Renuncias y nombramientos, 14.11.2020

Renuncia y nombramiento del obispo de Tainan (Taiwán)

El Santo Padre ha aceptado la renuncia al gobierno pastoral de la diócesis de Tainan (Taiwan) presentada por S.E. Mons. Bosco Lin Chi-nan.

El Santo Padre ha nombrado obispo de la misma diócesis al Rvdo. John Lee Juo-Wang, , del clero de Tainan, hasta ahora vicario general.

Curriculum Vitae

S.E. Mons. John Lee Juo-Wang nació el 2 de noviembre de 1966 en Taiwán. Después de asistir a la Escuela Secundaria Salesiana, estudió Filosofía y Teología en el St. Pius X Seminary de Tainan (1984-1992). Fue ordenado sacerdote el 1 de enero de 1993.

Después de la ordenación sacerdotal, ocupó los siguientes cargos: sacerdote asistente en la catedral (1993-1996); pastor del Holy Name of Jesus (1996-1999). Más tarde obtuvo la Licenciatura en Teología Dogmática en la Pontificia Universidad Urbaniana (Roma). Desde 2002 también ha sido: párroco del santuario Causa Nostrae Laetitiae; desde 2014 párroco de St. Joseph Church y presidente de la Comisión para la Promoción de las Vocaciones; desde 2017 canciller diocesano; desde 2019 hasta ahora vicario general de la diócesis de Tainan.

También es miembro del Consejo Presbiteral y del Colegio de Consultores.

Nombramiento del obispo de Eséka (Camerún)

El Santo Padre ha nombrado obispo de la diócesis de Eséka (Camerún) al Rvdo. François Achille Eyabi, del clero de Edéa, hasta ahora vicario episcopal y párroco de la catedral.

Currículum vitae

S.E. Mons. François Achille Eyabi nació el 30 de septiembre de 1961 en Ngambe (Edéa). Completó sus estudios primarios y secundarios en el Seminario Menor de Bonépoupa y en el Instituto de letras de Edéa. Entró en el Seminario Mayor de Nylon de San Pablo en Douala.

Fue ordenado sacerdote el 30 de julio de 1988 para la archidiócesis metropolitana de Douala, pero con la división de esta última, en 1993, se trasladó a la nueva diócesis de Edéa.

Más tarde ocupó los siguientes cargos: vicario de la parroquia de S. André de Pouma (1988-1992); párroco de S. Andrésde Pouma y vicario episcopal (1992-1996). Luego fue enviado a Roma, al Pontificio Colegio Urbano de Propaganda Fide, para la formación teológica y para el doctorado en Teología Sagrada con orientación dogmática en la Pontificia Universidad Urbaniana (1996-2000). También fue: vicario general y rector del Seminario propedéutico (2001-2004); rector del Seminario Mayor Provincial de Teología Paul VI de Douala (2005-2011); vicario de la catedral y capellán militar en Edéa (2011-2015); desde 2015 es vicario episcopal y párroco de la catedral y secretario de educación católica.

Nombramiento de obispos auxiliares de la archidiócesis metropolitana de Tegucigalpa (Honduras)

El Santo Padre ha nombrado obispos auxiliares de la archidiócesis metropolitana de Tegucigalpa (Honduras) al Rvdo. Teodoro Gómez Rivera, del clero de la diócesis de Choluteca (Honduras), hasta ahora vicario general y vicario episcopal de la pastoral, asignándole la sede titular de Castello di Tatroporto, y al Padre Walter Guillén Soto, H.D.B, hasta ahora rector del Santuario Nacional de la Juventud San Juan Bosco en Tegucigalpa, asignándole la sede titular de Nasbinca.

Currículum vitae de S.E. Mons. Teodoro Gómez Rivera

S.E. Mons. Teodoro Gómez Rivera nació el 7 de mayo de 1963 en El Banquito, diócesis de Choluteca (Honduras). Completó sus estudios filosóficos y teológicos en el Seminario Mayor Nuestra Señora de Suyapa en Tegucigalpa. Obtuvo la licenciatura en Teología Sagrada con enfoque dogmático en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma.

Recibió la ordenación sacerdotal el 27 de enero de 1996, incardinado en la diócesis de Choluteca.

Ha ocupado los siguientes cargos: vicario parroquial de San José de Nacaome; coordinador diocesano de promoción vocacional; director espiritual del Seminario Menor Pablo VI; formador en el Seminario Mayor de Tegucigalpa; párroco de San Pablo y director del Instituto Monseñor Raúl de Choluteca; delegado diocesano de Cáritas. Hasta ahora ha sido: desde 2013 vicario general, desde 2015 vicario episcopal para el ministerio pastoral y desde 2017 rector del Instituto Santa María Goretti en Choluteca.

Currículum vitae de S.E. Mons. Walter Guillén Soto, S.D.B.

S.E. Mons. Walter Guillén Soto, S.D.B. nació el 6 de diciembre de 1961 en San Pedro Sula (Honduras). Obtuvo la licenciatura en Teología en la Universidad Francisco Marroquín de Guatemala, la licenciatura en Pedagogía y Ciencias de la Educación en la Universidad Don Bosco de San Salvador y el doctorado en Educación y Ciencias Pedagógicas en la Universidad de Santiago de Compostela (España).

Hizo su profesión religiosa como salesiano de Don Bosco el 6 de junio de 1986 y recibió la ordenación sacerdotal el 5 de noviembre de 1988.

Ha ocupado los siguientes cargos: director académico del Instituto San Miguel de Tegucigalpa, director del Instituto Teológico Archidiócesano de Tegucigalpa, director del Instituto Ricaldone de San Salvador, director del Colegio Don Bosco de San José (Costa Rica), director del Instituto Técnico Don Bosco de Panamá, director del Instituto Tecnológico Don Bosco AC de Saltillo (México), secretario especial del arzobispo de Tegucigalpa (Honduras). Hasta ahora ha sido: desde 2017, rector del Santuario de San Juan Bosco en Tegucigalpa y desde 2018 capellán general de la Universidad Católica de Honduras. También ha sido presidente de la Federación Católica de Panamá y presidente de la Confederación Interamericana de Educación Católica (CIEC).

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s