. También lo hará la Catedral de Tortosa todavía en una fecha para determinar.

Reseña biográfica de Mons. D. Francisco Javier Ciuraneta Aymí

Mons. D. Francisco Javier Ciuraneta Aymí nació el 12 de marzo de 1940 en Palma d’Ebre, provincia de Tarragona. Fue ordenado sacerdote el 28 de junio de 1964 en Tortosa. Obtuvo la Licenciatura en Teología Dogmática por la Facultad Teológica de Barcelona. Su vida sacerdotal transcurrió en Tortosa hasta el año 1990, cuando se trasladó a Barcelona como secretario del arzobispo.

El 12 de junio de 1991 fue nombrado obispo de la diócesis de Menorca por el papa Juan Pablo II. El 14 de septiembre recibió la ordenación episcopal. El 29 de octubre de 1999, Juan Pablo II le nombró obispo de la diócesis de Lérida, tomando posesión el 19 de diciembre. El día 8 de marzo de 2007, el papa Benedicto XVI aceptó la renuncia presentada por Mons. Ciuraneta, por razones de salud, a tenor del canon 401, 2, del Código de Derecho Canónico.

En la Conferencia Episcopal Española fue miembro de la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar (1990-2002) y miembro de la Comisión Episcopal de Pastoral (2002-2008).

Mons. Ciuraneta siempre defendió que las 111 obras en litigio que le reclamaba el Obispado de Barbastro-Monzón no saldrían de Lérida. Aseguró en el año 2010 que tenía “claro que las obras de arte del Diocesano se quedarían en Lleida”.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s