Ha fallecido el cardenal Raúl Vela Chiriboga, Arzobispo emérito de Quito

16 de noviembre de 2020.- El Emmo. y Rvdmo. Sr. Cardenal Raúl Eduardo Vela Chiriboga, del Título de Santa María en la Vía, Arzobispo emérito de Quito, falleció ayer, domingo 15 de noviembre. Tenía 86 años. Así lo informó la Conferencia Episcopal local, pidiendo oraciones en sufragio de su alma y citando un pasaje del Evangelio de Mateo sobre el «buen y fiel servidor del Señor» (25, 23).

El funeral del difunto arzobispo -que estuvo hospitalizado durante un mes y medio en el Hospicio de San Camilo de Quito, centro de los Padres Camilos para cuidados paliativos- se celebrará mañana, martes 17 de noviembre, a las 10.00 am, en la Catedral Metropolitana de Quito.

Reseña biográfica del cardenal Raúl Vela Chiriboga

Nacido en Riobamba el 1 de enero de 1934, quinto de nueve hijos, tras graduarse en el Colegio Salesiano de su ciudad natal, en 1951 el futuro Cardenal ingresó en el Seminario Mayor de Quito, y luego profundizó su formación teológica, pastoral y litúrgica también fuera de Ecuador, en particular en Bogotá, Madrid y Buenos Aires.

Ordenado sacerdote el 28 de julio de 1957, a finales de los años sesenta se convirtió en director de Cáritas de Riobamba, colaboró en el servicio pastoral para los indígenas y fundó la escuela de Fátima para la educación de los jóvenes. En 1968 fue nombrado subsecretario de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana; dos años después, se convirtió en su secretario general.

Llegó a ser obispo auxiliar de Guayaquil el 20 de abril de 1972, recibió la ordenación episcopal el 21 de mayo del mismo año, mientras que el 29 de abril de 1975 se convirtió en obispo de Azogues. En febrero de 1979 participó como delegado de la Iglesia del Ecuador en la Tercera Conferencia General del Episcopado Latinoamericano, que tuvo lugar en Puebla de los Ángeles, mientras que de 1981 a 1988 fue miembro del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM).

El 8 de julio de 1989 fue nombrado Ordinario Militar del Ecuador. Por su trabajo, recibió la condecoración de las fuerzas armadas y la policía nacional del Estado ecuatoriano. En 1994, participó en el Sínodo de los Obispos sobre la vida consagrada en Roma. En el año 2000 fue elegido presidente de la fundación «Misas para los sacerdotes de Ecuador», una organización que recoge las intenciones de misa en los países con mayor disponibilidad de dinero, cuya recaudación se distribuye entre los sacerdotes ecuatorianos más necesitados.

El 21 de marzo de 2003 fue nombrado arzobispo de Quito, donde puso en marcha, entre otras cosas, un proyecto que involucra a todas las parroquias en la educación de los jóvenes. También se dedicó con gran atención a la formación de los sacerdotes, lanzando un curso específico para los recién ordenados. El 11 de septiembre de 2010, a la edad de 76 años, renunció al gobierno pastoral de la archidiócesis de Quito y el 20 de noviembre del mismo año el Papa Benedicto XVI lo creó cardenal, con el título de Santa María en la Vía. En 2013, participó en el Cónclave que elige al Papa Francisco.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s